viernes, 10 de junio de 2022

CONGRESO CIENTIFÍCATE: LA TIERRA ¿NOS ADAPTAMOS? STEMADRID



Ana, Mari Ángeles y Almudena con su profesor Joaquín S.

CONGRESO CIENTIFÍCATE 2022

Un año más, volvemos a participar en Cientifícate:  Congreso Científico organizado por STEMadrid que impulsa las vocaciones científicas entre el alumnado de la Comunidad de Madrid, en especial de la mujer.



Gracias a nuestro proyecto STEMadrid:

 "Los alumnos son STEM" (Adults are STEM!)

con el que CEPA Paulo Freire forma parte de la red de centros STEMadrid, se han generado unas sinergias de innovación en el centro y, en especial, en el departamento del Ámbito Científico, que cada año nos ayudan a mejorar la calidad educativa y la interdisciplinariedad en nuestras metodologías. 

Nuestras alumnas del grupo N2AA han hecho un trabajo excelente


Evento celebrado en la Fac. de agrónomos
De la mano de nuestro profesor estrella: Joaquín Sánchez y     su alumnado de Nivel 2, nos acercamos a un tema de actualidad sobre el que nos hace mucha falta reflexionar. 
Tras la reunión del equipo directivo y el comité STEM se decide que el Proyecto que representaría al CEPA PAULO FREIRE DE FUENLABRADA fuese el titulado, La Tierra, ¿nos adaptamos?

Trasladamos la enhorabuena al profesor JOAQUÍN SÁNCHEZ, que cada año se vuelca en fomentar la ciencia, la biología y en impulsar nuestro PROYECTO STEM. 


Entrega de los certificados de participación con David Cervera

¿Nos adaptamos?



















Por supuesto, le damos la enhorabuena a las alumnas, tanto del proyecto seleccionado como a las autoras del proyecto titulado "El Planeta sufre por tu culpa" "The planet suffers because of you"

jueves, 2 de junio de 2022

EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO, DE MIGUEL DELIBES

SIPNOSIS

Se trata de una narración acerca de un grupo de militantes políticos, que al ver que las elecciones están próximas, deciden salir a visitar pueblos perdidos de la geografía española para asegurar su victoria. 

El pueblo al que llegan está entre montañas y prácticamente deshabitado, solo viven tres personas, el señor Cayo y su mujer que tiene problemas con el habla y también es sorda, pero es su compañera fiel de toda la vida y un vecino con el cual no se habla desde hace mucho tiempo. 

Víctor, que va a ser diputado, se quedará impactado con el señor Cayo.


OPINIÓN PERSONAL

Me ha resultado una lectura sencilla, fácil de entender, con un lenguaje muy jovial. Me ha calado hondo el señor Cayo, por su sabiduría, pues me ha transportado a mi pueblo, a las costumbres que se tenían por entonces (muchas de ellas ya casi olvidadas), a los consejos que te daban las personas mayores, las cosas que te enseñaban. Como dice Víctor, de la nada te sacaban cualquier cosa y cualquier cosa valía para algo. 

Me ha gustado mucho la enseñanza que se saca, pues Víctor se queda realmente impactado y en shock. Él pensaba que por tener estudios, una carrera o ser cultos, ya lo sabían todo y se da cuenta que es un completo ignorante y lo explica de un modo sencillo: 

En caso de un desastre mayúsculo, el señor Cayo podría vivir sin Víctor, pero Víctor no podría vivir sin el señor Cayo. 

Y esto me lleva a pensar en los mayores con los que me crie, qué razón llevaban cuando decían: 
Estos señoritingos que vienen al pueblo o estos políticos qué harían sin nosotros (hombres de campo a los que los tenían como paletos), se tendrían que comer los papeles si pasa algo, nosotros siempre tendremos nuestro campo para poder comer. 

Me ha calado hondo el señor Cayo pues me ha recordado mucho cosas de mi vida.

FRAMENTO QUE MÁS ME HA GUSTADO

Repentinamente echó a reír: ¡Joder! – añadió- ¡Tienes unos ojos como si acabara de aparecerse el Apóstol Santiago! 
La voz de Víctor sonó apagada pero firme: 
- Ese tío, coño, es como Dios, de la nada saca cosas. 
- No hay derecho-. Y recostó la nuca en el respaldo del asiento. 
- ¿A que no hay derecho, macho? 
- A esto – dijo Víctor, apuntando a los últimos edificios del pueblo-. A que hayamos dejado morir una cultura sin mover un dedo. 

La verdead que el final del libro es lo que más me ha gustado desde la página 158 hasta el final.

Mª JESÚS CENCERRADO - N2 AT

miércoles, 1 de junio de 2022

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE MIGUEL DE UNAMUNO EN SALAMANCA

 MIGUEL DE UNAMUNO Y JUGO


Escritor y filósofo español perteneció a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.


Nació el 23 de septiembre de 1864, Bilbao.


 

Foto tomada en la cafetería NOVELTY de Salamanca, donde Unamuno charlaba con sus amigos.



