A lo largo de la práctica, los estudiantes analizaron parámetros como el pH, la dureza, la presencia de cloro, nitratos o metales y otros posibles tóxicos, siguiendo un procedimiento científico basado en la observación, la recogida de datos y la interpretación de resultados.
jueves, 18 de junio de 2026
EL AGUA BAJO LA LUPA: LOS GRUPOS N2E Y N2F INVESTIGAN SU CALIDAD
A lo largo de la práctica, los estudiantes analizaron parámetros como el pH, la dureza, la presencia de cloro, nitratos o metales y otros posibles tóxicos, siguiendo un procedimiento científico basado en la observación, la recogida de datos y la interpretación de resultados.
lunes, 1 de junio de 2026
¿MUNDANZA EN EL CEPA O NUEVO SISTEMA PEDAGOGICO?
¿CUÁL SERÍA LA TEORÍA MÁS PLAUSIBLE?
Y es que los comentarios por los pasillos y los constantes cuchicheos son muchos, ya que no percibimos un cambio en el mobiliario. En las pantallazas sí, pero en las mesas y las sillas no hemos visto un cambio ergonómico considerable. Será entonces que la nueva oferta pedagógica de Cristina e Isa, en su afán innovador, las ha llevado a sacar el aula a la calle y no precisamente para llegar a todo el pueblo. O, por el contrario, estamos copiando algún sistema educativo de pro y hacemos el aula en la calle para disfrutar de la primavera, el sol y el alto contenido en polen del aire… ¿Nos dará Antonio literatura a la sombra de un almendro como a Eloísa?
También estamos ante un nuevo reto que puede ir relacionado con el fomento de cultivar mente y cuerpo, al que falle carrerita por el patio. Otra teoría sería el ahorro en aire acondicionado causado por esto de la crisis energética e impulsado por Leo y su conocimiento sobre el medio ambiente.
Según una fuente anónima (un skater que suele rondar la parte trasera del CEPA en las pistas de patinaje), en el corrillo que se forma allí por las tardes se habla y se comenta que puede ser una terraza de verano en la cual Alejandro puede enseñar mates entre sombras, acompañados de refrescos metidos en alguna nevera en plan playero o piscineo total; sea como fuere, el misterio sigue abierto a toda especulación, entre tanto la posibilidad de verlos en Wallapop o que alguien los solicite para montar su patio de verano en época estival. Lo mismo vemos al CEPA en alguna revista educativa creando tendencia.
viernes, 22 de mayo de 2026
ERASMUS+: UNA EXPERIENCIA QUE ME CAMBIÓ
Nunca pensé que en solo siete días pudiera aprender tanto. Antes de viajar, creía que para vivir algo importante hacía falta mucho tiempo, pero esta experiencia me ha demostrado lo contrario. A veces, un cambio pequeño, como salir de tu ciudad y conocer otro lugar, ya es suficiente para ver las cosas de forma diferente. Cuando llegué a Lucca, todo me llamó la atención. Es una ciudad tranquila, con calles antiguas y un ambiente muy relajado. Desde el primer momento sentí que el ritmo de vida era distinto. La gente no iba con prisas y eso me hizo darme cuenta de lo rápido que vivimos normalmente sin disfrutar.
Aprender haciendo
Durante el viaje no todo era fácil. Había momentos en los que no entendía el idioma o no sabía bien qué hacer. Pero justo en esas situaciones es cuando más aprendes. Tenía que buscar soluciones, preguntar y atreverme a hacer cosas por mi cuenta. Esto me ayudó a ser más valiente. Antes me daba más vergüenza equivocarme, pero ahora entiendo que es parte del aprendizaje. Si no lo intentas, no aprendes.
Cambiar la forma de pensar
Estar en otro país también te hace pensar de otra manera. Ves cosas nuevas, costumbres diferentes y formas distintas de vivir. Eso hace que abras la mente. Me di cuenta de que no todo tiene que hacerse igual que en tu país. Cada lugar tiene su forma de vivir y todas son válidas. Esto me ha ayudado a ser más comprensivo y a respetar más a los demás.
Disfrutar sin prisas
Una de las mejores cosas de Lucca es la tranquilidad. Puedes pasear sin rumbo, sentarte en cualquier sitio y simplemente observar. No hace falta hacer un plan para todo; he aprendido a disfrutar del momento. A veces estamos pensando siempre en lo siguiente y no valoramos lo que tenemos delante. Allí aprendí a parar un poco y a disfrutar más.
