Banner

miércoles, 24 de junio de 2026

ERASMUS+: GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD

Podría empezar de mil maneras diferentes, pero qué mejor que dando las gracias al CEPA y a todos los profes y alumnos que han participado de una u otra manera en este proyecto Erasmus+. La oportunidad de poder vivir algo como es un viaje de aprendizaje, convivencia y sanador en parte, es quizás, con mi edad que ya va rozando la mitad del libro, algo impensable. Es verdad que, al principio, aunque lo coges con ganas, tienes algo de reticencias, ya que el compartir habitación y tu día a día con mis nuevos compañeros, amigos y hermanos (después de este viaje) se te hace un poco raro, cosa que tarda en desaparecer según te ves con las maletas en el aeropuerto para coger el avión de ida.


El desayunar juntos, compartir banco, silla, confidencias, se convierte en algo del día a día y cotidiano; creo que el mezclar varias edades ha sido algo genial para crear un buen ambiente de protección entre unos y otros. Sin darte cuenta, creas un grupo de personas que llevarán este viaje dentro para toda la vida, tanto que solo 48 h después de la vuelta nos hemos saludado como si lleváramos días sin vernos: abrazos, besos y ese puff "¡me hubiera quedado allí!" es lo más repetido.


La movilidad te permite verte fuera de tu ambiente, conocer en otro país gente de otro CEPA, en nuestro caso CPIA, cómo llevan ellos estudiar siendo adultos en otro país y muchas veces con el problema de aprender el idioma del sitio al que están desplazados, por trabajo, por guerras, por buscarse una vida mejor… solos, sin compañía de sus familias en muchos casos. Ver que eres capaz de entender y aprender otro idioma es la mayoría de las veces todo un descubrimiento. Ciao, buongiorno, buona notte forman seguro durante una semana o varias parte de tu vocabulario, mientras te diviertes al escucharte pronunciando en otro idioma.


La facilidad que te da Erasmus+ con los costes del viaje, la organización al milímetro de los profes que, aun con algún que otro susto o carrera, se solventan y se sigue adelante; no son cosas del azar, es un trabajo que lleva su tiempo y dedicación por parte de quien lo lleva a cabo. Un consejo para futuros viajeros de Erasmus+: no cierres los ojos porque te lo pierdes, jeje; aprovecha cada instante, vívelo como si fueras un estudiante joven si no lo eres, y si eres joven, disfruta y aprieta porque la vida es dura y aquí aprenderás de varias personas que te pueden decir lo chungo de ser mayor y estudiar.


Lucca, Castelnuovo, Viareggio, Pisa… Todo precioso: sus historias, torres, catedrales, calles, monumentos, carnavales, cosas que se quedarán en la retina de todos. Somos unos PRIVILEGIADOS, así en letras grandes. Pero el mayor privilegio ha sido poder compartirlo con este grupo de personas; sois geniales.


Y acabo con algo que se convirtió en nuestro “grito de guerra”:

SI TE QUIERES DIVERTIR...





Luis Díaz, Nivel 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas