NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA EN EL "CEPA PAULO FREIRE"
¿Para qué un Plan de Convivencia?
Aprender a convivir con los demás y educar desde el respeto son dos finalidades esenciales de la educación y representan uno de los principales retos para nuestro centro, el CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada.
Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria, conexionadas y pacífica. Nuestro Plan de Convivencia pretende ser el medio adecuado para crear un marco de respeto mutuo y de colaboración que permita llevar a buen fin el objetivo base de todo Centro de Adultos, tanto a nivel nacional como europeo: la educación y formación académica de su alumnado. Los responsables de este propósito son los profesores y el resto del personal laboral del Centro y otras instituciones, que para llevar a buen puerto su labor necesitan del respeto y la colaboración de los alumnos.
Tu centro de adultos de referencia |
Aprender a convivir con los demás y educar desde el respeto son dos finalidades esenciales de la educación y representan uno de los principales retos para nuestro centro, el CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada.
Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria, conexionadas y pacífica. Nuestro Plan de Convivencia pretende ser el medio adecuado para crear un marco de respeto mutuo y de colaboración que permita llevar a buen fin el objetivo base de todo Centro de Adultos, tanto a nivel nacional como europeo: la educación y formación académica de su alumnado. Los responsables de este propósito son los profesores y el resto del personal laboral del Centro y otras instituciones, que para llevar a buen puerto su labor necesitan del respeto y la colaboración de los alumnos.
Los objetivos de nuestro Plan de convivencia
- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar e implicarla en su mejora.
- Fomentar en el centro los valores, las actitudes y las experiencias que permitan mejorar el grado de conocimiento, aceptación y cumplimiento de las normas.
- Recoger y concretar los valores, objetivos y prioridades de actuación del proyecto educativo que orientan y guían la convivencia del centro, así como las actuaciones previstas para la consecución de dichos fines.
- Promover la formación en la comunidad educativa y el desarrollo de procedimientos y recursos para favorecer la convivencia pacífica, la resolución de los conflictos, el respeto a la diversidad y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
- La formación abordará también el acoso, ciberacoso y uso responsable de las nuevas tecnologías.Incorporar la atención específica a determinados colectivos, especialmente vulnerables, respetando su singularidad y evitando su discriminación (por ejemplo, LGTBi).
- Promover la prevención, detección, intervención, resolución y seguimiento de los conflictos interpersonales que pudieran plantearse en el centro, así como de todas las manifestaciones de violencia o acoso entre iguales.
- Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado procedimientos claros de intervención, instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
- Fomentar el diálogo como factor favorecedor de la prevención y resolución de conflictos en todas las actuaciones educativas.
- Potenciar la educación en valores para la paz y la educación cívica y moral en las actividades y su desarrollo en el centro educativo.
- Impulsar relaciones fluidas y respetuosas entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
Espacios virtuales con información que te pueden interesar
Infografía: Fase de sensibilización |
En la página web del centro www.cepapaulofreire.com hemos creado un apartado de Convivencia. En él se han colgado diferentes materiales para sensibilizar en la colaboración para llevar a cabo el plan y difundir contenidos.
1.- programa de violencia de género: https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/no-te-cortes#
2.- definición de aporofobia: La RAE el 20 de diciembre de 2017 incluyó una nueva palabra en el diccionario. Aporofobia “Del gr. ἄπορος áporos 'carente de recursos' y -fobia, término acuñado por la filósofa española A. Cortina. f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.
3.- díptico LGTBIfobia: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/diptico_2019.pdf
4.- vídeos contra el acoso escolar de la mediateca de educamadrid:
5.- Teléfono contra el acoso escolar: 900018018
No hay comentarios:
Publicar un comentario