miércoles, 10 de mayo de 2023

¿Por qué es interesante que los centros educativos pertenezcan a la Red de Centros STEMadrid en la Comunidad de Madrid? Te lo contamos...

 1.- ¿Qué es STEMadrid?

CEPA Paulo Freire forma parte de STEMadrid desde 2018
Por Raquel Rubio Ruiz

Taller de Microbits en Macedonia del Norte

Taller de Microbits en Macedonia del Norte

STEMadrid es una acción emprendida en la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo promover la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en los centros educativos. 

Fuimos el primer Centro de Adultos que decidió formar parte de la iniciativa STEMadrid. 

La idea surge a partir de nuestro afán por apoyar la promoción y el desarrollo de la educación STEM en nuestra comunidad educativa, ya que estas disciplinas son fundamentales para el avance científico, tecnológico y el futuro laboral de nuestros alumnos adultos. Así pues, al unirnos a STEMadrid, sabíamos que íbamos a ser parte activa de este impulso educativo y nos lanzamos a presentar el proyecto.

Además, gracias a STEMadrid, apoyamos las vocaciones científicas de las mujeres por diversas razones. En primer lugar, buscamos promover la igualdad de oportunidades y la equidad de género en las disciplinas científicas y tecnológicas. Reconocemos y abogamos por que todas las personas, independientemente de su género, tengan el potencial de contribuir y destacarse en estos campos. Asimismo, reconocemos la importancia de derribar estereotipos de género y superar barreras que pueden desalentar a las mujeres a seguir carreras científicas. 

Esta red está compuesta por diferentes instituciones educativas, como colegios, institutos y centros de formación, que se comprometen a implementar programas y metodologías que fomenten el aprendizaje en estas áreas. La red ofrece recursos, formación y apoyo a los centros educativos para promover una educación de calidad en ciencia y tecnología.

2.-  ¿Qué ventajas te da ser Centro STEMadrid?

Pertenecer a STEMadrid es útil por varias razones:
  • Acceso a recursos y materiales: Al formar parte de la red, los centros educativos tienen acceso a una amplia gama de recursos, materiales didácticos, herramientas tecnológicas y equipos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje en el área STEM. Estos recursos pueden incluir software especializado, kits de experimentación, laboratorios virtuales, entre otros. https://stemadridplus-ea.educa.madrid.org
  • Alumnos de Nivel 1 trabajando en programación (Erasmus+ Macedonia del Norte) 
    Formación y desarrollo profesional: STEMadrid ofrece programas de formación y desarrollo profesional para docentes y personal educativo. Estos programas les permiten adquirir nuevas habilidades y conocimientos pedagógicos en el ámbito STEM, así como estar al tanto de las últimas tendencias y metodologías educativas en estas áreas. https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/actividades-formativas?keys=stem
  • Colaboración y networking: Pertenecer a la red brinda la oportunidad de establecer contactos y colaborar con otros centros educativos, profesionales y expertos en STEM. Esto facilita el intercambio de ideas, buenas prácticas y la posibilidad de realizar proyectos conjuntos, promoviendo un ambiente de colaboración y enriquecimiento mutuo. https://stemadridplus-ea.educa.madrid.org/clubs/63a431c5e2d753001b65c5e4/lessons
  • Ganadora del taller de fotografía matemática con el coordinador
    STEM de CEPA PAULO FREIRE Jaime Juan

    Visibilidad y reconocimiento: Formar parte de STEMadrid puede brindar visibilidad y reconocimiento tanto a nivel local como nacional. Los centros educativos que participan en la red se destacan por su compromiso con la educación STEM, lo que puede tener un impacto positivo en su reputación y en la captación de estudiantes y familias interesadas en estas disciplinas. https://paulofreirestem.blogspot.com
  • Actualización curricular: STEMadrid proporciona orientación y asesoramiento en la actualización de los currículos escolares en áreas STEM. Esto ayuda a adaptar los contenidos y enfoques pedagógicos a las demandas y necesidades actuales del mundo laboral y científico-tecnológico. https://stemadridplus.educa.madrid.org/info/exploramos-los-sistemas-del-cuerpo-humano-00146186
En resumen, pertenecer a STEMadrid ofrece a los centros educativos acceso a recursos, formación, colaboración y reconocimiento, lo que les permite fortalecer la educación STEM y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro en campos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

3.- Celebrar unas jornadas en el CEPA ¿para qué?

