miércoles, 30 de mayo de 2018

ENTREVISTA A FERNANDA DOMÍNGUEZ, UNA VIDA DE TRABAJO Y SACRIFICIO

Nuestra alumna de Nivel 1 Itziar entrevista a su abuela, una mujer que ha vivido una vida repleta de trabajo y de sacrificio. Una mujer otras muchas de su época, pero de las que hoy tenemos que acordarnos más que nunca porque sobre sus hombros y su esfuerzo se levanta nuestro presente.

I: ¿Cuál es tu nombre completo?
F: Fernanda Domínguez Borrego. 
Fernanda en su juventud

I: ¿Dónde naciste?
F: Arroyomolinos de Montánchez (Cáceres) 

I: ¿Cuál es la fecha de tu nacimiento?
F: 6 de mayo de 1935. 

I: -¿Cómo se llamaban tus padres?
F: Adrián Domínguez Amores y Sofía Domínguez Borrego.

I: ¿Cómo recuerdas a tus padres?
F: Buenísimos, abuelo tenía su genio pero nos daban lo que podían en aquellos años, aunque no nos daban nada, porque no tenían nada. Mi primer calzado me lo puse con 15 años, anduve descalza toda la vida hasta los 15 años. 

I: ¿A qué se dedicaban?
F: Abuelo era carbonero y abuela pintaba en las casas, "jarbegando" se llamaba entonces. 

I: ¿Cuál es tu primer recuerdo de cuando eras pequeña?
F: Sirviendo en una casa y cuidando a una niña con siete años.

I: ¿Cómo recuerdas a tus padres? ¿Qué destacarías de ellos?
F: Quiero destacar si abuela era una santa, abuelo tenía su geniecillo, conmigo no le valía porque yo tenía mi genio y no me callaba. 

I: ¿Viviste toda tu infancia en el mismo lugar?
F: Sí, hasta los 21 años... Bueno estuve unos años en Mérida. 

I: ¿Cómo era el lugar en el que naciste y te criaste?
F: Una casita típica de pueblo. 

I: ¿Cómo era tu casa?
F: Era una casa, tenía dos dormitorios y vivíamos dos familias, nosotros éramos 5 hermanos más los padres.

I: ¿Ha cambiado mucho?
F: El pueblo ha cambiado mucho, pero eso ya no lo he vivido, veo lo que ha cambiado cuando me lleváis al pueblo.

I: ¿Qué acontecimiento marco tu infancia?
F: Íbamos a los bailes; las mozas entrábamos gratis y los mozos pagaban, pero luego las mozas no queríamos bailar con ellos (se ríe). 

I: ¿De qué juguete te acuerdas?
F: De ninguno porque no tenía. 

I: ¿Cuál hubieras querido tener?
F: ¿De juguetes? No te puedo decir ninguno porque no teníamos nada, es que en aquella época no veíamos nada. La gente de dinero no los sacaban para que no jugásemos con ellos, jugaban en sus casas.

I: ¿A qué personajes admirabas?
F: En aquella época a la Lola flores, Juanita Reina... 

I: ¿Quiénes eran tus héroes?
F: Mis padres. 

I: ¿Fuiste al colegio?
F: No, muy poquito y lo poco que aprendí fue catecismo y encima teníamos que ir a la misa de las 8 de la mañana porque a la de las 11 no podíamos ir, porque iban los ricos, hijas de puta (se tapa la boca y se ríe). 

I: ¿Que hubieras querido ser de mayor?
F: Si hubiese sabido leer y escribir, me tira la rama de médico, ya me has escuchado tú muchas veces que a mí la "midicina" me gusta mucho. 

I: ¿Cómo eran tus compañeros?
Fernanda en la actualidad,
 celebrando su reciente cumpleaños
F: Ya te digo yo paraba poco en la escuela y tenía que irme a Cáceres a atender a la niña, manda cojones con 7 años que tenía. 

I: ¿A qué jugabas con tus amigos?
F: A la bomba, a saltar unos encimas de otras y, cuando no, nos íbamos a la garganta a coger mimbre: lo pelábamos y nos hacíamos cuerda para saltar, andábamos por las eras a las charcas.

I: ¿Te casaste?
F: Si y fue la mejor decisión de mi vida. 

I: ¿Dónde viviste cuando te casaste?
F: En una chabola en la Elipa. 

I: ¿Tuviste hijos?
F: Si, tu padre Emiliano y tu tía Sofía. 

I: ¿Actualmente qué es lo que te hace feliz?
F: La chiquitina que está muy graciosa y es una bicha, veros a vosotros y veros felices.


Entrevista realizada por Itziar Ulloa (Nivel 1D)

1 comentario:

  1. Menuda "superabuela atómica" que tienes Itziar. 83 años bien, bien llevados. Felicidades.

    ResponderEliminar

Entradas destacadas