Banner

viernes, 31 de octubre de 2025

SERVIR, PROTEGER Y COOPERAR

Servir, proteger y cooperar. 

El viernes 17 de octubre se celebró el aniversario de un grupo de Alcohólicos Anónimos en el distrito de Villaverde. A.A. es una de las muchas comunidades de personas que ayudan a recuperarse del alcoholismo. Su objetivo primordial es alcanzar el estado de sobriedad y ayudar a otros a recuperarse.

Una de las herramientas que usas son las informaciones públicas, a las que todas y todos podemos asistir. En esta concretamente, del grupo Villaverde participaron como invitados un médico de familia jubilado y un oficial de policía del distrito de Villaverde. 

Me fascinó la forma de hablar de los miembros de esta comunidad: respeto, cariño y admiración. No solo por lo que hacen por ellos mismos, sino por el espíritu de colaboración para ayudar a otros, que es la base fundamental de los principios de esta gran comunidad. En la charla se dieron datos, datos que muchos conocemos, pero obviamos muchas veces. 

Accidentes de tráfico: del 30% al 50% están directamente relacionados con el consumo de alcohol; el 48% de los fallecidos en estos accidentes superan las tasas legales para conducir. Reyertas callejeras; estudios recientes demuestran una relación directa entre el consumo de alcohol y la agresividad. 80.3%. Violencia de género, una de las lacras de nuestra sociedad; aunque es multifactorial, el consumo de alcohol está presente en el 96 % de los casos y aquí se incluye también la violencia intrafamiliar. Trastornos psicológicos, exclusión social... 

Muchos de los problemas de nuestra sociedad están relacionados con el consumo excesivo del alcohol. No existe consumo de riesgo cero. No solo los alcohólicos provocan estas situaciones. El alcoholismo es una enfermedad, pero no todos los que beben son alcohólicos. 

Dentro de esta información pública, el oficial de policía quiso dar estas y otras informaciones, pero lo hizo con un lenguaje muy especial; a mí me llegó así: el lenguaje del corazón. Ese lenguaje que habla a través de la experiencia personal. Compartió su propia experiencia con amigos y familiares. 

Muchas veces vemos solamente la parte sancionadora de los cuerpos de policía y no profundizamos en la labor social y humana que realizan. Aprendí ese día a mirar su lado humano. No solamente dedicó su tiempo, también demostró una calidad humana excepcional. Se comprometió a seguir cooperando con Alcohólicos Anónimos y con otras asociaciones, que existen para recuperar la vida de estas personas.

Mª Jesús Cortinas, N2 Distancia (turno de tarde)

1 comentario:

  1. Que importante este tipo de información,en breve llegan fechas de celebración.Las navidades ,que difícil es pensar en las consecuencias de unas copas de más. Gracias a la Gacepa por la difusión de esta información.

    ResponderEliminar

Entradas destacadas