Confianza en uno mismo
Esa confianza es muy importante, porque te ayuda a enfrentarte a nuevos retos sin tanto miedo.
Lo más importante del viaje
Lo mejor de todo no han sido los lugares, sino lo que he aprendido. He crecido como persona, he conocido gente nueva y he vivido algo distinto. Este viaje me ha enseñado que salir de tu entorno es necesario para cambiar, aprender y mejorar. No hace falta irse muy lejos ni mucho tiempo; lo importante es vivir la experiencia.
Final
Ahora tengo claro que quiero repetir experiencias así. Porque viajar no es solo moverse de un sitio a otro, es cambiar por dentro y ver la vida de otra manera.
viernes, 10 de abril de 2026
VOTA EN COMENTARIOS POR LA FOTOGRAFÍA MÁS ESPERPÉNTICA DEL PASEO LITERARIO
Durante el paseo literario, uno de los temas que tratamos fue el "teatro del esperpento" de Valle-Inclán. La palabra esperpento es sinónima de grotesco, estrafalario; por lo que los alumnos trataron de reflejar esta idea en fotos con estas características. Deja un comentario con tu voto por la fotografía más esperpéntica.
FOTO 1:
jueves, 9 de abril de 2026
VOTA EN COMENTARIOS POR LA FOTOGRAFÍA MÁS BELLA DEL PASEO LITERARIO
jueves, 26 de marzo de 2026
FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA 2026
¡Geometría con mucha vista!
Queremos felicitar a nuestra alumna Carolina Cortes, del grupo de Nivel 2 (Semipresencial Tarde), que ha sido seleccionada para representar al CEPA Paulo Freire en el concurso InterCEPAS de Fotografía Matemática.
Su obra, titulada "Con las mates ves mejor", nos invita a mirar el mundo a través del rigor y la belleza de la ciencia:
"He intentado hacer formas geométricas con las lentes ópticas que nos ayudan diariamente para prescribir la refracción del paciente; gracias a ellas todos vemos mejor".
¡Mucha suerte, Carolina! 

viernes, 20 de marzo de 2026
CONCURSO DE ORTOGRAFÍA INTERCEPAS 2026
El jueves 19 de marzo tuvo lugar en el CEPA José Luis Sampedro de Madrid el Concurso Intercepas de Ortografía en su edición de 2026.
![]() |
| CEPA Paulo Freire en el concurso de ortografía |
Participaron más de 40 CEPAs de nuestra región y la jornada se desarrolló en un ambiente excelente de camaradería y cordialidad. Tuvimos ocasión de conocer profesores y alumnos de otros centros de adultos de nuestra región y el honor de competir con ellos de manera sana y deportiva en este certamen ortográfico que con tanto cariño y diligencia llevan preparando en el CEPA José Luis Sampedro desde hace ya varios años.
![]() |
| Campeona Intercepas de Ortografía |
Por parte de nuestro centro participamos en tres categorías distintas: Nivel 1, Nivel 2 y Accesos / Talleres. En todas las categorías nuestros alumnos ofrecieron un gran nivel, con intervenciones muy dignas y meritorias. No obstante, un comentario especial merece ser dedicado a nuestra alumna María Moreno Claramunt, del Nivel 1A, ya que resultó ganadora en su categoría y, por lo tanto, es la nueva campeona de Madrid Intercepas en ortografía de nivel 1.
viernes, 5 de diciembre de 2025
TIEMPOS PASADOS NO FUERON MEJORES
![]() |
| Nivel 2 Semipresencial |
Quedarnos a la salida de clase como estudiantes que se quedan a hablar de lo que van a hacer el fin de semana y no tener prisa por volver a casa, desconectando y obviando por momentos los problemas de la vida adulta, que cuando eres joven ignoras por completo, comentando las tareas que han mandado para casa, las pruebas evaluables y sobre todo risas, muchas risas al escucharnos los unos a los otros chapurrear Spanglish con los audios que manda Cristina en inglés o las biografías neoclásicas de Antonio, o comentando la paciencia infinita de Alejandro... Los viernes salir comentado cómo será el wok macetero reutilizado por Leo y las clases de historia con Isa, que a todos los Borbones los ve demasiado emperifollados para las fotos de la época.
