martes, 23 de junio de 2026
miércoles, 22 de abril de 2026
LOS ENANOS, DE CONCHA ALÓS
¡Tenemos buenas noticias! Parece que la plataforma MadRead vuelve a estar operativa, por lo que podemos retomar nuestro club de lectura, en pausa desde hacía unas semanas.
Como nos quedan muy pocos días de abril, la propuesta de "El rincón del búho" será válida desde hoy mismo hasta finales de mayo. Ya sabéis que podéis entrar en la plataforma y participar de dos maneras: dejando comentarios en el foro y compartiendo las citas textuales que os apetezca comentar de este libro.La novela, ambientada en la ciudad de Barcelona durante la posguerra, refleja el mundo claustrofóbico y tremendista de una pensión de la ciudad por donde pasan los personajes más extraños y peculiares que nos podamos imaginar, protagonistas de historias que nos sorprenderán.
Es, por lo tanto, una buena manera de acercarnos a una realidad que no nos queda muy alejada en el tiempo, de un país, el nuestro, todavía roto por la posguerra y marcado por unas condiciones de vida terriblemente duras.
¡Nos vemos en nuestro rinconcito virtual, a leer y a disfrutar!
jueves, 5 de marzo de 2026
UN MES EN SIENA, DE HISHAM MATAR
En su lugar, este mes vamos a leer "Un mes en Siena", del escritor libio Hisham Matar. En este libro conoceremos la fuerza del arte para curar enfermedades del alma, el dolor y la desdicha. El autor viajará por diversas localidades italianas de la Toscana contemplando obras de arte y anotando sus observaciones en su diario. Esta contemplación de lo bello irá causando una honda impresión en su persona y en su forma de ver el mundo.
¿Sientes que la vida te ha dejado de lado? ¿Cómo crees que se puede recuperar el equilibrio mental y la perspectiva de la realidad? Descubre en este libro cómo el arte y la belleza nos sanan, nos alimentan, nos llenan.
miércoles, 4 de marzo de 2026
VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, DE STEFAN ZWEIG
Stefan Zweig es un escritor austriaco nacido en Viena en 1881. Esta novela fue escrita en 1927.
SINOPSIS
Todo empieza cuando en la pensión de la Riviera, Henriette se fuga con un chaval más joven y empiezan los juicios de moralidad. Allí, Mrs. C decide contar su historia años atrás...
En un casino de Montecarlo, una viuda de 42 años se fija en un joven y, llevada por su instinto, le persigue una vez sale del casino, y allí, bajo la lluvia, ve al muchacho a punto de suicidarse. Ella lo evita y le propone pasar la noche en una habitación de hotel para que se calme.
Una vez allí, el chaval se ve atraído por aquella mujer y ella, en contra de todo lo que representa, se entrega a él, dejando atrás toda su moralidad. Ella siente que aún debe ayudar y le ofrece dinero para pagar las deudas de juego y regresar a casa bajo la promesa de que él dejará el juego.Quedan en verse en la estación de tren para una despedida o tal vez para una huida. Al no presentarse él, va a buscarle al casino, donde se le encuentra de nuevo apostando el dinero que ella le había dado. Se enfrenta a él y acaba humillándola.
MI OPINIÓN
Un libro que no deja indiferente y te mete en una historia de cierto amor que te hace sentir lo que ella considera en cada momento con su perspectiva femenina. La manera de describir ciertos pasajes como “las manos como garras” te hace ver de lleno la escena.
Me gusta el personaje de la mujer que demuestra que cualquiera puede tener sus pasiones sin importar la edad o su moral.
UN FRAGMENTO DE LA NOVELA
Me podría quedar con varios párrafos, pero este donde se pretende llevar al terreno de lo juzgable me ha gustado.
«¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor?»
Nadie está libre de caer en la locura de una pasión momentánea, y esos momentos, aunque breves, son los que realmente definen una vida.
Lusi Díaz Asensio, N2 Distancia (turno de mañana)
lunes, 2 de marzo de 2026
HISTORIAS DE JONATHAN
Jonathan Luque, alumno de Nivel 2B, ha querido compartir con nosotros las historias que más le han marcado en su vida:
LA FÓRMULA 1
La Fórmula 1 es la cima del automovilismo, un escenario donde la velocidad, la tecnología y el talento humano se enfrentan cada temporada.
Nacida en 1950, reúne a los mejores pilotos del mundo y a escuderías que compiten en la pista.
