domingo, 23 de diciembre de 2018
jueves, 11 de octubre de 2018
ARTÍCULO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL PAULO FREIRE
¡Hola a tod@s!:
En el CEPA PAULO FREIRE somos muy activos y estamos de enhorabuena porque nos han publicado un artículo sobre nuestro proyecto de Innovación educativa a través de los blogs. Es un proyecto hecho por y para vosotros: Los alumn@s. Os dejo el link en la imagen para que lo podáis leer, esperamos vuestros comentarios sobre el artículo en el blog.
¡Feliz puente!
Equipo Directivo
martes, 5 de junio de 2018
CUATRO CRÍTICAS A "EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO", DE ANTONIO BUERO VALLEJO
Cuatro alumnos diferentes de Nivel 2 nos van a dejar aquí sus reflexiones y su crítica de una obra teatral de la segunda mitad del s.XX, "El concierto de San Ovidio", del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, después de leer la obra y asistir a su representación a principios de este mes en el teatro María Guerrero de Madrid.
OPINIÓN DE FLAVIO JIMÉNEZ
Podríamos realizar una leve argumentación de este texto si no conocemos algo de la historia que envuelve la fecha de su primera representación, de ahí que considere necesario destacar que hablamos de una obra escrita posteriormente a una guerra que dejó asolada nuestro país y en el que temas como el hambre, la corrupción y el desamparo de los más indefensos estaba de la más férrea actualidad.
Así mismo podemos decir que con esta obra, Buero Vallejo, nos enfrenta a una realidad nefasta que, disfraza en contexto, desplazándonos temporalmente a otra época y otro país, Francia en 1771, en su época pre-revolucionaria.
En esta función teatral reconocemos una denuncia social propia de los escritores de posguerra en nuestro país. Podemos encontrar los abusos a los que somete el adinerado Valindin, desde el preciso momento en que “compra” a este grupo de ciegos con quien pretende hacer grandes cantidades de dinero a costa de exponerlos como animales de feria, ridiculizándolos ante un público al que no le importa la situación de estos de mendigos que apenas tienen qué comer y dependen totalmente de la beneficencia y de las monjas que los atienden en el hospicio donde viven, haciéndoles creer en la promesa de una nueva vida.
Además, el elenco de vejaciones que ejerce sobre su mujer, Adriana, hace que los ciegos,encabezados por David y la señora de la casa se tengan un cariño mutuo, hasta el punto de que David y ella se acaban por enamorar. Finalmente, a través de los actos y palabras de David, el cabecilla de los ciegos, se genera una búsqueda de dignidad y de respeto, de búsqueda de igualdad, llegando si es necesario a cometer un crimen, como sucede al final de esta obra.
En general, creo que es una actuación atemporal, ya que solamente debemos cambiar el decorado para darnos cuenta de que este tipo de abusos se sigue dando por parte de grupos adinerados que viven a costa de avasallar a personas mas débiles, ya sea por su condición económica, racial, religiosa o sexual. Creo que es algo que va intrínseco al ser humano y que por mucho que nos empeñemos en disfrazar entre nubes de algodón de azúcar nuestras peores acciones siempre seguirán ahí mientras la ambición y el egoísmo reinen de forma casi automática y no haya una respuesta unánime a nivel global. No podemos hacer otra cosa que cambiarnos a nosotros mismos en pos de un mundo mejor en el que nadie sea discriminado ni abusado por el poder económico ni por ningún otro que se le parezca.
Por suerte, no todo es indiferencia y extorsión en este mundo ya que también existen personas ,como el papel realizado por Valentín Haüy, gente que se pronuncia a favor de los indefensos y tratan de aportar su pequeño granito de arena para erradicar todo tipo de injusticias.
Y tú, ¿en qué bando te posicionas?
Si quieres cambiar el mundo,empieza por cambiarte a ti mismo.
* * *
OPINIÓN DE JUANA ESTECHE
EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO es una obra teatral dónde Antonio Buero Vallejo refleja las vidas de las personas con deficiencias físicas y el aprovechamiento de sus circunstancias en beneficio de otros que demuestran muy poca empatía.