Toda esta gente que te vas encontrando por el camino, al final forma parte de tu vida. Cuando esto acabe, esa gente que te ha elegido para hacer su camino junto a ellos, siempre, siempre los recordarás igual que a tus primeros amigos del colegio.
Juan Jesús López Serrano García, N2 Semipresencial
lunes, 24 de noviembre de 2025
EXCURSIÓN A PATONES
El pasado jueves 13 de noviembre de 2025, los alumnos del CEPA Paulo Freire fuimos a una excursión a Patones, un pequeño y hermoso pueblo ubicado en el valle del Jarama, al noreste de Madrid, para dar una clase de ciencias sobre el terreno.
Tuvimos el privilegio de ser acompañados por Agustín Senderos Domínguez, eminente geólogo y biólogo con una larga trayectoria en la docencia. Durante el trayecto nos quiso amenizar el viaje con una explicación en video, pero por problemas técnicos no pudo ser. Sin embargo, he encontrado en YouTube una conferencia suya similar en la universidad que es muy interesante. Se puede encontrar buscando “Agustín Senderos conferencias”.
Llegamos a un mirador en la cima que ofrecía una impresionante vista de todo el valle por un lado y las montañas más altas por el otro. Aquí, el profesor Agustín nos dio una cátedra sobre la importancia geológica de la zona en la que estábamos, ya que es la zona más antigua de la península ibérica que hace millones de años, en tiempos de Pangea, estaba rodeada por el océano, y debido a ello se explica la gran diversidad de rocas que conforman el relieve del valle, procedentes de varias eras geológicas, principalmente calizas y pizarras.
El movimiento tectónico fue levantando el Sistema Central durante millones de años, inclinando estas primeras rocas. A su vez, la erosión fue creando arcillas y otros sedimentos que, debido a la energía potencial gravitatoria (Ep = M x G x H), fueron transportados a depósitos de estos a diferentes distancias. Los sedimentos con más masa eran depositados más cerca de la montaña, mientras que los más ligeros eran transportados a mayor distancia. Esto da lugar a la transición entre la sierra y el valle tan característica de esta zona, y que crea un paisaje geológico único en nuestro país.
Por otro lado, las pizarras, tan características en la construcción de las casas de estilo medieval de Patones de Arriba, son rocas metamórficas de color negro y dispuestas en capas, formadas a gran profundidad hace millones de años, visibles ahora gracias al levantamiento del Sistema Central.
Teníamos prevista una visita a la Presa del Atazar, construida en el río Lozoya y que contiene fósiles marinos de la era Paleozoica. Lamentablemente, no fue posible hacer la visita.
Ya en el viaje de vuelta, el profesor Agustín nos contó una anécdota sobre la construcción de la presa y las consecuencias de ignorar la geología. Resulta que la presa es una inmensa construcción en bóveda que aprovecha la forma del desfiladero para concentrar el peso sobre las rocas laterales. Lamentablemente, no se tuvo en cuenta la geología y se construyó sobre las pizarras en la dirección de sus capas, por lo que la presa se desplazaba. Finalmente, hubo que cimentar y reforzar con hormigón toda la base de la presa, de modo que costó más la reparación que la construcción de la presa.
La excursión a Patones ha sido una gran experiencia para observar la geología de una forma más práctica, amena y divertida fuera de las aulas. Una oportunidad de aprendizaje y socialización con compañeros y profesores muy enriquecedora.
Para terminar este artículo, me gustaría agradecer al profesor Agustín su dedicación y su explicación sobre la era geológica en la que en Madrid había playa.
Alberto Martín Velázquez, N2D
lunes, 27 de octubre de 2025
MOVILIDAD ERASMUS+ LUCCA 2026
Ha comenzado la selección de participantes en la movilidad Erasmus+ de alumnos de 2026.
Tendrá lugar en Lucca (Italia) del 14 al 22 de febrero. También atenderemos el famoso Carnaval de Viareggio. Participarán 10 estudiantes y 3 profesores.Este proyecto va destinado a nuestros alumnos de Nivel 1 y Nivel 2, tanto presencial como semipresencial, por lo que si tienes interés en participar debes rellenar este formulario.
El plazo de admisión de formularios termina el 6 de noviembre a las 22h.
