lunes, 31 de enero de 2022

ARTÍCULOS SOBRE ARANJUEZ (Visita de alumnos del CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada)

 El pasado mes de diciembre, los alumnos del CEPA Paulo Freire visitaron la preciosa ciudad de Aranjuez.

Aquí nos dejan sus impresiones sobre los jardines, el Palacio Real y el Museo de Falúas. Estos artículos han sido realizados por los alumnos de Informática Avanzada, utilizando el editor de textos Google Docs.

 ARTÍCULO 1


ARTÍCULO 2  
 ARTÍCULO 3

jueves, 27 de enero de 2022

SEGUIMOS BUSCANDO A DALTON

El pasado 7 de julio de 2021 sucedió la tragedia. Javi salió a pasear a Dalton por la zona de los campos de fútbol de la Aldehuela de Fuenlabrada, por donde el nuevo cementerio. Solía llevarle allí porque hay mucho campo y Dalton puede correr con libertad y conocía la zona. 

En un instante que Javi le quitó un segundo la vista de encima desapareció. Buscó por todo el campo, lo llamó y llamó y no encontró a Dalton. No había rastro de él y es curioso porque Dalton es un perro grande y blanco, que en el campo seco de color marrón se ve claramente, pero es que allí no estaba. Alguien lo cogió y lo escondió con rapidez. Quizás alguien de la zona o con algún vehículo. 

Se hicieron varias búsquedas por la zona. Familiares y voluntarios repartimos carteles con su foto por toda Fuenlabrada. Se publicó en redes sociales e incluso Telemadrid hizo un directo en la zona con su dueño y familia. Se habló con todas las personas que por allí tienen parcelas, perreras y nada... Nadie sabe nada, pero creemos que alguien lo tiene... Y esperamos que esté bien… Y que lo devuelvan a su dueño... 

Seguimos sin perder la esperanza. 

Dalton es un perro de los denominados "raza peligrosa". Pero ya saben muchos dueños de esta raza de perro que en realidad no es cierto, son perros que bien educados son como cualquier otro de perro. Dalton es un perro buenísimo, cariñoso, sociable y un apoyo en su núcleo familiar. Le echan mucho de menos. Lo quieren en casa ¡¡¡lo necesitan en casa!!! y seguro que Dalton también los necesita a ellos.

El caso de Dalton no es aislado, últimamente en Fuenlabrada se están sucediendo robos de perros de esta raza. No se sabe si los quieren para criar o para peleas. Estos ladrones no tienen escrúpulos. Incluso en ocasiones abren a los perros un pequeño orificio en la parte superior del cuello para quitarles el microchip y no puedan ser identificados. Todo esto se considera maltrato animal. Con ello ganan dinero y seguramente piensen que por dinero todo vale. 

En Fuenlabrada disponemos del equipo "Antón" que es una unidad creada por la policía del municipio y que su dedicación es la protección animal. Es la primera unidad creada en una policía local. Se compone actualmente por seis policías y lleva en servicio ya casi cuatro años. Defienden a los animales en nuestro municipio. Esta patrulla ha sido premiada en varias ocasiones por su iniciativa y buenas prácticas y la labor que realizan en materia de prevención. Esto es por sus programas educativos con escolares y de su alto número de actuaciones.  

Este es un tema delicado y gracias a todas esas personas que han luchado, luchan y seguirán luchando en contra del maltrato animal... Se ha conseguido recientemente una nueva ley de protección animal en la que se recogen una serie de prohibiciones para esos dueños irresponsables y para esos salvajes sin escrúpulos. Para que la ley pueda actuar contra ellos de forma más dura. 

A partir del 5 de enero de 2022, los animales de compañía han pasado de ser cosas a ser seres sintientes. Esta nueva ley trae cambios en el bienestar animal, incluso ahora en caso de separación o divorcio ya no serán incluidos como pertenencias. Se prohíbe el sacrificio, salvo por motivos médicos. También está la posibilidad de que se haga un DNI a nuestros animales (de momento ésta propuesta no está aprobada). Los perros de "Razas potencialmente peligrosas" pasarán a considerarse de manejo especial. Y el nivel de amenaza vendrá determinado por su comportamiento y no en base a su raza. Éstas y muchas otras medidas son las que recogen en la nueva ley. 

