jueves, 27 de enero de 2022
SEGUIMOS BUSCANDO A DALTON
domingo, 9 de enero de 2022
EnredArte en el CEPA
Este primer trimestre del curso 2021-22 hemos dedicado varios días a embellecer los muros exteriores del centro con una serie de murales. Contactamos con la Fundación Yehudi Menuhin España con la que ya hemos colaborado en anteriores ocasiones para plantearles la actividad. Una vez más, se volcaron con nosotros y realizamos una serie de talleres en los que pudo participar toda la comunidad educativa del CEPA Paulo Freire así como estudiantes de otros centros educativos de la ciudad CEIP Arcipreste de Hita, CEIP Celia Viñas, CEIP Antonio Machado, IES Barrio de Loranca, IES La Serna y el grupo de voluntarios de Barrio de Loranca.
Los pasos fueron los siguientes:
El profesor y artista Ramiro Adrada nos introdujo a la actividad en una sesión plenaria donde los estudiantes pudieron expresar su creatividad.
Acto seguido nos llevó al exterior y nos mostró la técnica de los sprays de graffiti con la ayuda de Miguel Ángel y Mª Eugenia, también de la Fundación Yehudi Menuhin España. Nuestro estudiante del nivel 2, artista grafitero Rubén realizó las letras del primer mural.
Y ... ¡a pintar!
Se han realizado tres murales:
1.- El primero cubre todos el lateral de los dos pabellones con una frase del mítico pedagogo brasileño Paulo Freire del que nuestro centro toma su nombre: LA EDUCACIÓN NO CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE CAMBIAN EL MUNDO. Video mural 1
2.- Para realizar el segundo mural pedimos a nuestros estudiantes de este curso y anteriores, a través de nuestras redes sociales que con una palabra resumieran qué había supuesto para ellos su paso por el CEPA Paulo Freire. Elegimos las más importantes. Quedó así. Vídeo mural 2
Muchas gracias por vuestra colaboración, a los estudiantes del CEPA, a los estudiantes que han podido visitarnos y conocer nuestro centro, al Excmo. Ayuntamiento de Fuenlabrada por hacerlo posible, y por supuesto a la Fundación Yehudi Menuhin España por enseñarnos una forma de difundir valores a través del arte, la pintura, la creatividad y el trabajo en equipo.
GRACIAS.
Colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España
lunes, 20 de diciembre de 2021
EL DRAGÓN Y SUS AMIGOS
Aprovechando que la Navidad es una época del año en la que los peques de la casa disfrutan especialmente, uno de nuestros alumnos de Nivel 1 se lanza a contarnos un cuento para niños. Él mismo lo introduce de la siguiente manera:
"...Os dejo uno que siempre le contamos mi mujer y yo a nuestro hijo, es un cuento infantil, un poquito largo tal vez, pero bueno. Lo he escrito según se lo contamos a él..."
EL DRAGÓN Y SUS AMIGOS
Había una vez un dragón de color rojo que se había hecho daño en las las alas. Fue al médico y el médico le puso una tirita y le dijo que no podía volar hasta que no se le curasen las alas. El dragón se puso muy triste y pensó:- ¿Cómo voy a ir ahora a la tienda, que está muy, muy lejos, a comprar los huevos para hacer la tortilla de la cena?
Y tuvo una idea: ¡Cogeré el autobús!
Cuando iba en el autobús, en la primera parada se montó su amigo Rafael, el pirata.
- ¡Hola Rafael! ¿Dónde vas?
- Voy a la tienda a comprar un regalo para mi madre, que es su cumpleaños.
- ¡Qué bien! Yo voy a comprar huevos para hacer una tortilla.
De camino a la tienda se montó en el autobús su amigo, el pulpo Ramón.
- Hola Ramón, ¿dónde vas? - Dijo el dragón.
- Voy a la tienda a comprar cosas para la fiesta de Halloween.
- ¡Halaaa que bien ! Rafael va a comprar un regalo para su madre y yo voy a comprar huevos para hacer una tortilla.
Siguieron montados en el autobús de camino a la tienda, y en la siguiente parada se montó Martina la ardilla.
- Hola Martina , dijeron los tres amigos, ¿dónde vas?
- Voy a la tienda a comprar chuches para mi perro Bobby.
- ¡Ooh! ¡Qué bien! Ramón va a comprar cosas para una fiesta de Halloween, Rafael un regalo para su madre y yo huevos para hacer una tortilla, dijo el dragón.
Ya les quedaba poco para llegar a la tienda y se montó su amigo el gato .
- Hola gato, ¿dónde vas? - Preguntó el dragón .
- Voy a la tienda a comprar unas zapatillas blancas que corren muy rápido.
- ¡Halaaa, como mola! Martina va a comprar chuches para su perro, Ramón va a comprar cosas para su fiesta de Halloween, Rafael un regalo para su madre y yo voy a comprar huevos para hacer una tortilla. - Le dijo el dragón al gato.