A lo largo de los años, la Fórmula 1 ha sido dominada por distintas eras y leyendas, desde Fangio y Senna hasta Schumacher, Fernando, Hamilton y las nuevas generaciones.
En mi opinión, la Fórmula 1 es el mejor deporte de automovilismo y con los mejores pilotos del mundo. Desde 1950 hasta la actualidad, solo dos pilotos han conseguido ganar 7 títulos mundiales y esos pilotos son el alemán Michael Schumacher y el británico Lewis Hamilton. Y uno de los mejores que ha habido, sin duda, es el duelo del piloto español Fernando Alonso y el alemán Michael Schumacher en el GP San Marino del año 2005.
Mis pilotos favoritos son Fernando Alonso y Carlos Sainz, y también Michael Schumacher y el ex piloto portugués Tiago Monteiro.
Mis circuitos favoritos son: el GP España (Madrid), GP Europa (Valencia), GP Portugal, GP Singapur, GP Abu Dabi, GP Catar, GP Las Vegas y también GP Miami.
HISTORIA DEL REAL MADRID
El Real Madrid Club de Fútbol es uno de los clubes más importantes del mundo y también de España.
Sus inicios comienzan en el año 1900 y oficialmente fue fundado por los hermanos catalanes Juan y Carlos Padrós el 6 de marzo de 1902 como Madrid Football Club, y no fue hasta el año 1920 que el rey Alfonso XIII le otorgó al club el título de “Real” y el equipo cambió de nombre de Madrid Football Club al de Real Madrid Club de Fútbol.
Julián Palacios fue el primer presidente del club desde 1900, que llevó al club a su legalización en 1902.
Para mí, el Real Madrid es mi equipo favorito y es uno de los mejores clubes de España y del mundo; es uno de los tres clubes que nunca ha bajado a segunda división. El Real Madrid, junto al Athletic Club y al FC Barcelona, son los únicos que siempre han jugado en 1.ª división.
Es uno de los clubes más laureados del mundo. Sus rivalidades con otros clubes son en la liga española; sus dos rivalidades míticas son con otro, el Barça; a este encuentro se le llama “el clásico”, y otro es contra sus vecinos, el Atlético de Madrid; a este encuentro se le llama derbi.
Mis jugadores favoritos son:
Iker Casillas, Cristiano Ronaldo, Roberto Carlos y Fernando Morientes.
El Estadio Santiago Bernabéu lleva el nombre del mítico presidente, jugador y entrenador del Real Madrid. C. F. Fue quien hizo que él llegase a convertirse en el equipo en el que es hoy en día; actualmente, el estadio está reformado con una tecnología bastante avanzada, teniendo un techo retráctil y el césped retráctil. Para mí, ir a ver un partido oficial de liga en el Bernabéu fue una gran experiencia que nunca olvidaré.
Muchas leyendas han jugado para el Real Madrid C.F.; entre esas leyendas están Di Stéfano, Sanchís, Butragueño, Michel, Martín Vázquez, Iker Casillas, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Luka Modrić, Roberto Carlos y muchos más.
HISTORIA DE FUENLABRADA
La historia de Fuenlabrada comienza en la Edad Media, cuando se formó un pequeño pueblo alrededor de una fuente de agua que permitía el cultivo de la tierra. Durante muchos siglos, su economía se basó principalmente en la agricultura y la ganadería y su población era reducida.
En el siglo XX, especialmente a partir de los años 60, Fuenlabrada experimentó un gran crecimiento debido a la industrialización y la llegada de personas de otras regiones de España.
Actualmente, Fuenlabrada es una de las ciudades más importantes del sur de la Comunidad de Madrid. Su historia refleja esfuerzo y una evolución de la población que ha sabido adaptarse a los cambios sin perder su identidad.
El Hospital Universitario de Fuenlabrada fue inaugurado en el año 2004, debido no solo al gran crecimiento de la ciudad, sino también a que la población de Fuenlabrada era atendida en el Hospital Universitario Severo Ochoa en Leganés.
En mi opinión, Fuenlabrada es una de las mejores ciudades de la Comunidad de Madrid en la que cualquier persona puede vivir. Tenemos sitios en los que disfrutar de ocio, como el cine del centro comercial de Loranca, los teatros de Josep Carrera en el barrio El Naranjo y el teatro Tomás y Valiente.
lunes, 2 de febrero de 2026
LAS FIESTAS DE SAN ANTÓN DE NAVALVILLAR DE PELA
Este día celebramos San Antón y, para que entendáis por qué se celebra así, os tengo que poner en contexto en un pueblo simple y llano en el cual habitan pastores y gente de campo. Un día un pastor sale en busca de una oveja perdida y lo que descubre es a un ejército árabe esperando poder asaltar el pueblo. El joven pastor vuelve para alertar a todos y, en un principio, no lo creen.