En esta obra se recrea la vida de seis ciegos que tocan diferentes instrumentos musicales en la calle como mendigos con sus instrumentos, prestados por un convento de monjas. En la vida de estos personajes aparece otro personaje que se aprovecha de ellos a cambio de unas pequeñas pagas ridiculizándolos frente al público.
La representación teatral me convenció porque cuenta la vida de personas con deficiencias físicas, cuyas deficiencias son utilizadas para beneficios de otros, lo que actualmente, en el siglo XXI, sigue ocurriendo. Me gusto mucho el personaje de David, porque se da cuenta que les están engañando y aún así tuvo que ceder sabiendo las humillaciones que iban a pasar.
En definitiva creo que la obra estuvo bastante bien, los actores estuvieron brillantes en el escenario, el decorado muy adecuado para la época. Estuvo muy entretenido. En fin, que me ha encantado y la recomendaría para todo tipo de público. Mis compañeros de clase y yo nos lo hemos pasado muy bien viendo y comentando la obra.
* * *
OPINIÓN DE JORGE SÁNCHEZ
Es una obra a mi parecer un poco aburrida ya que casi toda la acción ocurre al final, en el tercer acto, donde empiezan los líos amorosos y engaños y donde podemos encontrar hasta un asesinato. Durante el primero y segundo se centra más en la descripción de los personajes física y moralmente.
Se nota que es una crítica social a partir de las circunstancias de las personas invidentes. Se aprecia notablemente esa crítica en personajes como Valentín, Adriana, el propio David, etc. Me ha llamado bastante la atención el tercer acto por los buenos sentimientos de Adriana hacia los ciegos, dejando a un lado el poder.
Por último, la obra de Buero Vallejo me parece que tiene una crítica social muy fuerte y una manera de ver mejor a las personas, fijándose más en el interior que lo que se ve a primera vista, profundizando en el amor, la honradez, etc. Siempre existirá gente que dificulte nuestra manera de vivir.
* * *
OPINIÓN DE ISABEL GARCÍA
Personajes:
VALINDIN José Luis Alcobendas
ADRIANA Lucía Barrado
IRENEO Jesús Berenguer
PRIORA Mariana Cordero
DUBOIS Pablo Duque
SOR LUCÍA/CATALINA Nuria García Ruiz
NAZARIO Javivi Gil
JERÓNIMO J. Hervas
DAVID Alberto Iglesias
GILBERTO Lander Iglesias
LUCAS Ricardo Moya
DONATO Aleix Peña
ELÍAS Agus Ruiz
LATOUCHE Germán Torres
Resumen:
El concierto de San Ovidio es un drama. Buero Vallejo va construyendo la historia amarga y el destino oscuro de los protagonistas, salvo a David, el hombre, que pese a sus limitaciones, es capaz de entender la vida. Están en un hospicio para los invidentes en la Francia del 1771. Valindin, propone a los responsables del lugar crear una orquestina con varios ciegos para que toquen y canten en la feria de San Ovidio y así generar ingresos para la institución. En realidad hizo un número cómico para la gente de París.
Lo que más me ha gustado:
El ciego David, que de todos destaca porqué se rebela contra su destino. Otra parte es donde se utilizan sombras chinescas, también la ropa de los personajes y me gusta que esté hablada con un lenguaje que todos puedan entender. Pese a que esté basada en acontecimientos de hace mucho tiempo, es un tema que no pasa de moda. Hace poco, en los espectáculos taurinos, aparecían enanos y la gente iba a reírse de ellos con las tonterías que tenían que hacer.
Lo que menos me ha gustado:
Las monjas, cuando aparecen: muy aburridas. La parte de los ciegos mendigos que aceptan hacer el ridículo a cambio de unas monedas. Es una escena que es incómoda de verdad. Mario Gas, con el montaje, la hace aún más incomoda de ver, y más con los disfraces que les hace ponerse a los pobres ciegos. A mi parecer, el final de la obra de teatro está cortado, te deja la sensación de que falta algo o está inacabado.
OPINIÓN DE FLAVIO JIMÉNEZ
Podríamos realizar una leve argumentación de este texto si no conocemos algo de la historia que envuelve la fecha de su primera representación, de ahí que considere necesario destacar que hablamos de una obra escrita posteriormente a una guerra que dejó asolada nuestro país y en el que temas como el hambre, la corrupción y el desamparo de los más indefensos estaba de la más férrea actualidad.
Así mismo podemos decir que con esta obra, Buero Vallejo, nos enfrenta a una realidad nefasta que, disfraza en contexto, desplazándonos temporalmente a otra época y otro país, Francia en 1771, en su época pre-revolucionaria.
En esta función teatral reconocemos una denuncia social propia de los escritores de posguerra en nuestro país. Podemos encontrar los abusos a los que somete el adinerado Valindin, desde el preciso momento en que “compra” a este grupo de ciegos con quien pretende hacer grandes cantidades de dinero a costa de exponerlos como animales de feria, ridiculizándolos ante un público al que no le importa la situación de estos de mendigos que apenas tienen qué comer y dependen totalmente de la beneficencia y de las monjas que los atienden en el hospicio donde viven, haciéndoles creer en la promesa de una nueva vida.
Además, el elenco de vejaciones que ejerce sobre su mujer, Adriana, hace que los ciegos,encabezados por David y la señora de la casa se tengan un cariño mutuo, hasta el punto de que David y ella se acaban por enamorar. Finalmente, a través de los actos y palabras de David, el cabecilla de los ciegos, se genera una búsqueda de dignidad y de respeto, de búsqueda de igualdad, llegando si es necesario a cometer un crimen, como sucede al final de esta obra.
En general, creo que es una actuación atemporal, ya que solamente debemos cambiar el decorado para darnos cuenta de que este tipo de abusos se sigue dando por parte de grupos adinerados que viven a costa de avasallar a personas mas débiles, ya sea por su condición económica, racial, religiosa o sexual. Creo que es algo que va intrínseco al ser humano y que por mucho que nos empeñemos en disfrazar entre nubes de algodón de azúcar nuestras peores acciones siempre seguirán ahí mientras la ambición y el egoísmo reinen de forma casi automática y no haya una respuesta unánime a nivel global. No podemos hacer otra cosa que cambiarnos a nosotros mismos en pos de un mundo mejor en el que nadie sea discriminado ni abusado por el poder económico ni por ningún otro que se le parezca.
Por suerte, no todo es indiferencia y extorsión en este mundo ya que también existen personas ,como el papel realizado por Valentín Haüy, gente que se pronuncia a favor de los indefensos y tratan de aportar su pequeño granito de arena para erradicar todo tipo de injusticias.
Y tú, ¿en qué bando te posicionas?
Si quieres cambiar el mundo,empieza por cambiarte a ti mismo.
* * *
OPINIÓN DE JUANA ESTECHE
EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO es una obra teatral dónde Antonio Buero Vallejo refleja las vidas de las personas con deficiencias físicas y el aprovechamiento de sus circunstancias en beneficio de otros que demuestran muy poca empatía.
En esta obra se recrea la vida de seis ciegos que tocan diferentes instrumentos musicales en la calle como mendigos con sus instrumentos, prestados por un convento de monjas. En la vida de estos personajes aparece otro personaje que se aprovecha de ellos a cambio de unas pequeñas pagas ridiculizándolos frente al público.
La representación teatral me convenció porque cuenta la vida de personas con deficiencias físicas, cuyas deficiencias son utilizadas para beneficios de otros, lo que actualmente, en el siglo XXI, sigue ocurriendo. Me gusto mucho el personaje de David, porque se da cuenta que les están engañando y aún así tuvo que ceder sabiendo las humillaciones que iban a pasar.
En definitiva creo que la obra estuvo bastante bien, los actores estuvieron brillantes en el escenario, el decorado muy adecuado para la época. Estuvo muy entretenido. En fin, que me ha encantado y la recomendaría para todo tipo de público. Mis compañeros de clase y yo nos lo hemos pasado muy bien viendo y comentando la obra.
* * *
OPINIÓN DE JORGE SÁNCHEZ
Es una obra a mi parecer un poco aburrida ya que casi toda la acción ocurre al final, en el tercer acto, donde empiezan los líos amorosos y engaños y donde podemos encontrar hasta un asesinato. Durante el primero y segundo se centra más en la descripción de los personajes física y moralmente.
Se nota que es una crítica social a partir de las circunstancias de las personas invidentes. Se aprecia notablemente esa crítica en personajes como Valentín, Adriana, el propio David, etc. Me ha llamado bastante la atención el tercer acto por los buenos sentimientos de Adriana hacia los ciegos, dejando a un lado el poder.
Por último, la obra de Buero Vallejo me parece que tiene una crítica social muy fuerte y una manera de ver mejor a las personas, fijándose más en el interior que lo que se ve a primera vista, profundizando en el amor, la honradez, etc. Siempre existirá gente que dificulte nuestra manera de vivir.
* * *
OPINIÓN DE ISABEL GARCÍA
Personajes:
VALINDIN José Luis Alcobendas
ADRIANA Lucía Barrado
IRENEO Jesús Berenguer
PRIORA Mariana Cordero
DUBOIS Pablo Duque
SOR LUCÍA/CATALINA Nuria García Ruiz
NAZARIO Javivi Gil
JERÓNIMO J. Hervas
DAVID Alberto Iglesias
GILBERTO Lander Iglesias
LUCAS Ricardo Moya
DONATO Aleix Peña
ELÍAS Agus Ruiz
LATOUCHE Germán Torres
Resumen:
El concierto de San Ovidio es un drama. Buero Vallejo va construyendo la historia amarga y el destino oscuro de los protagonistas, salvo a David, el hombre, que pese a sus limitaciones, es capaz de entender la vida. Están en un hospicio para los invidentes en la Francia del 1771. Valindin, propone a los responsables del lugar crear una orquestina con varios ciegos para que toquen y canten en la feria de San Ovidio y así generar ingresos para la institución. En realidad hizo un número cómico para la gente de París.
Lo que más me ha gustado:
El ciego David, que de todos destaca porqué se rebela contra su destino. Otra parte es donde se utilizan sombras chinescas, también la ropa de los personajes y me gusta que esté hablada con un lenguaje que todos puedan entender. Pese a que esté basada en acontecimientos de hace mucho tiempo, es un tema que no pasa de moda. Hace poco, en los espectáculos taurinos, aparecían enanos y la gente iba a reírse de ellos con las tonterías que tenían que hacer.
Lo que menos me ha gustado:
Las monjas, cuando aparecen: muy aburridas. La parte de los ciegos mendigos que aceptan hacer el ridículo a cambio de unas monedas. Es una escena que es incómoda de verdad. Mario Gas, con el montaje, la hace aún más incomoda de ver, y más con los disfraces que les hace ponerse a los pobres ciegos. A mi parecer, el final de la obra de teatro está cortado, te deja la sensación de que falta algo o está inacabado.
viernes, 1 de junio de 2018
¿SE PUEDEN HACER LOS SUEÑOS REALIDAD?
Pulsa sobre la flecha que aparece en la esquina superior derecha para ver el documento en tu ordenador en tamaño más grande.
Reportaje escrito por Sofía Laura Calzas Gutiérrez (Nivel 1D)
jueves, 31 de mayo de 2018
ENTREVISTA A MICAELA BOHABONAY: MAESTRA, MADRE Y CIUDADANA DEL MUNDO
Hola me llaman Micaela Bohabonay Bioko, nacida el 25 de Agosto de 1945 en una isla llamada Bioko en un pueblo llamado Bososo, a 20 kilometros de la capital Malabo, en Guinea Ecuatorial.
PRGTA: En su infancia, ¿cómo recuerda a sus padres?
RSPTA: Eran muy alegres, con mucho cariño, eso sí, muy protectores. Eran agricultores, pero se centraron más en el cultivo del cacao. A todo eso buena convivencia estando con ellos, me sentía segura, sabían escuchar y estaban allí para mis problemas y necesidades, no juzgaban, pero cuando tenían que castigarme me hacían reconocer mis fallos y eran implacables, tenían mano dura.
PRGTA: ¿Qué acontecimiento marcó su infancia?
RPTA: Que curioso, (jajaja) parece un tontería pero... Eran las fiestas patronales, aquellas largas tardes de ensayos, los preparativos, los cánticos en latín en la iglesia, no me enteraba de mucho pero me gustaba, sonaban a voces angelicales, la comida los juegos, el baile, era el único día que se podía llegar a casa tarde y sin consecuencias alguna.