Y los cinco fueron juntos a la tienda.
Cuando llegaron a la tienda todos compraron sus cosas, pagaron y ya fuera de la tienda Rafael el pirata dijo:
- ¡Chicos!
- ¿Queréis venir a mi casa a celebrar el cumpleaños de mi madre?
- ¡¡¡Síííííí!!! - Dijeron todos los amigos muy contentos y se fueron a casa de Rafael .
Allí jugaron, cantaron canciones, comieron tartas y le dieron los regalos a la madre del pirata.
Cuando acabó la fiesta Ramón el pulpo dijo:
- ¡Chicos! ¿Queréis venir a mi casa a celebrar la fiesta de Halloween ?
- ¡¡¡Síííííí!!! - Dijeron todos los amigos y fueron corriendo a casa de Ramón.
Colocaron los adornos, se disfrazaron de vampiros, momias, zombis y brujas y cantaron canciones y comieron caramelos, se lo pasaron muy bien .
Cuando acabó la fiesta, Martina la ardilla dijo :
- ¡Oye! ¿Os apetece venir a mi casa a jugar con mi perro y darle unas chuches de las que he comprado en la tienda?
- ¡Valeee! - Dijeron los amigos de Martina, y fueron todos juntos a su casa .
Fueron al parque con su perro Bobby le lanzaron la pelota, jugaron con él y le dieron muchas chuches.
Era hora de irse y el gato les dijo :
-¿Amigos, queréis venir a mi casa y echamos una carrera?
-¡Genial! Dijeron los amigos del gato.
Cuando llegaron a su casa, salieron al jardín, pintaron una raya en el suelo y ...
- ¡Preparados! ¡Listos! ¡¡¡¡Yaaaaaa!!!!
Todos corrieron muy rápido hasta la meta, pero ganó el gato, con las zapatillas nuevas que corrían un montón.
Ya se había hecho de noche, era hora de volver a casa, así que fueron a coger el autobús.
Cuando se montaron en el autobús primero llegaron a la casa del gato.
- Adiós Martina, adiós Rafael, adiós Ramón, adiós dragón .
- ¡Adiós gato! ¡Buenas noches! Dijeron los amigos .
Luego llegaron a casa de Martina, la ardilla:
- Adiós Rafael, adiós Ramón, adiós dragón.
- Buenas noches, Martina , ¡que descanses! Dijeron los tres a la vez.
Después pararon en casa de Ramón el pulpo, que vivía debajo del agua y ¡glupp! Se metió en el agua y dijo:
- Adiós Rafael, adiós dragón.
- Adiós pulpo, que duermas bien.
El autobús paró después en casa de Rafael. El pirata, que vivía en un barco, dijo:
- Adiós dragón.
- Adiós pirata, hasta mañana.
Y por fin el dragón llegó a su casa... ¡Al castillo!
Guardó los huevos en la nevera y se fue a su habitación, estaba muy cansado, había ido a la tienda, a una fiesta de cumpleaños, a una fiesta de Halloween, había jugado con el perro de su amiga Martina, y había corrido mucho en la carrera en casa del gato .
Así que se metió en la cama a descansar y dijo:
- ¡Adiós, chicos! (A vosotros, a los que leéis el cuento )
- ¡Adiós dragón! ¡Que duermas bien!
FIN
Justo Pacha García N1 D
miércoles, 15 de diciembre de 2021
LA PESTE
La peste de Albert Camus
Publicado: 1947
Autor: Albert Camus
Libro: La peste
Origen: Francia
Sinopsis
La historia se desarrolla en una ciudad que se llamaba Oran, en las antiguas colonias francesas, en Argelia. Lamentablemente, se inicia una epidemia en toda la ciudad: la peste bubónica.
En ella se encuentra el protagonista Riux, un médico que vio los horrores de la epidemia, mientras atendía enfermos, mientras aprende cuestiones filosóficas de la vida, de la humanidad y la bondad. Y llega una conclusión mental al final de la epidemia, aunque durante la historia pierde seres queridos.
Opinión
Realmente ya leí en un par de ocasiones el libro, es un buen libro que en su momento me pareció bastante interesante, su reflexión sobre la naturaleza de esas situaciones que puede pasar en la vida real con las epidemias. Ahora toma más relevancia, debido a que estamos sufriendo actualmente una pandemia, aunque no sea la peste bubónica sino el coronavirus. Estos virus tienen en común que han provocado epidemias muy impactantes en todas las personas que las han sufrido.
Es muy impresionante como se cumplen algunas partes de las cosas que se reflejan en la novela.
Fragmento favorito del libro
“Pero la peste los dejaba, al mismo tiempo, ociosos, reducidos a dar vueltas a la ciudad mortecina y entregados un día tras otro a los juegos decepcionantes del recuerdo”
El fragmento habla de los primeros días en los que empezó la peste en Oran, ya como epidemia importante; y especialmente de cuando la gente empezó a confinarse en sus hogares y dar vueltas de desesperación.