Deciden ir tras los pasos del pastor y efectivamente descubren un ejército preparado para saquear y atacar el pueblo; de vuelta, hacen una asamblea para comunicar lo visto y ven que ni tienen armas, ni son guerreros, ni disponen de un plan de defensa. Pero, como en toda guerra, el ingenio puede más que la fuerza; como en este caso, los habitantes se organizaron con no más de dos docenas de caballos, burros y asnos que disponen para simular una caballería, deciden ponerse un gorro puntiagudo para simular lanzas, agitar a todo el ganado que tienen y hacer repicar un tambor como si fuera el avance de un ejército. Los chiquillos prenden hogueras para que el crepitar del fuego, las sombras y el humo ayuden a aumentar esa incertidumbre en el enemigo y las mujeres preparan vendas, ungüento y una gran bandera blanca por si hay que rendirse.
Ante aquella escena, el ejército contrario decide no rozar el pueblo y pasar de largo, y desde entonces, todos los 16 de enero a las 20 h, salen los jinetes y la infantería peleña a celebrar su fiesta más importante. Ataviados con camisa blanca campesina, un pañuelo enlazado al cuello y nuestro gorro característico, todo ello enfundado en un fajín que sujeta los riñones para las largas horas de batalla.
Resuena aquel tambor que solo tenía el pueblo delante de los jinetes, que en ocasiones llegan a juntar 1000 caballos. Hoy en día, salen junto a la bandera grande y blanca que las mujeres cosieron y recorren las calles del pueblo rodeadas de 32 hogueras gigantes que iluminan esa noche. Detrás de aquella infantería que a día de hoy se cuenta por cientos, y qué distinta habría sido aquella representación si se hubiera dado hoy; junto a la incansable charanga, desfilan detrás de la caballería al compás de trompetas y tambores.
No hay que olvidar los distintos puntos en los que reparten el rico y dulce vino de pitarra y un dulce típico de Pela (El Biñuelo), una espiral de masa frita bañada en miel y anís que gentilmente regalan los cofrades y el pueblo a todos por igual.
Al pasar 3 veces tambor y bandera por el punto de salida, se da por finalizada dicha carrera y es el momento del último chato de vino, un dulce para el caballo y un pequeño puro a modo de victoria, ya casi rozando la medianoche.
Entre vivas San Antón, San Antonino, El chiquirrinino y al que no diga viva que se le seque la barriga… Y las rondeñas que cantan todas las generaciones que por allí crecen y veranean, sucede esta fiesta tan curiosa que os invito a conocer y buscar en redes, ver sus videos y disfrutarla desde que a primera hora llegan los remolques con leña y hojas y ramas de olivo para esas hogueras. Son días de celebración continua, rodeado siempre de caballos y música. Así es San Antón en Navalvillar de Pela (Badajoz)
lunes, 19 de enero de 2026
EL RINCÓN DEL BÚHO: EL ASESINO TÍMIDO
lunes, 12 de enero de 2026
EL RINCÓN DEL BÚHO: LO MEJOR DE IR ES VOLVER
miércoles, 10 de diciembre de 2025
TETA Y TETA
El 68 %, violencia sexual.
El 25 % de abusos infantiles.
El 75% violencia física.
El 80% son madres; no solo se las priva de la libertad, también de la maternidad, lo que genera culpa y agrava su condena, pero también pone en peligro su equilibrio personal y mental.
Ronda de Toledo 16, local 112
28005 Madrid
Alasolvidadas.org
jueves, 4 de diciembre de 2025
DE VISITA EN ARANJUEZ
Los jardines, al lado del río Tajo, son renacentistas, fuentes, estructuras. (Muy simétrico y equilibrado). Palacio de la Edad Media, la Reconquista, Tajo y Jarama fértil y rica.
La reina de Castilla y Felipe II construyeron un palacio en 1565 en Aranjuez. Dentro del palacio hay salas diversas, de arte rococó, estilo artístico decorativo que surgió en Francia a principios del siglo XVIII.
miércoles, 3 de diciembre de 2025
LA PRÁCTICA DEL CICLISMO AFICIONADO
Enseguida te vas encontrando con los compañeros con los que vas a hacer la ruta; no tardan en salir los primeros típicos comentarios...