Ley 17/2021, de 15 de Diciembre, de modificación del código civil, la ley hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Los animales dejan de ser cosas a efectos jurídicos. 

Los animalistas y defensores de los derechos animales han acogido bien esta ley, pero todavía queda matizar algunos puntos y seguir luchando por la defensa de algunos animales que han sido excluidos de esta ley. 

Nota aclaratoria: Éste artículo está escrito por una persona amante de los animales y amiga de Dalton y su familia. También soy dueña de un perro al que considero parte de mi familia. 

ANA PILO SOSA N2 AA

domingo, 9 de enero de 2022

EnredArte en el CEPA

Este primer trimestre del curso 2021-22 hemos dedicado varios días a embellecer los muros exteriores del centro con una serie de murales. Contactamos con la Fundación Yehudi Menuhin España con la que ya hemos colaborado en anteriores ocasiones para plantearles la actividad. Una vez más, se volcaron con nosotros y realizamos una serie de talleres en los que pudo participar toda la comunidad educativa del CEPA Paulo Freire así como estudiantes de otros centros educativos de la ciudad CEIP Arcipreste de Hita, CEIP Celia Viñas, CEIP Antonio Machado, IES Barrio de Loranca, IES La Serna y el grupo de voluntarios de Barrio de Loranca.

Los pasos fueron los siguientes:

El profesor y artista Ramiro Adrada nos introdujo a la actividad en una sesión plenaria donde los estudiantes pudieron expresar su creatividad.




Acto seguido nos llevó al exterior y nos mostró la técnica de los sprays de graffiti con la ayuda de Miguel Ángel y Mª Eugenia, también de la Fundación Yehudi Menuhin España. Nuestro estudiante del nivel 2, artista grafitero Rubén realizó las letras del primer mural. 


Y ... ¡a pintar!






Se han realizado tres murales:



1.- El primero cubre todos el lateral de los dos pabellones con una frase del mítico pedagogo brasileño Paulo Freire del que nuestro centro toma su nombre: LA EDUCACIÓN NO CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE CAMBIAN EL MUNDO. Video mural 1



2.- Para realizar el segundo mural pedimos a nuestros estudiantes de este curso y anteriores, a través de nuestras redes sociales que con una palabra resumieran qué había supuesto para ellos su paso por el CEPA Paulo Freire. Elegimos las más importantes. Quedó así. Vídeo mural 2


3.- Por último, el tercer muro nos sirvió para plasmar el logotipo del centro y el perfil de Paulo Freire. Como pequeño homenaje al violinista que da nombre a la Fundación, se realizó una silueta junto con las siluetas de los estudiantes que se prestaron a ello en un taller de sombras realizado por Ramiro Adrada. Vídeo mural 3


Muchas gracias por vuestra colaboración, a los estudiantes del CEPA, a los estudiantes que han podido visitarnos y conocer nuestro centro, al Excmo. Ayuntamiento de Fuenlabrada por hacerlo posible, y por supuesto a la Fundación Yehudi Menuhin España por enseñarnos una forma de difundir valores a través del arte, la pintura, la creatividad y el trabajo en equipo. 

GRACIAS.

Colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España 




lunes, 20 de diciembre de 2021

EL DRAGÓN Y SUS AMIGOS

Aprovechando que la Navidad es una época del año en la que los peques de la casa disfrutan especialmente, uno de nuestros alumnos de Nivel 1 se lanza a contarnos un cuento para niños. Él mismo lo introduce de la siguiente manera:

"...Os dejo uno que siempre le contamos mi mujer y yo a nuestro hijo, es un cuento infantil, un poquito largo tal vez, pero bueno. Lo he escrito según se lo contamos a él..."

EL DRAGÓN Y SUS AMIGOS

Había una vez un dragón de color rojo que se había hecho daño en las las alas. Fue al médico y el médico le puso una tirita y le dijo que no podía volar hasta que no se le curasen las alas. El dragón se puso muy triste y pensó:

- ¿Cómo voy a ir ahora a la tienda, que está muy, muy lejos, a comprar los huevos para hacer la tortilla de la cena? 

