miércoles, 22 de noviembre de 2023

RUTA DE LA REINA ISABEL

VISITA AL PALACIO REAL TESTAMENTARIO DE ISABEL LA CATÓLICA Y AL CASTILLO DE MOTA

Sábado, 11 de noviembre:

Salimos en dirección a Medina del campo, provincia de Valladolid. Son unos 174 km, a una hora y muy poquito de distancia, para poder ver su lecho y las últimas voluntades de Doña Isabel. Debido a mi interés por la figura de la reina Isabel, no he podido evitar ir a visitar esta ciudad con tanto conjunto histórico.
 

Primero visitamos el Palacio Testamentario, donde Isabel hizo cambios en el testamento antes de morir en 1504. Están los manuscritos de su puño y letra.

También vi la habitación, su lecho, donde vivió, donde durmió, donde dio a luz a las hijas que tuvo con el Rey Fernando de Aragón. Me llamó mucho la atención lo pequeñita que era la cama. Sé que no eran muy altos en aquella época, pero ver la camita tan diminuta me impresionó.


No nos dejaron ver todo lo que hubiera deseado, ya que había muchas salas cerradas (qué habría allí, ¡es lo que más me intriga!) Aparte de la habitación, nos dejaron visitar una sala donde almacenaban la comida para que se mantuviera en buen estado.

Y poquito mas pudimos recorrer del Palacio por dentro, pero al salir nos dirigimos a la plaza donde ella misma se proclamó Reina. Le hicieron una estatua que está en el centro de la plaza y en ella lleva grabado los tres sucesos que trajo a España.


Sabiendo lo cerquita que estaba Mota de Medina del campo, nos acercamos sin pensarlo a ver el precioso castillo donde vivió tantos años con Fernando, sin saber que lo mejor te lo enseñan con guía, así que solo pudimos ver la parte exterior del castillo.


Tengo pendiente volver con guía y poder seguir contándoos un poquito más de mis experiencias y rutas históricas.

Noemí Alonso N2 AT


lunes, 20 de noviembre de 2023

VIAJE POR HUESCA

Fue un viaje de dos días maravilloso, precioso y muy nutritivo.
 

El viaje lo hice con mis amigas, salimos desde Madrid en coche y tardamos al rededor de cuatro horas y media, son 460 km aproximadamente.

Lo primero que me encantó, en cuanto entramos en Aragón, fue su precioso paisaje rocoso, con mucho verde y montañas preciosas. Es verdad que había niebla, lo cual todavía hacia mas hermosas las vistas, la niebla tapaba parte de las montañas y era un espectáculo verlo al pasar con el coche. 


Al día siguiente visitamos Formigal a 26 km de distancia. Nos hizo un día bastante feo y lluvioso, y de hecho, nos cancelaron la actividad a la que íbamos súper emocionadas: la TIROLINA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO, pero eso no nos impidió ponernos nuestros chubasqueros, abrigos, botas de montaña y salir a ver lo precioso que es Formigal.



Paseamos, vimos unas cascadas y unos ríos preciosos y terminamos comiendo en un restaurante de lo más acogedor y con las mejores vistas que podríamos tener. La compañía era inmejorable. Al día siguiente nos amaneció con un sol y un día espectacular, lo cual nos permitió ir a nuestra tirolina y disfrutar de esa mañana.


Llegamos a la tirolina. Nos vinieron a recoger en jeep desde el punto de partida, la tirolina estaba a 1600 metros y teníamos que subir sí o sí en coche. Antes de subir al jeep nos prepararon con el equipamiento y cascos adecuados para tener una de las mejores experiencias de mi vida y...volar. Fue una experiencia increíble, volando a mas de 140 km por hora, deleitándome con el precioso paisaje que pasaba por debajo de mí: veía montañas con un verde frondoso, un río con un caudal inmenso que bajaba con fuerza, las nubes a mi alcance...y frío, notaba el aire frío y renovador en la cara y las manos. 

El mejor de mis vuelos.


Concluyo aconsejando a todo el que pueda, que no se lo piense y que acuda a este destino tan precioso y lleno de actividades al aire libre.

Sin duda...repetiré.

Noemí Alonso N2 AT

viernes, 17 de noviembre de 2023

COMENTARIO SOBRE "PIGMEO", DE CHUCK PALAHNIUK

Pigmeo es una novela de Chuck Palahniuk.

Sobre el autor:

Chuck Palahniuk (1962) es un conocido escritor nacido en Pasco, Washington, al que, si no conoces, quizás le sitúes en el mapa con “El club de la lucha” ópera prima del autor, la cual fue llevada al cine con gran éxito en taquilla. Novelista polémico y ácido a partes iguales, ciertamente experimental, sátiro, sarcástico y crítico con los estándares dictados por la política, la religión y los medios, empezó de manera fortuita podríamos decir, a escribir novelas con más de treinta años, cuando de forma casual y para hacer amigos, acudió a un taller de escritura, lo que demuestra que nunca es tarde si la dicha es buena.
 
Sinopsis:

Un grupo de doce jóvenes espías adolescentes se infiltra en Estados Unidos en un programa de enseñanza y cultura provenientes de un Estado socialista de Asía, el cometido de este grupo de preadolescentes es atentar contra la decadente sociedad norteamericana, los agentes que entran de la manera más absurda e inocente, están preparados y adiestrados desde edad temprana en diferentes materias para la total destrucción del enemigo de occidente.
 