—A ver cómo vamos hoy de deprisa.—dice uno.
—Pues yo no puedo ir a paso de tortuga, que tengo que ir a comer a casa de mi suegra —comenta el más preparado del grupo, insinuando que va a ir deprisa.
Con el propósito de pasar una buena mañana de deporte, risas y algún que otro enfado, todo transcurre con normalidad; el grupo colabora y la marcha es a un ritmo tranquilo pero constante, lo que hace que no haya ningún rezagado.
La mañana acaba tomando algún refresco con y sin alcohol; las charlas continúan con anécdotas de todos los ámbitos de la vida. Para mí es el mejor momento del día, porque además de hacer deporte, estás compartiendo cosas con compañeros que no están a diario en tu vida.
martes, 2 de diciembre de 2025
EL PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO
Cuando el 10 de junio de 1935 un corredor de bolsa que había permanecido sobrio durante seis meses buscó ayudar a un médico para mantener su sobriedad, descubrieron que esa ayuda mutua les mantenía sobrios. Estas personas tenían familia, concretamente esposas, que, hablando entre ellas, se dieron cuenta de que la enfermedad de sus maridos las había enfermado también y en 1951 se creó Al-Anon.
Al-Anon es una comunidad que ayuda a los familiares y amigos de A.A. a recuperarse; años de convivencia con la enfermedad del alcoholismo enferman a quienes lo rodean. Esta sería la neurosis de Martín Santos definida como neurosis no alcohólica. El intentar controlar que el adicto no consuma, intentar que cambie, controlar dónde va, qué hace, por qué miente y un largo etc. vuelve neuróticos a esposas, niños, amigos.
En la biblioteca del CEPA Paulo Freire se puede encontrar información sobre esta asociación por medio de la revista “Serenidad”. En ella hay compartires de miembros que son el vivo testimonio de la vuelta a la vida, a sus vidas. También teléfonos y correos electrónicos.
lunes, 1 de diciembre de 2025
EL RINCÓN DEL BÚHO: LAS GRATITUDES, DE DELPHINE DE VIGAN
Se trata de una novela que aborda un tema del que no se suele hablar mucho en literatura: la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellas personas que nos han ayudado en la vida.
Conoceremos las diversas gratitudes que unen a tres personajes cuyas historias se entrelazan, además de ayudarnos a reflexionar sobre temas como el pasado, la vejez, la memoria, la importancia de las palabras y la bondad.
Entra ya en El Rincón del Búho, comparte tus citas textuales del libro y comenta tus impresiones sobre esta novela en nuestro foro.
Aprendemos leyendo.
CEPA Paulo Freire, siempre con el fomento de la lectura.
jueves, 27 de noviembre de 2025
ARANMANOTH, DE ANA MARÍA MATUTE
lunes, 24 de noviembre de 2025
EXCURSIÓN A PATONES
El pasado jueves 13 de noviembre de 2025, los alumnos del CEPA Paulo Freire fuimos a una excursión a Patones, un pequeño y hermoso pueblo ubicado en el valle del Jarama, al noreste de Madrid, para dar una clase de ciencias sobre el terreno.
Tuvimos el privilegio de ser acompañados por Agustín Senderos Domínguez, eminente geólogo y biólogo con una larga trayectoria en la docencia. Durante el trayecto nos quiso amenizar el viaje con una explicación en video, pero por problemas técnicos no pudo ser. Sin embargo, he encontrado en YouTube una conferencia suya similar en la universidad que es muy interesante. Se puede encontrar buscando “Agustín Senderos conferencias”.
Llegamos a un mirador en la cima que ofrecía una impresionante vista de todo el valle por un lado y las montañas más altas por el otro. Aquí, el profesor Agustín nos dio una cátedra sobre la importancia geológica de la zona en la que estábamos, ya que es la zona más antigua de la península ibérica que hace millones de años, en tiempos de Pangea, estaba rodeada por el océano, y debido a ello se explica la gran diversidad de rocas que conforman el relieve del valle, procedentes de varias eras geológicas, principalmente calizas y pizarras.