Y tuvo una idea: ¡Cogeré el autobús!

Cuando iba en el autobús, en la primera parada se montó su amigo Rafael, el pirata.

- ¡Hola Rafael! ¿Dónde vas? 

- Voy a la tienda a comprar un regalo para mi madre, que es su cumpleaños.

- ¡Qué bien! Yo voy a comprar huevos para hacer una tortilla.

De camino a la tienda se montó en el autobús su amigo, el pulpo Ramón.

- Hola Ramón, ¿dónde vas? - Dijo el dragón.

- Voy a la tienda a comprar cosas para la fiesta de Halloween.

- ¡Halaaa que bien ! Rafael va a comprar un regalo para su madre y yo voy a comprar huevos para hacer una tortilla.

Siguieron montados en el autobús de camino a la tienda, y en la siguiente parada se montó Martina la ardilla.

- Hola Martina , dijeron los tres amigos, ¿dónde vas? 

- Voy a la tienda a comprar chuches para mi perro Bobby.

- ¡Ooh! ¡Qué bien! Ramón va a comprar cosas para una fiesta de Halloween, Rafael un regalo para su madre y yo huevos para hacer una tortilla, dijo el dragón.

Ya les quedaba poco para llegar a la tienda y se montó su amigo el gato .

- Hola gato, ¿dónde vas? - Preguntó el dragón .

- Voy a la tienda a comprar unas zapatillas blancas que corren muy rápido.

- ¡Halaaa, como mola! Martina va a comprar chuches para su perro, Ramón va a comprar cosas para su fiesta de Halloween, Rafael un regalo para su madre y yo voy a comprar huevos para  hacer una tortilla. - Le dijo el dragón al gato.

Y los cinco fueron juntos a la tienda.

Cuando llegaron a la tienda todos compraron sus cosas, pagaron y ya fuera de la tienda Rafael el pirata dijo:

- ¡Chicos! 

- ¿Queréis venir a mi casa a celebrar el cumpleaños de mi madre?

- ¡¡¡Síííííí!!! - Dijeron todos los amigos muy contentos y se fueron a casa de Rafael .

Allí jugaron, cantaron canciones, comieron tartas y le dieron los regalos a la madre del pirata. 

Cuando acabó la fiesta Ramón el pulpo dijo:

- ¡Chicos! ¿Queréis venir a mi casa a celebrar la fiesta de Halloween ?

- ¡¡¡Síííííí!!! - Dijeron todos los amigos y fueron corriendo a casa de Ramón.

Colocaron los adornos, se disfrazaron de vampiros, momias, zombis y brujas y cantaron canciones y comieron caramelos, se lo pasaron muy bien .

Cuando acabó la fiesta, Martina la ardilla dijo : 

- ¡Oye! ¿Os apetece venir a mi casa a jugar con mi perro y darle unas chuches de las que he comprado en la tienda?

- ¡Valeee! - Dijeron los amigos de Martina, y fueron todos juntos a su casa .

Fueron al parque con su perro Bobby le lanzaron la pelota, jugaron con él y le dieron muchas chuches.

Era hora de irse y el gato les dijo :

-¿Amigos, queréis venir a mi casa y echamos una carrera? 

-¡Genial! Dijeron los amigos del gato.

Cuando llegaron a su casa, salieron al jardín, pintaron una raya en el suelo y ...

- ¡Preparados! ¡Listos! ¡¡¡¡Yaaaaaa!!!!

Todos corrieron muy rápido hasta la meta, pero  ganó el gato, con las zapatillas nuevas que corrían un  montón.

Ya se había hecho de noche, era hora de volver a casa, así que fueron a coger el autobús.

Cuando se montaron en el autobús primero llegaron a la casa del gato.

- Adiós Martina, adiós Rafael, adiós Ramón, adiós dragón .

- ¡Adiós gato! ¡Buenas noches! Dijeron los amigos .

Luego llegaron a casa de Martina, la ardilla:

- Adiós Rafael, adiós Ramón, adiós dragón.

- Buenas noches, Martina , ¡que descanses! Dijeron los tres a la vez.

Después pararon en casa de Ramón el pulpo, que vivía debajo del agua y ¡glupp! Se metió en el agua y dijo:

- Adiós Rafael, adiós dragón.