Opinión personal:

Palahniuk no deja indiferente a nadie, como no, con bastante sarcasmo, humor negro y alguna víscera que otra. Desde el primer momento, el autor quiere dejar claro a lo que va y lo que quiere mostrar sin tapujos, nos adentra en la decadencia de la nación norteamericana. Esta novela pone en tela de juicio diversos factores negativos que vive la sociedad del primer mundo. Cada renglón es una puñalada de realidad al modelo de libertades envueltas en alienación, a través de regímenes democráticos y autocráticos, con la prensa y el marketing como principal arma que dispara proyectiles sin descanso, con sus soldados ejecutores en los diferentes medios de información.
 
El papel impreso en este libro es una trituradora, las letras son el engranaje de la máquina que no deja de devorar la hipocresía mercantilizada en la que vivimos inmersos, hay una perfecta analogía, entre el cepillo de la iglesia que pasa de mano en mano alegremente en la que depositas dinero, como lo hace el consumismo desatado y absurdo que nos venden las grandes áreas comerciales, con sus tiendas como concesionarios para dejar nuestro dinero, así convierte templo y mega centros de entretenimiento en una misma cosa, donde la redención y culpa son ofrendas a cambio de una vacua felicidad materialista, una red perfectamente tejida y analizada.

Los medios de comunicación también pasan por la cadena de este artefacto literario, donde las vergüenzas de un sector que hoy ensalzan, moldean y endiosan personajes llevándolos los más elevados altares, para después bajarlo a lo más profundo de los infiernos y viceversa, manejando y alienando a sociedades enteras, carentes de cualquier pensamiento crítico hacia sí mismas y lo que les rodea.

Una novela que en primera instancia puede causar cierta dificultad al leerla y no es por el estilo a veces un poco alocado de Chuck Palahniuk, más bien se puede deber a la primera persona en la que está dinamizado el libro, ya que nos mete en su protagonista, el cual utiliza un lenguaje torpe, típico por del desconocimiento del idioma, utilizando sinónimos y palabras sueltas con onomatopeyas de lo más divertido, pero esa dificultad desaparece pronto, acabas acostumbrándote rápidamente. En este campo de batalla no va a faltar sarcasmo a raudales e inteligentes situaciones desternillantes, encadenadas con una suspicacia e inteligencia tornadas en crítica y denuncia. Risas, diversión, citas históricas y frases célebres de no tan célebres personajes y continuos ataques hilarantes al mundo y la sociedad en la que vivimos, si te atreves adentrarte en esta loca y polémica aventura, no faltarán espías, artes marciales, amores imposibles y giros de guion que te dejarán descolocado.

Fragmentos favoritos:

“Las instalaciones de educación americanas están destinadas a destruir todo el respeto que puedan tenerse a sí mismos”

“La culpa del hombre mitiga la culpa de la deidad. La crueldad humana permite una práctica de mayor crueldad por parte de la deidad”

Juan Carlos Gómez N1 A

martes, 14 de noviembre de 2023

AL TEATRO: "ABRE EL OJO", DE FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA

El día 24 de octubre del 2023 nos pusimos en marcha todos con muchas ganas e ilusión, hacia el teatro, en Madrid. Nos recogieron en bus en la puerta del instituto. Fue un viaje muy agradable entre compañeros y profesores . 

Cuando llegamos al teatro vimos que había una exposición, justo antes de entrar, sobre el día de los muertos, lo cual nos pareció muy curioso y decidimos entrar. Estaba todo muy chulo decorado  y rindiendo homenaje a personajes famosas que han muerto este año (María Jiménez, Francisco Ibáñez..).


Una vez vista la exposición, nos dispusimos a entrar en el teatro, no sin antes hacerme unas fotos con mis compañeros y profes (con la anécdota de que casi se nos cae encima el cartel de la obra de manera accidental). 

El teatro muy bonito, grande y unos asientos súper cómodos. Se dispone a empezar la obra. Su título era "Abre el ojo" y su autor Francisco Rojas Zorrilla. La obra me pareció muy divertida a pesar de que era en castellano antiguo, del Siglo de Oro. 

Trataba sobre como también en aquella época se mentían, se engañaban, hubo espadas de por medio y alguna cancioncilla, fue divertido. La única pega que tengo, es que se hizo un poco larga ,en un momento como que dieron a entender que la obra iba a finalizar y no fue así, continuó un tiempo mas. Pero fue agradable. 

Al terminar la obra, los actores nos concedieron unos minutos para un coloquio y poder hacerles preguntas. 


Al salir de la obra mi maravilloso tutor nos acercó a ver la biblioteca nacional de Madrid (lo teníamos muy cerquita) y allí pudimos observar todas las representaciones que tiene en estatuas: de Cervantes, Nebrija, Lope de Vega... y nos hicimos todos juntos fotos en esas maravillosas escaleras de la biblioteca nacional, que tiene una fachada preciosa. También teníamos la estatua de Colón enfrente. 

Y llego la hora de marchar de vuelta al instituto. Nos recogieron en el mismo bus y otro viaje agradable con compañeros y profes. Me quedo con ganas de repetir...

Noemí Alonso N2 AT

Entradas destacadas