jueves, 21 de mayo de 2020

EL RECLUTA DE CHAMBERÍ

Tras haber estudiado la Literatura barroca española (siglo XVII) y leído algunos fragmentos, José Laborda Viñas, alumno de Nivel 1 C, nos ofrece una versión actualizada de la obra más famosa del autor teatral del Barroco Tirso de Molina.

Tirso es el creador de algunas de las piezas más logradas del teatro barroco español, entre las que destaca, El burlador de Sevilla y el convidado de piedra, primera aparición en escena de uno de los personajes esenciales de la Literatura universal: el don Juan.
Don Juan, seductor de mujeres
Don Juan, seductor de mujeres

Este personaje, de origen incierto, está tremendamente arraigado en la psicología popular, hasta el punto de que “ser un don Juan” es una expresión de sobra conocido por td@s . El personaje y la obra de Tirso fueron versionados después por otros grandes autores de la Literatura internacional. Entre estas versiones posteriores destacan: el Don Juan, de Molière; el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; el Don Juan, de Lord Byron; o El estudiante de Salamanca (poesía narrativa) de Espronceda.

Es decir, Tirso de Molina inmortalizó el personaje de don Juan. Desde entonces hablamos de “don Juan” como un “conquistador”. Dejando a un lado la problemática moral de la figura, o insistiendo en ella, el alumnado de Nivel 1 C escribió su propia escena teatral (con diálogos, acotaciones...) en que el protagonista debía ser un don Juan -un conquistador de mujeres/hombres-, pero adaptándolo a nuestra época.

De este ejercicio y de la inspiración de José surgió este fragmento teatral, que aspira a convertirse en obra completa:

Título                El recluta de Chamberí

Personajes:

JENARO………………   el recluta  (y fantasma)

YIANG………………   propietario del establecimiento de alimentación del barrio

BÁRBARA……………   vecina del recluta del piso superior

          
 
Antigua estación de metro de Chamberí



                                                DESDE EL BALCÓN        
                  
Jenaro            
           


Bárbara
           


Jenaro            


 Bárbara


 Jenaro


Bárbara


 Jenaro

 Bárbara


Jenaro
Pisa, pisa fuerte que no se rompe, ¡hay que ver cómo está mi vecinita!
¡¡BÁRBARAAA!!  (grita), cómprame un “Flas” donde el chino Yiang, dile que es “pa” mí, que luego se lo pago.

Uy,  pero ¿cómo eres tan “frescales” ,recluta? Baja tú y me invitas a uno, o a dos, si se tercia. (Entre dientes voz para sí)  Ay, ladrón, que cada vez que me miras me tiemblan las piernas.

Pero tú sí que eres “frescales”, hermosura, sabes que me tienes loquito; si bajo a lo mejor me como algo más que el “Flas”….
                       
Ay, fantasmilla, que eso es lo que sueñas, este cuerpo no tiene firma tuya. Y dudo la vaya a tener.
                       
Mira que eres mala, ¡con lo que yo te quiero! Que sepas que mi firma no la tiene cualquiera. Oye, Barbi, ¿cómo es eso que aún no tienes nadie a quien enloquecer?(sonríe con sarcasmo) A mí me tienes a tiro…


Te importara a ti mucho, Don Juan, tienes tu mucho peligro, no hay...


Mira, voy “pa” bajo. ¡¡Y discutimos quién paga, cuántos Flas y lo del valiente!!



Estás “chalao”, pero qué valiente ni qué valiente. Y los “flas”, los pagas tú.


¿Cuál va ser? ¡El que te hace más falta que la goma de la coleta! Jijiji (ríe)


                       
                                    EN LA TIENDA DE YIANG

Jenaro



Bárbara

Hola, pibón.  Ya estoy aquí, de cuerpo presente, “pa” servirte en cuerpo y alma. No sabes qué mal lo paso todas las noches sabiendo que estás justo encima de mi habitación.

Sí, seguro que “pa” servirme…, “pa” sacarme los cuartos como haces con todas, ¡jeta, que eres un jeta!

Y entonces te pones muy cardiaco todas las noches , ¿eh? ¿Me imaginas en pijama?, ¿en camisón? Uy, qué malo, que me imagina en braguitas. ¡Vaya trabajo que tendrás todas las noches! (ríe con ganas)

                 

Jenaro







Bárbara



Yiang

Jenaro




Yiang



 Bárbara



 Jenaro

No vas por mal camino, pero te aseguro que me estoy quitando la vida, no sabes lo que desgasta el derroche de tanta imaginación.
 
Yiang, dame dos “Flas”, por favor, que vamos a disfrutar viendo chuparlos a mi amiga… (Ríe).

(A Bárbara) Toma, vida, dame un espectáculo. Jejeje ríe

Coge el Flas y le pega en toda la cara con él. (Ríe) ¡Qué animalito eres! (mira a Yiang y se ríe). Abre el envoltorio y lo chupa sensualmente mirando a Jenaro y sonriendo de forma burlona.

Son uno-veinte, sí, “Señó” Jenaro, aún me “lebe” un paquete de “Lucalos”.

No, Yiang, vine aquí al rato y te dejé el dinero aquí, en este mismo mostrador, y te di un “berrío” porque tú estabas allí entre las bebidas. Anda, guapísima, paga a este buen hombre que yo te lo pago en carne, y que sepas que pienso ser muy generoso.

No, No, No “seniol”. Tú no “pagal”, tú no “dejal” “nala” aquí, tu “pagalme” 5 “eulos” ya. (Mira muy enfadado a Jenaro y a Bárbara). Yo “tenel” una campanilla en la “puelta” que avisa cuando “entlal” alguien.


¡Vaya jeta que te gastas, recluta! ¿Que te cobre en carne un “Flas”? Pero si con ese cuerpo no tienes ni “pa” pagarme las letras del envoltorio, anda, paga al pobre chino antes que me tengas que comprar otro. Bueno que ya, hasta aquí, que me piro pitillo.

¡¡Pero chica!!  No me dejes así,  no te vayas ahora. Es que no quieres “na”, ¡con este pedazo cuerpo! Pues vete al carajo, que no te voy a invitar a nada más… hoy
                                                      FIN


José Laborda Viñas N1 C

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