lunes, 4 de octubre de 2021

RETO 2021-22. Resume tu paso por el CEPA PAULO FREIRE

Hola a todos,
abrimos el curso 2021-22, y aunque el curso pasado lo vivimos en esa llamada "nueva normalidad" estamos deseando volver a la "vieja normalidad": las aulas llenas de estudiantes, el jaleo en los pasillos, organizar actividades complementarias y extraescolares, visitas, teatros, trabajos en grupo, en fin, el ambiente que hace del CEPA Paulo Freire un centro con "alegría de vivir" donde conviven jóvenes, mayores y todos aprendemos.
Este año queremos realizar una actividad muy especial que os iremos desvelando poco a poco. Para realizarla vamos a contar con la ayuda de la Fundación Yehudi Menuhin España y con la vuestra, los estudiantes, actuales y antiguos. Son muchas las muestras de cariño que recibimos de vosotros, y ahora nos gustaría que lo intentarais con una sola palabra. 

Así que, ahí va el reto: 

Cómo definirías con una sola palabra lo que ha significado para ti ser estudiante en el CEPA PAULO FREIRE.

Sigue este enlace y ayúdanos a crear un tapiz de palabras 

Muchas gracias y nos vemos por el Paulo.

CEPA Paulo Freire.

lunes, 13 de septiembre de 2021

EMPEZAMOS EL CURSO: PRESENTACIONES

 

Bienvenid@s a este año lectivo 2021-22

        Enhorabuena por tu decisión de seguir aprendiendo en nuestro Centro de Adultos y gracias por elegirnos para que te acompañemos a lo largo de este camino. Juntos, lograremos que alcances los objetivos que te propongas.

Los días 16 /17 de septiembre comenzamos las clases de ESO en la modalidad de enseñanza presencial, semipresencial y a distancia, en el CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada. Por favor, consulta la fecha, hora y lugar de la presentación de tu grupo en la tabla que encontrarás en la web. Aquí te dejamos el enlace a la misma. También podrás consultar el día que comienzan el resto de enseñanzas.

Te deseamos un muy buen comienzo de curso. 

Saludos, 
CEPA Paulo Freire



lunes, 7 de junio de 2021

 TRABAJANDO EL ÁMBITO SOCIAL A TRAVÉSDEL ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Este curso 2020-21 los alumn@s de Nivel 2 se han convertido en auténticos reporteros de guerra. Han trabajado los contenidos más importantes de Entreguerras y la Segunda Guerra Mundial a través de la herramienta online Postermywall. Los resultados han sido excepcionales.

Os presentamos los artículos creados íntegramente por Olga León, alumna de Semipresencial. ¡Enhorabuena por el resultado y tu generosidad al compartir!

            

 TESTIMONIO DE PASO POR EL CEPA DE PATRICIA CASTRO PALOMINO

Desde aquí damos la gracias a Patricia Santiago, alumna de nivel 2 que este año ha titulado con nosotros, no sin esfuerzo y entrega y que amablemente nos cuenta su experiencia en este post "Soy mi mejor versión"

¡Gracias Patricia!

martes, 11 de mayo de 2021

RESUELVE TUS DUDAS ACADÉMICO-PROFESIONALES


Charlas de ORIENTadultos: Clica sobre los enlaces a la hora y fecha indicados para acceder a la video conferencia con Gema Fernández, orientadora del CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada.

DÍA

HORA

ENLACE 

Miércoles 12 de mayo

13.00

meet.google.com/cue-jeri-fzc

Lunes 17 de mayo

16.30

meet.google.com/ppe-mbxs-ahx

miércoles, 8 de julio de 2020

La figura del orientador en CEPA. 
Educación para personas adultas 

Sergio Sánchez Sacristán  nos presenta “Orientadultos” Premio Educaweb.



@EDUCAWEB ENLACE A VÍDEO: youtu.be/zYYqJFrdHwE
@cepafuenla La importancia de la figura del orientador en la Educación para Adultos. #loscepasemueven.