Los requisitos para ser seleccionado se explicarán en una reunión que tendremos con los interesados e interesadas más adelante. De momento tenéis que saber que: tener buenas notas es importante, pero no determinante; mientras que la actitud, la asistencia regular a clase, el comportamiento y la implicación en otros proyectos del centro es algo muy bien valorado.
Se trata, además, de una movilidad subvencionada, por lo que independientemente de tu situación económica, puedes formar parte de este viaje.
viernes, 24 de octubre de 2025
RETOMadrID en el CEPA Paulo Freire
jueves, 9 de octubre de 2025
HORARIOS DE ATENCIÓN DE NUESTRA BIBLIOTECA
Comenzamos el nuevo curso con la biblioteca muy activa, ya sois muchos los que habéis venido a tomar libros en préstamo o a utilizarla como sala de estudio.
Os recuerdo que todo el material disponible en nuestra biblioteca puede ser consultado de manera telemática a través de nuestra página de Abiesweb.
Durante este curso, el horario de uso y atención de la biblioteca será el siguiente:
martes, 1 de julio de 2025
¡TENEMOS LOS MEJORES ALUMNOS!
lunes, 30 de junio de 2025
GRADUACIÓN 2025
miércoles, 11 de junio de 2025
martes, 10 de junio de 2025
PARTICIPAMOS EN CONFERENCIA ERASMUS+ EN ITALIA
El 10 de junio tuvimos ocasión de estar presentes como centro en la conferencia internacional sobre experiencias Erasmus+ que organizaba nuestro centro hermano en Italia, CPIA Lucca. El objetivo era la reflexión y difusión de experiencias Erasmus etiquetadas como KA 122-ADU. El título original en italiano de la conferencia era: “Insieme in Europa- studenti e docenti del CPIA di Lucca- uniti per l’inclusione, il digitale e l’ambiente”, es decir, "Juntos en Europa -alumnos y profesores del CPIA de Lucca- unidos por la inclusión, la tecnología y el medio ambiente".
El CEPA Paulo Freire estuvo representados por los profesores Antonio Díez e Isabel Fernández, responsables de la movilidad Erasmus+ con alumnos organizada por nuestro centro el pasado mes de marzo a esta bella localidad italiana.
El acto estuvo presentado y dirigido por Mila Berchiolli, dirigente (directora) del CPIA Lucca y contó con la intervención de destacadas personalidades del ámbito educativo de la provincia de Lucca y de su región, Toscana. Asimismo, también participó de manera telemática la profesora española Paula López del IES Campos de Níjar (Almería).
Agradecer a nuestras compañeras de CPIA Lucca la invitación y la oportunidad de volver a reencontrarnos. Esperamos continuar con esta relación tan especial y fructífera para ambos centros y para el proyecto Erasmus+, pilar educativo dentro del ámbito de la Unión Europea.
Antonio Díez, profesor del CEPA Paulo Freire
miércoles, 4 de junio de 2025
OUR BEST MEMORIES 2024 / 2025
[Click on images to enlarge]
OUR BEST MEMORIES: N2A
We will miss you, guys!
lunes, 2 de junio de 2025
ERASMUS+ EN ITALIA 2025
Primer día en Lucca, nos alojamos en un hotel maravilloso con varios patios y habitaciones grandes y acogedoras, socializo con el grupo y nos vamos directos a comer. Después de comer, damos un paseo por la zona, la arquitectura de los edificios me llama la atención por los colores y su forma, llegamos a la Chiesa di San Michele in Foro, una iglesia con un estilo del barroco impresionante, dentro hay un cuerpo momificado que impresiona verlo y alrededor hay diferentes pinturas religiosas llenas de luz. Por la noche, visitamos la plaza del anfiteatro, casas situadas en un círculo representando lo que antes era un anfiteatro y abajo restaurantes.
Visitamos Pisa, el Baptisterio, la iglesia y la famosa torre de Pisa, sin palabras. Nos hacen un tour sobre Pisa contando la antigüedad del sitio y todos los detalles. Compramos souvenirs y tomamos el café para recargar energía.
Visitamos Florencia en el día libre que tenemos, recorrimos todo lo que pudimos desde la catedral hasta el puente y mucho más. La gente muy agradable y abierta para tener una conversación.
Entramos al CPIA de Lucca, aprendimos sobre la vida cotidiana en Italia y objetos que puede haber en una casa típica de Italia, la profesora Matilde muy amable con nosotros.