La razón por la que la eligí este fragmento fue porque me recuerda los primeros días que nos declararon en estado de emergencia. Empezó con la cuarentena, en la que apenas podíamos movernos, solamente salíamos para comprar cosas de primera necesidad. Fue muy impactante para mi vida y todo el mundo que hemos sufrido y hasta ahora sufrimos por la pandemia.
martes, 14 de diciembre de 2021
CURRICULUM DE JOVELLANOS
Dentro de las actividades de clase de este trimestre para Lengua Nivel 2, este trimestre hemos aprendido y practicado la creación y composición de un Currículum Vitae. Obviamente, es una herramienta muy importante para acceder al mundo laboral actual y así lo hemos tratado, aunque nosotros además hemos querido recapacitar sobre ella, aplicándola a algunos autores literarios de los que hemos estudiado estos primeros meses. Aquí un ejemplo, el currículum de Jovellanos:
* * * *
GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS
ESCRITOR, JURISTA Y POLITICO
Nacimiento : Gijón, 5 de enero 1744
Domicilio: C/ María Bandujo 11, Gijón.
Tel. de contacto : 75-43-57-90
Email: cvjovellanos@gmail.com
PERFIL: De carácter afable, liberal, patriota, ilustrado, con gran sentido de la justicia, progresista. Persona con experiencia y ganas de compartirla con los demás en beneficio del común.
ESTUDIOS ACADEMICOS:
1757 Universidad de Oviedo, Filosofía
1760 Estudios eclesiásticos en Ávila
1761 Universidad de Santa Catalina ,bachiller de Cánones (Derecho Canónico)
1763 Universidad de Santo Tómas de Ávila ( licenciatura de Derecho Canónico)
Colegio Mayor se San Indelfonso de la Universidad de Alcalá.
EXPERIENCIA LABORAL:
1797 Ministro de Gracia y Justicia
1790-1791 Reformador de los colegios de las Órdenes Militares-Salamanca.
1779 Miembro de la Real Academia de la Historia
1775 Secretario de Artes y Oficios en la Sociedad Patriótica Sevillana.
1774 Alcalde de Crimen y Oidor. Sevilla.
1767 Magistrado de la Real Audiencia de Sevilla.
Durante todos estos años también fui escritor de poesía y teatro, de ensayos sobre economía , política, agricultura, filosofía y costumbres.
Algunas de mis obras: El Delincuente Honrado, La Muerte de Munuza, Pelayo, Espectáculos y diversiones públicas, Informe sobre la Ley Agraria y varias más.
OTRAS HABILIDADES:
Creativo.
Gran capacidad para la resolución de problemas.
Pensamiento científico
Pensamiento didáctico.
Trabajo en equipo.
viernes, 3 de diciembre de 2021
VISITA A EL ESCORIAL
viernes, 26 de noviembre de 2021
GRAN EVENTO "FREIRE CHRISTMAS"
Queridos estudiantes del CEPA Paulo Freire,
- Los alumnos que queráis colaborar donando artículos para el mercadillo los podréis entregar en el aula 3 del pabellón 2 todos los días de 9.30 a 13:30 (excepto el jueves ).
- Los precios de los artículos son simbólicos y la causa es maravillosa: SE DONARÁ LO RECAUDADO A LA ONG RICARDO PAMPURI de Fuenlabrada. https://www.casadesanantonio.es/
- Damos las gracias a los alumnos encargados del mercadillo del grupo N2AA - Rubén Alonso, José Vicente, Begoña López, Marta Oliver, Elisabeth García, Zacarías y Aitor Richart - que se pasarán personalmente en las próximas semanas por todas las clases anunciando toda la jornada y solicitando colaboración a todos los niveles: donaciones de productos, decoración del salón, etc.
- Los alumnos que queráis colaborar donando artículos para el mercadillo los podréis entregar en: aula 3 del pabellón 2, todos los días de 9.30 a 13.30hs (excepto el jueves ).
- Podréis apuntaros al concurso de villancicos en conserjería, en una de las cuatro categorías. Se puede participar en solitario, pareja o grupo. Podréis hacerlo en el turno de mañana o de tarde. Habrá premios a las mejores puestas en escena.
- Será un estupendo día de fiesta para que toda la comunidad educativa lo disfrute. PONGÁMOSLE CORAZÓN. Avisad a vuestro tutor/a - profesor/a para confirmar asistencia en el turno que vengáis. Gracias.
Entradas destacadas
-
Nuestro alumno Juan Antonio Agenjo Ruiz , del Nivel 1 D ha escrito este curioso texto: A las 8 de la tarde, tuve mi primera cita, ...
-
El pasado 25 de Abril tuvimos la gran oportunidad de poder visitar las instalaciones de RTVE gracias a nuestra súper profesora Isa Fernánde...