jueves, 31 de mayo de 2018

ENTREVISTA A MICAELA BOHABONAY: MAESTRA, MADRE Y CIUDADANA DEL MUNDO

Hola me llaman Micaela Bohabonay Bioko, nacida el 25 de Agosto de 1945 en una isla llamada Bioko en un pueblo llamado Bososo, a 20 kilometros de la capital Malabo, en Guinea Ecuatorial. 


Micaela en la actualidad

PRGTA: En su infancia, ¿cómo recuerda a sus padres? 

RSPTA: Eran muy alegres, con mucho cariño, eso sí, muy protectores. Eran agricultores, pero se centraron más en el cultivo del cacao. A todo eso buena convivencia estando con ellos, me sentía segura, sabían escuchar y estaban allí para mis problemas y necesidades, no juzgaban, pero cuando tenían que castigarme me hacían reconocer mis fallos y eran implacables, tenían mano dura.

PRGTA: ¿Qué acontecimiento marcó su infancia? 

RPTA: Que curioso, (jajaja) parece un tontería pero... Eran las fiestas patronales, aquellas largas tardes de ensayos, los preparativos, los cánticos en latín en la iglesia, no me enteraba de mucho pero me gustaba, sonaban a voces angelicales, la comida los juegos, el baile, era el único día que se podía llegar a casa tarde y sin consecuencias alguna.

PRTA: En su juventud, ¿hasta qué edad estudió? 

RPTA: Hasta los 18, a los 19. Luego empecé a trabajar, me presenté a una oposición para un puesto de auxiliar de maestra y aprobé. Y me dispuse a trabajar, a los 23 años de edad retomé los estudios, hice el magisterio y obtuve el título de maestra diplomada para la enseñanza primaria.

PGTA: En su madurez, ¿se casó?

RPTA: SÍ.

PRGTA: ¿Cómo fue su boda? 

RPTA: Inolvidable, espectacular. Me acuerdo de muchos detalles, tenía 24 años y virgen todavía: 6 maravillosos días de fiesta por todo lo alto, me casé de las tres formas en una semana con lo que quién se olvida de algo similar: Primero por lo tradicional, luego en los juzgados y, el día más esperado, en la iglesia. Me sentí reina por 15 días con tanta servidumbre, los cuentacuentos alrededor de la gran hoguera, los bailes, esas tardes de barbacoa, la gente que venía de todos los lados de la isla,...(suspira mi madre). En fin eran otros tiempos...

PRGT: ¿Recuerda el nacimiento de sus hijos? 

RPTA: Son cosas que te marcan en la vida como mujer, bien sea un aborto o un nacimiento, en mi caso gracias a Dios ningún aborto, cada nacimiento un acontecimiento más en mi vida. Tener a mis doce hijos es lo mejor que me ha pasado. Mis hijos han llorado mucho hasta los tres meses, me acuerdo muy bien de ese detalle, como si fuera ayer mismo, menudos llantos (jajaja). Gracias a Dios tuve un marido bueno y entregado a la causa. En las noches se hacía cargo de los niños para yo poder dormir. Aunque debíamos madrugar los dos, decía “Lohoca nné mpahé”, que en mi dialecto significa “descansa que me hago cargo”.

PGTA. ¿Dónde vivió y cómo era su casa? 

RPTA: Viví siempre en la ciudad capital: Malabo. Al ser de familia numerosa tuvimos que comprar una casa bien grande y nos cundió bastante. Era de cemento con dos plantas, dos baños, una cocina, eso si pequeña. Con unos apaños pudimos ampliarla hasta tener seis habitaciones, puesto que teníamos más niñas que niños.

PRGTA: ¿Qué deseaba para sus hijos? 

RPTA: Como cualquier madre, lo mejor de lo mejor. Para mí ellos son y serán siempre lo primero y eso se deduce de mi razón de vivir y lucha diaria desde que les traje al mundo a TODOS.

PRGTA: ¿Cómo vivió en la época de Franco? 

RPTA: Bien, mi país fue colonizada por españoles, todo era tranquilo en mi época. No era durísimo, estaba en mi tierra y eso marcó mucha distancia y diferencia, mucha seguridad por parte de los oriundos, estábamos muy unidos, no como ahora que resalta mucho el tribalismo y la democracia disfrazada.

PRGTA: En conclusión , ¿qué piensa ahora de la vida? 

RPTA: A mi edad, sigo y pienso seguir disfrutando de mi vida y de la vida que me propician mis hijos, nietos, biznietos y la gente que me rodea. Como ciudadana del mundo quiero ser recordada por mis actos, en definitiva la vida es única aprovechémosla haciendo el bien al prójimo y cuidarnos mucho más y mejor.

PGTA: ¿Cuál es el mejor consejo que recibió en su vida? 

PTA: El que me dijo mi padre, palabras textuales: “Micaela, no cambies tus buenos modales Dios es el que te ha dado este corazón”. No sé qué vio en mí para que me dijese aquello, pero lo respeto y procuro hacer siempre lo mejor que pueda en cuanto a mis decisiones.

Entrevista realizada por Francisco Bohabonay (Nivel 1D)

1 comentario:

Entradas destacadas