El movimiento tectónico fue levantando el Sistema Central durante millones de años, inclinando estas primeras rocas. A su vez, la erosión fue creando arcillas y otros sedimentos que, debido a la energía potencial gravitatoria (Ep = M x G x H), fueron transportados a depósitos de estos a diferentes distancias. Los sedimentos con más masa eran depositados más cerca de la montaña, mientras que los más ligeros eran transportados a mayor distancia. Esto da lugar a la transición entre la sierra y el valle tan característica de esta zona, y que crea un paisaje geológico único en nuestro país.
Por otro lado, las pizarras, tan características en la construcción de las casas de estilo medieval de Patones de Arriba, son rocas metamórficas de color negro y dispuestas en capas, formadas a gran profundidad hace millones de años, visibles ahora gracias al levantamiento del Sistema Central.
Teníamos prevista una visita a la Presa del Atazar, construida en el río Lozoya y que contiene fósiles marinos de la era Paleozoica. Lamentablemente, no fue posible hacer la visita.
Ya en el viaje de vuelta, el profesor Agustín nos contó una anécdota sobre la construcción de la presa y las consecuencias de ignorar la geología. Resulta que la presa es una inmensa construcción en bóveda que aprovecha la forma del desfiladero para concentrar el peso sobre las rocas laterales. Lamentablemente, no se tuvo en cuenta la geología y se construyó sobre las pizarras en la dirección de sus capas, por lo que la presa se desplazaba. Finalmente, hubo que cimentar y reforzar con hormigón toda la base de la presa, de modo que costó más la reparación que la construcción de la presa.
La excursión a Patones ha sido una gran experiencia para observar la geología de una forma más práctica, amena y divertida fuera de las aulas. Una oportunidad de aprendizaje y socialización con compañeros y profesores muy enriquecedora.
Para terminar este artículo, me gustaría agradecer al profesor Agustín su dedicación y su explicación sobre la era geológica en la que en Madrid había playa.
Alberto Martín Velázquez, N2D
jueves, 13 de noviembre de 2025
IR AL TEATRO EN FUENLABRADA
Ocio y cultura en Fuenlabrada.
martes, 4 de noviembre de 2025
LA GRABACIÓN DE MI DISCO DE MÚSICA
Hace un tiempo decidí grabar mi propio disco de música, ya que siempre he sentido una gran pasión por el canto.
En primer lugar, contacté con un productor musical, le hablé del estilo de música que yo cantaba y decidimos empezar con el proyecto. Estuvimos meses escogiendo canciones, tonos, en fin, todo lo que conlleva este trabajo.Una vez que tuve todo el material listo, pasé al proceso de grabación. Fue muy emocionante la experiencia que estaba viviendo en esos momentos. Asimismo, conté con la colaboración de varios músicos y artistas como Sara Salazar y Chelo Pantoja, así como con un productor que me ayudaron a perfeccionar los detalles técnicos. Gracias a su apoyo, logré obtener un sonido más limpio y equilibrado.
Posteriormente, se realizó la mezcla y la masterización de las canciones. Este paso fue fundamental, ya que permitió unir todos los elementos y darles un acabado profesional.
Finalmente, diseñé la portada del disco y lo subí a las principales plataformas digitales, con el objetivo de que más personas pudieran escuchar mi trabajo.
Puedes escuchar el disco pinchando aquí.
En conclusión, grabar mi disco fue una experiencia muy enriquecedora. Por un lado, aprendí mucho sobre el proceso de producción musical; por otro, pude expresar mis emociones y compartir mi arte con el público. Este proyecto marcó un antes y un después en mi trayectoria artística.
Aquí puedes ver el videoclip:
Jorge Rodríguez, Nivel 2 Semipresencial (turno de mañana)
lunes, 3 de noviembre de 2025
EL RINCÓN DEL BÚHO: A AMBOS LADOS DEL ESPEJO
viernes, 31 de octubre de 2025
SERVIR, PROTEGER Y COOPERAR
Servir, proteger y cooperar.
viernes, 24 de octubre de 2025
RETOMadrID en el CEPA Paulo Freire
Entradas destacadas
-
Nuestro alumno Juan Antonio Agenjo Ruiz , del Nivel 1 D ha escrito este curioso texto: A las 8 de la tarde, tuve mi primera cita, ...
-
Hijos de la droga es una novela Alemana de no ficción escrita por Christiane F. en colaboración con dos periodistas alemanes, publicado en ...
-
¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! Es inevitable que se nos caiga una lagrimita, pero este momento tenía que llegar y ha llegado. Os desea...


























_page-0001.jpg)