Las jornadas culturales del CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada son un evento organizado por el Centro de Educación de Personas Adultas  ubicado en Fuenlabrada, España. Estas jornadas tienen como objetivo promover y celebrar la cultura y la ciencia en todas sus manifestaciones, ofreciendo una variedad de actividades y eventos para los estudiantes, docentes y la comunidad en general.

Durante las jornadas culturales, se suelen llevar a cabo diversas actividades como talleres científicos, exposiciones artísticas, presentaciones de teatro, conciertos, recitales de poesía, proyecciones de cine, talleres de canto y música, entre otros. Estas actividades culturales brindan la oportunidad de participar, disfrutar y aprender sobre diferentes expresiones científicas, tecnológicas, artísticas y culturales.

Además, las jornadas culturales del CEPA Paulo Freire pueden incluir conferencias y charlas sobre temas de interés cultural, social o educativo. Estas instancias permiten generar reflexión, debate y difusión de conocimientos entre los asistentes.

En resumen, las jornadas culturales del CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada son un evento que busca fomentar la cultura, el arte y el intercambio cultural, brindando una plataforma para el disfrute y la participación de la comunidad educativa y la sociedad en general.


4.- ¿Qué tiene de interesante hacer talleres en las Jornadas del PAULO FREIRE? Experiencia práctica 


  1. Experiencia práctica: Estos talleres ofrecen la oportunidad de tener una experiencia práctica y tangible en áreas específicas. Los participantes pueden aprender a utilizar una impresora 3D para crear objetos tridimensionales, explorar y aprender sobre reptiles de manera interactiva, y adquirir conocimientos sobre anatomía y biología a través de la disección de especímenes.

  2. Aprendizaje inmersivo: Estos talleres permiten un aprendizaje inmersivo, donde los participantes pueden involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje. Mediante la manipulación de los objetos, la observación directa de los reptiles o la disección de especímenes, se fomenta una comprensión más profunda de los conceptos y fenómenos relacionados.

  3. Estimulación del interés y la curiosidad: Los talleres de impresión 3D, reptiles y disección suelen despertar el interés y la curiosidad de los participantes. Estas actividades pueden resultar novedosas y emocionantes, lo que estimula el deseo de aprender y explorar más sobre estos temas.

  4. Desarrollo de habilidades técnicas: El taller de impresión 3D permite adquirir habilidades técnicas en el manejo de la tecnología de impresión 3D, desde el diseño de modelos hasta la operación de la impresora. Esto puede ser útil tanto en el ámbito educativo como en el profesional, ya que la impresión 3D tiene diversas aplicaciones en campos como la ingeniería, la arquitectura,


5.- ¿Qué aportan los talleres colaborativos a los alumnos?

Hacer talleres colaborativos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) presenta varias ventajas y beneficios:

  1. Fomento de habilidades transversales: Los talleres STEAM promueven el desarrollo de habilidades transversales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración y la comunicación. Estas habilidades son esenciales en el mundo actual, donde se valora cada vez más la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo.

  2. Aprendizaje integrado: Los talleres STEAM permiten la integración de conocimientos y habilidades de diferentes disciplinas. Al combinar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, los participantes pueden comprender cómo estas áreas se relacionan entre sí y aplicar conceptos de manera práctica y significativa.

  3. Estimulación del pensamiento creativo: Los talleres STEAM brindan un entorno propicio para la exploración y la experimentación. Al enfrentar desafíos y problemas complejos, se fomenta el pensamiento creativo y la búsqueda de soluciones innovadoras. Esto estimula la imaginación y la capacidad de generar ideas originales.

  4. Colaboración y trabajo en equipo: Los talleres STEAM suelen involucrar actividades colaborativas donde los participantes trabajan en equipos. Esto promueve el intercambio de conocimientos, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, habilidades esenciales para el éxito en el ámbito profesional y personal.

  5. Aplicación práctica de conocimientos: Los talleres STEAM permiten a los participantes aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales. A través de proyectos prácticos, pueden experimentar y ver cómo los conceptos y principios aprendidos se traducen en soluciones tangibles.

  6. Estímulo del interés por las disciplinas STEM: Los talleres STEAM suelen despertar el interés y la curiosidad




Artículo de Raquel Rubio Ruiz 
(Jefa de estudios en www.cepapaulofreire.com)









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