PRTA: En su juventud, ¿hasta qué edad estudió?
RPTA: Hasta los 18, a los 19. Luego empecé a trabajar, me presenté a una oposición para un puesto de auxiliar de maestra y aprobé. Y me dispuse a trabajar, a los 23 años de edad retomé los estudios, hice el magisterio y obtuve el título de maestra diplomada para la enseñanza primaria.
PGTA: En su madurez, ¿se casó?
RPTA: SÍ.
PRGTA: ¿Cómo fue su boda?
RPTA: Inolvidable, espectacular. Me acuerdo de muchos detalles, tenía 24 años y virgen todavía: 6 maravillosos días de fiesta por todo lo alto, me casé de las tres formas en una semana con lo que quién se olvida de algo similar: Primero por lo tradicional, luego en los juzgados y, el día más esperado, en la iglesia. Me sentí reina por 15 días con tanta servidumbre, los cuentacuentos alrededor de la gran hoguera, los bailes, esas tardes de barbacoa, la gente que venía de todos los lados de la isla,...(suspira mi madre). En fin eran otros tiempos...
PRGT: ¿Recuerda el nacimiento de sus hijos?
RPTA: Son cosas que te marcan en la vida como mujer, bien sea un aborto o un nacimiento, en mi caso gracias a Dios ningún aborto, cada nacimiento un acontecimiento más en mi vida. Tener a mis doce hijos es lo mejor que me ha pasado. Mis hijos han llorado mucho hasta los tres meses, me acuerdo muy bien de ese detalle, como si fuera ayer mismo, menudos llantos (jajaja). Gracias a Dios tuve un marido bueno y entregado a la causa. En las noches se hacía cargo de los niños para yo poder dormir. Aunque debíamos madrugar los dos, decía “Lohoca nné mpahé”, que en mi dialecto significa “descansa que me hago cargo”.
PGTA. ¿Dónde vivió y cómo era su casa?
RPTA: Viví siempre en la ciudad capital: Malabo. Al ser de familia numerosa tuvimos que comprar una casa bien grande y nos cundió bastante. Era de cemento con dos plantas, dos baños, una cocina, eso si pequeña. Con unos apaños pudimos ampliarla hasta tener seis habitaciones, puesto que teníamos más niñas que niños.
PRGTA: ¿Qué deseaba para sus hijos?
RPTA: Como cualquier madre, lo mejor de lo mejor. Para mí ellos son y serán siempre lo primero y eso se deduce de mi razón de vivir y lucha diaria desde que les traje al mundo a TODOS.
PRGTA: ¿Cómo vivió en la época de Franco?
RPTA: Bien, mi país fue colonizada por españoles, todo era tranquilo en mi época. No era durísimo, estaba en mi tierra y eso marcó mucha distancia y diferencia, mucha seguridad por parte de los oriundos, estábamos muy unidos, no como ahora que resalta mucho el tribalismo y la democracia disfrazada.
PRGTA: En conclusión , ¿qué piensa ahora de la vida?
RPTA: A mi edad, sigo y pienso seguir disfrutando de mi vida y de la vida que me propician mis hijos, nietos, biznietos y la gente que me rodea. Como ciudadana del mundo quiero ser recordada por mis actos, en definitiva la vida es única aprovechémosla haciendo el bien al prójimo y cuidarnos mucho más y mejor.
PGTA: ¿Cuál es el mejor consejo que recibió en su vida?
PTA: El que me dijo mi padre, palabras textuales: “Micaela, no cambies tus buenos modales Dios es el que te ha dado este corazón”. No sé qué vio en mí para que me dijese aquello, pero lo respeto y procuro hacer siempre lo mejor que pueda en cuanto a mis decisiones.
Micaela en la actualidad |
PRGTA: En su infancia, ¿cómo recuerda a sus padres?
RSPTA: Eran muy alegres, con mucho cariño, eso sí, muy protectores. Eran agricultores, pero se centraron más en el cultivo del cacao. A todo eso buena convivencia estando con ellos, me sentía segura, sabían escuchar y estaban allí para mis problemas y necesidades, no juzgaban, pero cuando tenían que castigarme me hacían reconocer mis fallos y eran implacables, tenían mano dura.