Iniciado en septiembre de 2018, OrientAdultos intenta dar respuesta a las necesidades de cuatro colectivos principales: jóvenes procedentes del fracaso escolar, trabajadores y trabajadoras que no han terminado sus estudios, personas en situación de desempleo tras la crisis y/o que tienen alguna discapacidad física y/o psíquica. Los diferentes aspectos de la orientación académica y profesional se trabajan en el centro a través de tres planes que conforman el proyecto OrientAdultos: el Plan de Atención Académica y Profesional, el Plan de Atención al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, y el Plan de Acción Tutorial. En esta entrevista, Rubio Fernández explica cómo se pone en práctica el proyecto OrientAdultos

Para ver el artículo completo ENLACE A ARTÍCULO: https://www.educaweb.com/noticia/2019/11/19/entrevista-ganador-premio-educaweb-categoria-instituciones-18982/







miércoles, 17 de junio de 2020

Plan de Convivencia "CEPA Paulo Freire"

NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA EN EL "CEPA PAULO FREIRE"

¿Para qué un Plan de Convivencia?
Tu centro de adultos de referencia 

Aprender a convivir con los demás y educar desde el respeto son dos finalidades esenciales de la educación y representan uno de los principales retos para nuestro centro, el CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada.
Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria, conexionadas y pacífica. Nuestro Plan de Convivencia pretende ser el medio adecuado para crear un marco de respeto mutuo y de colaboración que permita llevar a buen fin el objetivo base de todo Centro de Adultos, tanto a nivel nacional como europeo: la educación y formación académica de su alumnado. Los responsables de este propósito son los profesores y el resto del personal laboral del Centro y otras instituciones, que para llevar a buen puerto su labor necesitan del respeto y la colaboración de los alumnos.
Los objetivos de nuestro Plan de convivencia
  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar e implicarla en su mejora.
  • Fomentar en el centro los valores, las actitudes y las experiencias que permitan mejorar el grado de conocimiento, aceptación y cumplimiento de las normas.
  • Recoger y concretar los valores, objetivos y prioridades de actuación del proyecto educativo que orientan y guían la convivencia del centro, así como las actuaciones previstas para la consecución de dichos fines.
  • Promover la formación en la comunidad educativa y el desarrollo de procedimientos y recursos para favorecer la convivencia pacífica, la resolución de los conflictos, el respeto a la diversidad y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
  • La formación abordará también el acoso, ciberacoso y uso responsable de las nuevas tecnologías.Incorporar la atención específica a determinados colectivos, especialmente vulnerables, respetando su singularidad y evitando su discriminación (por ejemplo, LGTBi).
  • Promover la prevención, detección, intervención, resolución y seguimiento de los conflictos interpersonales que pudieran plantearse en el centro, así como de todas las manifestaciones de violencia o acoso entre iguales.
  • Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado procedimientos claros de intervención, instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
  • Fomentar el diálogo como factor favorecedor de la prevención y resolución de conflictos en todas las actuaciones educativas.
  • Potenciar la educación en valores para la paz y la educación cívica y moral en las actividades y su desarrollo en el centro educativo.
  • Impulsar relaciones fluidas y respetuosas entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
Espacios virtuales con información que te pueden interesar
Infografía: Fase de sensibilización
En la página web del centro www.cepapaulofreire.com hemos creado un apartado de Convivencia. En él se han colgado diferentes materiales para sensibilizar en la colaboración para llevar a cabo el plan y difundir contenidos.
2.- definición de aporofobia: La RAE el 20 de diciembre de 2017 incluyó una nueva palabra en el diccionario. Aporofobia “Del gr. ἄπορος áporos 'carente de recursos' y -fobia, término acuñado por la filósofa española A. Cortina. f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.
4.- vídeos contra el acoso escolar de la mediateca de educamadrid:
5.- Teléfono contra el acoso escolar: 900018018

Entradas destacadas