- Adiós pulpo, que duermas bien.

El autobús paró después en casa de Rafael. El pirata, que vivía en un barco, dijo:

- Adiós dragón.

- Adiós pirata, hasta mañana.

Y por fin el dragón llegó a su casa... ¡Al castillo!

Guardó los huevos en la nevera y se fue a su habitación, estaba muy cansado, había ido a la tienda, a una fiesta de cumpleaños, a una fiesta de Halloween, había jugado con el perro de su amiga Martina, y había corrido mucho en la carrera en casa del gato .

Así que se metió en la cama a descansar y dijo:

- ¡Adiós, chicos! (A vosotros, a los que leéis el cuento ) 

- ¡Adiós dragón! ¡Que duermas bien! 

    

  FIN

Justo Pacha García N1 D

miércoles, 15 de diciembre de 2021

LA PESTE

 La peste de Albert Camus


Publicado: 1947

Autor: Albert Camus

Libro: La peste

Origen: Francia


Sinopsis


La historia se desarrolla en una ciudad que se llamaba Oran, en las antiguas colonias francesas, en Argelia. Lamentablemente, se inicia una epidemia en toda la ciudad: la peste bubónica. 


En ella se encuentra el protagonista Riux, un médico que vio los horrores de la epidemia, mientras atendía enfermos, mientras aprende cuestiones filosóficas de la vida, de la humanidad y la bondad. Y llega una conclusión mental al final de la epidemia, aunque durante la historia pierde seres queridos.


Opinión 


Realmente ya leí en un par de ocasiones el libro, es un buen libro que en su momento me pareció bastante interesante, su reflexión sobre la naturaleza de esas situaciones que puede pasar en la vida real con las epidemias. Ahora toma más relevancia, debido a que estamos sufriendo actualmente una pandemia, aunque no sea la peste bubónica sino el coronavirus. Estos virus tienen en común que han provocado epidemias muy impactantes en todas las personas que las han sufrido.


Es muy impresionante como se cumplen algunas partes de las cosas que se reflejan en la novela. 


Fragmento favorito del libro 


“Pero la peste los dejaba, al mismo tiempo, ociosos, reducidos a dar vueltas a la ciudad mortecina y entregados un día tras otro a los juegos decepcionantes del recuerdo”


El fragmento habla de los primeros días en los que empezó la peste en Oran, ya como epidemia importante; y especialmente de cuando la gente empezó a confinarse en sus hogares y dar vueltas de desesperación.


La razón por la que la eligí este fragmento fue porque me recuerda los primeros días que nos declararon en estado de emergencia. Empezó con la cuarentena, en la que apenas podíamos movernos, solamente salíamos para comprar cosas de primera necesidad. Fue muy impactante para mi vida y todo el mundo que hemos sufrido y hasta ahora sufrimos por la pandemia.


martes, 14 de diciembre de 2021

CURRICULUM DE JOVELLANOS

Dentro de las actividades de clase de este trimestre para Lengua Nivel 2, este trimestre hemos aprendido y practicado la creación y composición de un Currículum Vitae. Obviamente, es una herramienta muy importante para acceder al mundo laboral actual y así lo hemos tratado, aunque nosotros además hemos querido recapacitar sobre ella, aplicándola a algunos autores literarios de los que hemos estudiado estos primeros meses. Aquí un ejemplo, el currículum de Jovellanos:

* * * *

 GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS


ESCRITOR, JURISTA Y POLITICO


Nacimiento : Gijón, 5 de enero 1744

Domicilio: C/ María Bandujo 11, Gijón.

Tel. de contacto : 75-43-57-90

Email: cvjovellanos@gmail.com


PERFIL: De carácter afable, liberal, patriota, ilustrado, con gran sentido de la justicia, progresista. Persona con experiencia y ganas de compartirla con los demás en beneficio del común.


ESTUDIOS ACADEMICOS:

  • 1757 Universidad de Oviedo, Filosofía

  • 1760 Estudios eclesiásticos en Ávila

  • 1761 Universidad de Santa Catalina ,bachiller de Cánones (Derecho Canónico)

  • 1763 Universidad de Santo Tómas de Ávila ( licenciatura de Derecho Canónico)

  • Colegio Mayor se San Indelfonso de la Universidad de Alcalá.