PRGTA: ¿Qué acontecimiento marcó su infancia?
RPTA: Que curioso, (jajaja) parece un tontería pero... Eran las fiestas patronales, aquellas largas tardes de ensayos, los preparativos, los cánticos en latín en la iglesia, no me enteraba de mucho pero me gustaba, sonaban a voces angelicales, la comida los juegos, el baile, era el único día que se podía llegar a casa tarde y sin consecuencias alguna.
PRTA: En su juventud, ¿hasta qué edad estudió?
RPTA: Hasta los 18, a los 19. Luego empecé a trabajar, me presenté a una oposición para un puesto de auxiliar de maestra y aprobé. Y me dispuse a trabajar, a los 23 años de edad retomé los estudios, hice el magisterio y obtuve el título de maestra diplomada para la enseñanza primaria.
PGTA: En su madurez, ¿se casó?
RPTA: SÍ.
PRGTA: ¿Cómo fue su boda?
RPTA: Inolvidable, espectacular. Me acuerdo de muchos detalles, tenía 24 años y virgen todavía: 6 maravillosos días de fiesta por todo lo alto, me casé de las tres formas en una semana con lo que quién se olvida de algo similar: Primero por lo tradicional, luego en los juzgados y, el día más esperado, en la iglesia. Me sentí reina por 15 días con tanta servidumbre, los cuentacuentos alrededor de la gran hoguera, los bailes, esas tardes de barbacoa, la gente que venía de todos los lados de la isla,...(suspira mi madre). En fin eran otros tiempos...
PRGT: ¿Recuerda el nacimiento de sus hijos?
RPTA: Son cosas que te marcan en la vida como mujer, bien sea un aborto o un nacimiento, en mi caso gracias a Dios ningún aborto, cada nacimiento un acontecimiento más en mi vida. Tener a mis doce hijos es lo mejor que me ha pasado. Mis hijos han llorado mucho hasta los tres meses, me acuerdo muy bien de ese detalle, como si fuera ayer mismo, menudos llantos (jajaja). Gracias a Dios tuve un marido bueno y entregado a la causa. En las noches se hacía cargo de los niños para yo poder dormir. Aunque debíamos madrugar los dos, decía “Lohoca nné mpahé”, que en mi dialecto significa “descansa que me hago cargo”.
PGTA. ¿Dónde vivió y cómo era su casa?
RPTA: Viví siempre en la ciudad capital: Malabo. Al ser de familia numerosa tuvimos que comprar una casa bien grande y nos cundió bastante. Era de cemento con dos plantas, dos baños, una cocina, eso si pequeña. Con unos apaños pudimos ampliarla hasta tener seis habitaciones, puesto que teníamos más niñas que niños.
PRGTA: ¿Qué deseaba para sus hijos?
RPTA: Como cualquier madre, lo mejor de lo mejor. Para mí ellos son y serán siempre lo primero y eso se deduce de mi razón de vivir y lucha diaria desde que les traje al mundo a TODOS.
PRGTA: ¿Cómo vivió en la época de Franco?
RPTA: Bien, mi país fue colonizada por españoles, todo era tranquilo en mi época. No era durísimo, estaba en mi tierra y eso marcó mucha distancia y diferencia, mucha seguridad por parte de los oriundos, estábamos muy unidos, no como ahora que resalta mucho el tribalismo y la democracia disfrazada.
PRGTA: En conclusión , ¿qué piensa ahora de la vida?
RPTA: A mi edad, sigo y pienso seguir disfrutando de mi vida y de la vida que me propician mis hijos, nietos, biznietos y la gente que me rodea. Como ciudadana del mundo quiero ser recordada por mis actos, en definitiva la vida es única aprovechémosla haciendo el bien al prójimo y cuidarnos mucho más y mejor.
PGTA: ¿Cuál es el mejor consejo que recibió en su vida?
PTA: El que me dijo mi padre, palabras textuales: “Micaela, no cambies tus buenos modales Dios es el que te ha dado este corazón”. No sé qué vio en mí para que me dijese aquello, pero lo respeto y procuro hacer siempre lo mejor que pueda en cuanto a mis decisiones.
Entrevista realizada por Francisco Bohabonay (Nivel 1D)
miércoles, 30 de mayo de 2018
ENTREVISTA A FERNANDA DOMÍNGUEZ, UNA VIDA DE TRABAJO Y SACRIFICIO
Nuestra alumna de Nivel 1 Itziar entrevista a su abuela, una mujer que ha vivido una vida repleta de trabajo y de sacrificio. Una mujer otras muchas de su época, pero de las que hoy tenemos que acordarnos más que nunca porque sobre sus hombros y su esfuerzo se levanta nuestro presente.
I: ¿Cuál es tu nombre completo?
F: Fernanda Domínguez Borrego.
I: ¿Dónde naciste?
F: Arroyomolinos de Montánchez (Cáceres)
I: ¿Cuál es la fecha de tu nacimiento?
F: 6 de mayo de 1935.
I: -¿Cómo se llamaban tus padres?
F: Adrián Domínguez Amores y Sofía Domínguez Borrego.
I: ¿Cómo recuerdas a tus padres?
F: Buenísimos, abuelo tenía su genio pero nos daban lo que podían en aquellos años, aunque no nos daban nada, porque no tenían nada. Mi primer calzado me lo puse con 15 años, anduve descalza toda la vida hasta los 15 años.
I: ¿A qué se dedicaban?
F: Abuelo era carbonero y abuela pintaba en las casas, "jarbegando" se llamaba entonces.
I: ¿Cuál es tu primer recuerdo de cuando eras pequeña?
F: Sirviendo en una casa y cuidando a una niña con siete años.
I: ¿Cómo recuerdas a tus padres? ¿Qué destacarías de ellos?
F: Quiero destacar si abuela era una santa, abuelo tenía su geniecillo, conmigo no le valía porque yo tenía mi genio y no me callaba.
I: ¿Viviste toda tu infancia en el mismo lugar?
F: Sí, hasta los 21 años... Bueno estuve unos años en Mérida.
I: ¿Cómo era el lugar en el que naciste y te criaste?
F: Una casita típica de pueblo.
I: ¿Cómo era tu casa?
F: Era una casa, tenía dos dormitorios y vivíamos dos familias, nosotros éramos 5 hermanos más los padres.
I: ¿Ha cambiado mucho?
F: El pueblo ha cambiado mucho, pero eso ya no lo he vivido, veo lo que ha cambiado cuando me lleváis al pueblo.
I: ¿Qué acontecimiento marco tu infancia?
F: Íbamos a los bailes; las mozas entrábamos gratis y los mozos pagaban, pero luego las mozas no queríamos bailar con ellos (se ríe).
I: ¿De qué juguete te acuerdas?
F: De ninguno porque no tenía.
I: ¿Cuál hubieras querido tener?
F: ¿De juguetes? No te puedo decir ninguno porque no teníamos nada, es que en aquella época no veíamos nada. La gente de dinero no los sacaban para que no jugásemos con ellos, jugaban en sus casas.
I: ¿A qué personajes admirabas?
F: En aquella época a la Lola flores, Juanita Reina...
I: ¿Quiénes eran tus héroes?
F: Mis padres.
I: ¿Fuiste al colegio?
F: No, muy poquito y lo poco que aprendí fue catecismo y encima teníamos que ir a la misa de las 8 de la mañana porque a la de las 11 no podíamos ir, porque iban los ricos, hijas de puta (se tapa la boca y se ríe).
I: ¿Que hubieras querido ser de mayor?
F: Si hubiese sabido leer y escribir, me tira la rama de médico, ya me has escuchado tú muchas veces que a mí la "midicina" me gusta mucho.
I: ¿Cómo eran tus compañeros?
F: Ya te digo yo paraba poco en la escuela y
tenía que irme a Cáceres a atender a la niña, manda cojones con 7 años que tenía.
I: ¿A qué jugabas con tus amigos?
F: A la bomba, a saltar unos encimas de otras y, cuando no, nos íbamos a la garganta a coger mimbre: lo pelábamos y nos hacíamos cuerda para saltar, andábamos por las eras a las charcas.
I: ¿Te casaste?
F: Si y fue la mejor decisión de mi vida.
I: ¿Dónde viviste cuando te casaste?
F: En una chabola en la Elipa.
I: ¿Tuviste hijos?
F: Si, tu padre Emiliano y tu tía Sofía.
I: ¿Actualmente qué es lo que te hace feliz?
F: La chiquitina que está muy graciosa y es una bicha, veros a vosotros y veros felices.
I: ¿Cuál es tu nombre completo?
F: Fernanda Domínguez Borrego.
Fernanda en su juventud |
I: ¿Dónde naciste?
F: Arroyomolinos de Montánchez (Cáceres)
I: ¿Cuál es la fecha de tu nacimiento?
F: 6 de mayo de 1935.
I: -¿Cómo se llamaban tus padres?
F: Adrián Domínguez Amores y Sofía Domínguez Borrego.
I: ¿Cómo recuerdas a tus padres?
F: Buenísimos, abuelo tenía su genio pero nos daban lo que podían en aquellos años, aunque no nos daban nada, porque no tenían nada. Mi primer calzado me lo puse con 15 años, anduve descalza toda la vida hasta los 15 años.
I: ¿A qué se dedicaban?
F: Abuelo era carbonero y abuela pintaba en las casas, "jarbegando" se llamaba entonces.
I: ¿Cuál es tu primer recuerdo de cuando eras pequeña?
F: Sirviendo en una casa y cuidando a una niña con siete años.
I: ¿Cómo recuerdas a tus padres? ¿Qué destacarías de ellos?
F: Quiero destacar si abuela era una santa, abuelo tenía su geniecillo, conmigo no le valía porque yo tenía mi genio y no me callaba.
I: ¿Viviste toda tu infancia en el mismo lugar?
F: Sí, hasta los 21 años... Bueno estuve unos años en Mérida.
I: ¿Cómo era el lugar en el que naciste y te criaste?
F: Una casita típica de pueblo.
I: ¿Cómo era tu casa?
F: Era una casa, tenía dos dormitorios y vivíamos dos familias, nosotros éramos 5 hermanos más los padres.
I: ¿Ha cambiado mucho?
F: El pueblo ha cambiado mucho, pero eso ya no lo he vivido, veo lo que ha cambiado cuando me lleváis al pueblo.
I: ¿Qué acontecimiento marco tu infancia?
F: Íbamos a los bailes; las mozas entrábamos gratis y los mozos pagaban, pero luego las mozas no queríamos bailar con ellos (se ríe).
I: ¿De qué juguete te acuerdas?
F: De ninguno porque no tenía.
I: ¿Cuál hubieras querido tener?
F: ¿De juguetes? No te puedo decir ninguno porque no teníamos nada, es que en aquella época no veíamos nada. La gente de dinero no los sacaban para que no jugásemos con ellos, jugaban en sus casas.
I: ¿A qué personajes admirabas?
F: En aquella época a la Lola flores, Juanita Reina...
I: ¿Quiénes eran tus héroes?
F: Mis padres.
I: ¿Fuiste al colegio?
F: No, muy poquito y lo poco que aprendí fue catecismo y encima teníamos que ir a la misa de las 8 de la mañana porque a la de las 11 no podíamos ir, porque iban los ricos, hijas de puta (se tapa la boca y se ríe).
I: ¿Que hubieras querido ser de mayor?
F: Si hubiese sabido leer y escribir, me tira la rama de médico, ya me has escuchado tú muchas veces que a mí la "midicina" me gusta mucho.
I: ¿Cómo eran tus compañeros?
Fernanda en la actualidad, celebrando su reciente cumpleaños |
I: ¿A qué jugabas con tus amigos?
F: A la bomba, a saltar unos encimas de otras y, cuando no, nos íbamos a la garganta a coger mimbre: lo pelábamos y nos hacíamos cuerda para saltar, andábamos por las eras a las charcas.
I: ¿Te casaste?
F: Si y fue la mejor decisión de mi vida.
I: ¿Dónde viviste cuando te casaste?
F: En una chabola en la Elipa.
I: ¿Tuviste hijos?
F: Si, tu padre Emiliano y tu tía Sofía.
I: ¿Actualmente qué es lo que te hace feliz?
F: La chiquitina que está muy graciosa y es una bicha, veros a vosotros y veros felices.
Entrevista realizada por Itziar Ulloa (Nivel 1D)
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