Visitamos Viareggio, un sitio popular por sus carnavales, vimos sus creaciones artísticas de gran tamaño y nos explicaron la historia del carnaval. Fuimos al CPIA de Viareggio, aprendimos las indicaciones de marcha y preposiciones en italiano. Por la tarde nos fuimos a la playa a pasar el día y ver la puesta de sol.
Fuimos a la catedral de San Martino donde nos esperaba Stefano, nuestro maravilloso guía. Nos adentramos y contemplamos la historia que guarda la catedral, quiero destacar los yacimientos arqueológicos de la civilización romana por su arte y estilo tan característico.
Sin duda alguna, esta experiencia ha sido bonita por el grupo que me ha tocado y los profesores.
Alex Montero, N1A
viernes, 30 de mayo de 2025
MOVILIDAD ERASMUS+ A LUCCA 2025
Hola, soy Daniel Crespo, un alumno más del CEPA Paulo Freire que ha tenido la suerte de participar en este proyecto, hablaré de mi experiencia en Lucca sobre la movilidad.
Apuntarse al proyecto de Erasmus+
El proceso para apuntarse fue muy sencillo e intuitivo, los tutores, jefatura de estudios y dirección del centro estuvieron a nuestra disposición para resolver cualquier pregunta que tuviéramos al respecto. El proceso realizado fue rellenar un documento con nuestros datos, escribir una carta de motivación explicando lo que nos aportaría la experiencia, asistir a dos reuniones obligatorias informativas y esperar a ser seleccionado.
Lo que me gustó de este proceso fue que no era necesario sacar las mejores notas de tu clase para ser seleccionado, prevaleció la opinión del tutor sobre a quienes les podría enriquecer más esta experiencia.
Viaje a Pisa
El domingo fuimos a conocer Pisa, a pasear por la Piazza dei Miracoli y visitar la Torre di Pisa, la Cattedrale di Pisa, el Battistero di San Giovanni, participar en un free tour en grupo y entrar en museos como el Museo delle Sinopie con frescos restaurados. Algunos del grupo también aprovechamos para visitar un poco la ciudad que era muy bonita.
CPIA de Lucca
Una de las muchas actividades que realizamos en la visita a Italia fue participar en clases de italiano en dos CPIA, el de Lucca y el de Viareggio, personalmente el que más disfruté fue el de Lucca. El lunes fuimos al “CEPA” de Lucca con el que realizamos la movilidad, participamos en las ya mencionadas clases de italiano con otros alumnos del CPIA y fue una experiencia increíblemente agradable, tanto los profesores como los alumnos nos acogieron y disfrutamos de esa mañana aprendiendo el idioma.
Museo del Carnaval de Viareggio
El miércoles visitamos el Museo del Carnevale di Viareggio, fue una actividad muy interesante y entretenida, a pesar del cansancio porque el día anterior los profesores nos otorgaron el día libre y los alumnos decidimos visitar Florencia. Lo pasamos genial, pero al no ser una actividad planeada, no hablaré de ella, en cambio, le daré protagonismo a una actividad que al principio no me entusiasmaba tanto y al final acabé muy sorprendido. Tras una curiosa travesía por la ciudad desde la estación de tren al museo, un amable guía nos dio la bienvenida y nos contó la historia de este carnaval, además de enseñarnos el funcionamiento de las maquetas, vimos un vídeo publicitario sobre lo importante que son estas fiestas para la ciudad, también pudimos observar y hacernos fotos con numerosas esculturas enormes.
Conclusión
Apuntaos a esta actividad que es una experiencia enriquecedora e inolvidable.
Daniel Crespo, N2A
Entradas destacadas
-
Nuestro alumno Juan Antonio Agenjo Ruiz , del Nivel 1 D ha escrito este curioso texto: A las 8 de la tarde, tuve mi primera cita, ...
-
Hijos de la droga es una novela Alemana de no ficción escrita por Christiane F. en colaboración con dos periodistas alemanes, publicado en ...
-
¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! Es inevitable que se nos caiga una lagrimita, pero este momento tenía que llegar y ha llegado. Os desea...









.jpeg)


.jpg)

.jpg)
.jpg)






.jpg)

.jpg)

