Siendo niño tuvo que vivir dos experiencias que marcarían su carácter y reflejaría por escrito en sus primeras obras: La muerte de su padre y el sitio de Bilbao con el estallido de la tercera guerra carlista.

Ambas experiencias y muchas otras más están presentes en sus obras Recuerdos de niñez y de mocedad y en Paz en la guerra.


1880-1890


Se traslada a Madrid para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad.

Termina sus estudios en 1883 y se doctora con su tesis “Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca”.

Trabaja dando clases, colaborando en diversos periódicos nacionales y prepara oposiciones a cátedras de Instituto y Universidad.



1891-1899


Consiguió plaza de catedrático de Lengua Griega  en la Universidad de  Salamanca.


Fachada de la Universidad de Salamanca.




Llega a esta ciudad casado con Concha Lizárraga y un hijo, Fernando, nacido en Bilbao. Se traslada a una vivienda en la Plaza de Gabriel y Galán donde nacerán sus hijos Pablo, Raimundo, Salome y Felisa.


Plaza de Gabriel y Galán (primer sitio donde vivió Unamuno en Salamanca).


En este período ingresa en la Agrupación Socialista de Bilbao -de 1894 a 1897-

pública en torno al casticismo, Paz en la guerra, La Esfinge, La Venda, así como numerosos artículos en la prensa española e hispanoamericana. Además, la cruel enfermedad, sin cura posible de su hijo Raimundín le provoca una profunda crisis personal y religiosa. 


1900-1923


A Comienzos del curso académico del año 1900, Unamuno es el catedrático que debe pronunciar el discurso inaugural, resultando este tan innovador en sus propuestas educativas que motivará su elección como Rector de la Universidad.

Tras su nombramiento, se trasladó a la residencia rectoral de la Universidad junto al Patio de Escuelas, donde vivió hasta su destitución ministerial en 1914. En esta misma casa nacerán el resto de sus hijos -Jose, Maria,Rafael y Ramón- y fallecerá Raimundín.


Patio de Escuelas



En “la Rectoral” -hoy casa museo- publicará Tres ensayos, Paisajes, De mi país, Vida de Don Quijote y Sancho, Poesías, Del sentimiento trágico de mi vida, Niebla, etc.


Casa museo de Unamuno.

 

Cuando en 1914 debe dejar la residencia de la Universidad, se traslada a la calle Bordadores, junto a la llamada  “Casa de las muertes” y al Convento de las Ursulas, iniciando una fuerte actividad política.



Casa de Miguel de Unamuno. (Calle  Bordadores)


Casa de Miguel de Unamuno.




Durante la Primera Guerra Mundial apoyó a los aliados frente a los germanófilos, visitando el frente italiano con Azaña y Américo Castro. Fue candidato a diputado por el partido Republicano de Vizcaya. Mantuvo un enfrentamiento abierto contra el rey Alfonso XIII, llegando a ser procesado por injurias hacia su persona, siendo condenado a prisión y posteriormente indultado. 

Pública en este periodo sus obras más conocidas: El Cristo de Velázquez, La tía Tula, Rosario de Sonetos líricos, Abel Sánchez y disfruta de un reconocimiento y admiración muy merecido.



1924-1930


Su persistente campaña contra la monarquía y el Directorio militar del general Primo de Rivera le ocasionó el destierro a la isla Canaria de Fuerteventura, donde permanecerá en 1924 hasta que, ese mismo año, huyó a Francia, aún indultado, prometiendo no volver a España hasta que Primo de Rivera deje el gobierno.

Allí estará con otros españoles exiliados, como Eduardo Ortega y Gasset, Vicente Blasco Ibáñez entre otros.



1930-1936


Cumpliendo su promesa vuelve a su tierra con la caída del dictador, viviendo un recibimiento apoteósico a su paso desde Hendaya hasta llegar a Salamanca, donde vuelve a ejercer de como Catedrático de Historia de la Lengua Castellana en la Universidad.

Estrena en estos años muchas obras teatrales -El Otro, Sombras de sueño, Medea- se presenta a las elecciones municipales por la coalición republicano-socialista, obteniendo una concejalía y proclamando la República desde el balcón del ayuntamiento. Es nombrado Presidente de Honor de la corporación municipal a perpetuidad, Presidente del Consejo de Instrucción Pública, Diputado a Cortes, Rector de de la Universidad de Salamanca y posteriormente Rector vitalicio, ciudadano de Honor de la República y propuesto para la Academia Española y para el Premio Nóbel, pero terminó por alejarse de del gobierno republicano y adherirse al levantamiento militar a comienzos de 1936.


 

Plaza Mayor de Salamanca. ( Balcón del Ayuntamiento). 


Medallón de Miguel de Unamuno (Plaza Mayor de Salamanca)



Tras el enfrentamiento con el General Millán Astray durante la celebración del Día de la Raza que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad, Miguel de Unamuno se recluyó en su casa de la calle Bordadores bajo vigilancia policial. Falleció el 31 de Diciembre de 1936, tras haber sufrido la muerte de su mujer y su hija Salomé.


Cementerio (San Carlos Borromeo) Salamanca.



                         MARTA MARTÍN SÁNCHEZ  N2 AT


Entradas destacadas