EXPERIENCIA LABORAL:

  • 1797 Ministro de Gracia y Justicia

  • 1790-1791 Reformador de los colegios de las Órdenes Militares-Salamanca.

  • 1779 Miembro de la Real Academia de la Historia

  • 1775 Secretario de Artes y Oficios en la Sociedad Patriótica Sevillana.

  • 1774 Alcalde de Crimen y Oidor. Sevilla.

  • 1767 Magistrado de la Real Audiencia de Sevilla.

  • Durante todos estos años también fui escritor de poesía y teatro, de ensayos sobre economía , política, agricultura, filosofía y costumbres.

  • Algunas de mis obras: El Delincuente Honrado, La Muerte de Munuza, Pelayo, Espectáculos y diversiones públicas, Informe sobre la Ley Agraria y varias más.


IDIOMAS :

- Francés.
- Inglés. 
- Conocimientos de Leonés y otras lenguas peninsulares.


OTRAS HABILIDADES: 

  • Creativo. 

  • Gran capacidad para la resolución de problemas. 

  • Pensamiento científico

  • Pensamiento didáctico.

  • Trabajo en equipo.


POR MARÍA JESÚS CENCERRADO PALOMARES N2 AT

viernes, 3 de diciembre de 2021

VISITA A EL ESCORIAL

El día 27 de noviembre de 2021 fui a pasar el día con mi perrita Alanna. A ambas nos gusta mucho pasear, muchas horas si es posible, y más aún, ¡en el campo! Opté por cambiar de aires, y decidí irme por la mañana con Alanna a El Escorial. Llegamos después de una hora de viaje (Fuenlabrada-El Escorial).  

Nunca había ido antes, pues al llegar, ¡era eso asombrosamente enorme! No sabía ni por donde ir ni nada, a pesar de leer los mapas de allí. Decidí, seguir hacia delante, y bueno, como teníamos todo el día, dije, que sea lo que tenga que ser. 

Había grupos de personas con niños, dando paseos y demás. Veía a todo el mundo por el mismo sitio, y dije: mejor iré por otro lado, a ver qué pasa. Cogí y directamente subí una cuesta, y me encontré con montones de piedras, unas súper altas, otras más bajitas, anchas... ¡Y Alanna comenzó a subir como loca! La miré y pensé: ''Madre mía, dónde me irás a meter... ''. Le ayudaba a subir de cuando en cuando (pues está embarazada ella), parábamos a beber agua, y mientras ¡vi unas vistas geniales! 

Seguimos subiendo, había en las piedras unos colores, parecía una bandera, rayita blanca, rayita roja, no entendía, la verdad. Seguimos subiendo y subiendo, y de repente bajó un gran grupo de chicos aproximadamente de mi edad, y dije "por ahí tendrá que haber algo". Llegamos por fin, no sé cuánto tardamos, ya que fuimos a la aventura como aquel que dice.. Terminamos y me encuentro montones de personas haciendo cola, a la izquierda un bar, y miré y ponía: "Silla Felipe II". Dije: ¿Y esto? Y por cómo soy, la curiosidad mató al gato, subí algo más, anduvimos observando los paisajes, y me puse en la cola, a ver qué me esperaba en un futuro, no muy lejano. 

¡Por fin! Subimos y, sinceramente, lo primero que pensé fue: "¿Piedra?" Bueno, veremos a ver qué es lo que merece la pena de esto". ¡¡Increíbles vistas!! Felipe II, fue súper inteligente, por la información que obtuve en ese lugar, supe que se sentaba allí, para relajarse contemplando las grandes vistas, sobre todo cuando da justo el Sol. 

Me quedo con que, si vas a la aventura te diviertes más, curioseas más, y descubres cosas chulísimas. Alanna y yo nos lo pasamos genial, quisiera volver, pero... ¡Hizo mogollón de frío! Recomiendo ir, por la mañana tempranito, si quieres andar y curiosear, claro. Da para rato la caminata, ¡y buenas agujetas! 


ALBA MARÍA VIVANCOS AMARO N2 AT

Entradas destacadas