viernes, 12 de mayo de 2023

NUESTROS MEJORES RECUERDOS DEL CURSO 2022/2023

Los alumnos de los niveles N2AT, N2AT2, N2BT y N2CT comparten con nosotros, a través de una tarea de clase de inglés, cuáles han sido sus mejores recuerdos de su paso por el CEPA Paulo Freire ante su inminente titulación.

We'll keep you in our hearts, guys!

Concurso de ortografía intercepas 2023

Para conocer cuáles son los mejores recuerdos de cada clase, pulsa en los siguientes enlaces:

NIVEL 2AT            NIVEL 2AT2            NIVEL 2BT            NIVEL 2CT

¡Mucha suerte en el futuro, ya sois parte del CEPA Paulo Freire, aquí tenéis vuestra casa para cuando queráis volver!

miércoles, 10 de mayo de 2023

¿Por qué es interesante que los centros educativos pertenezcan a la Red de Centros STEMadrid en la Comunidad de Madrid? Te lo contamos...

 1.- ¿Qué es STEMadrid?

CEPA Paulo Freire forma parte de STEMadrid desde 2018
Por Raquel Rubio Ruiz

Taller de Microbits en Macedonia del Norte

Taller de Microbits en Macedonia del Norte

STEMadrid es una acción emprendida en la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo promover la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en los centros educativos. 

Fuimos el primer Centro de Adultos que decidió formar parte de la iniciativa STEMadrid. 

La idea surge a partir de nuestro afán por apoyar la promoción y el desarrollo de la educación STEM en nuestra comunidad educativa, ya que estas disciplinas son fundamentales para el avance científico, tecnológico y el futuro laboral de nuestros alumnos adultos. Así pues, al unirnos a STEMadrid, sabíamos que íbamos a ser parte activa de este impulso educativo y nos lanzamos a presentar el proyecto.

Además, gracias a STEMadrid, apoyamos las vocaciones científicas de las mujeres por diversas razones. En primer lugar, buscamos promover la igualdad de oportunidades y la equidad de género en las disciplinas científicas y tecnológicas. Reconocemos y abogamos por que todas las personas, independientemente de su género, tengan el potencial de contribuir y destacarse en estos campos. Asimismo, reconocemos la importancia de derribar estereotipos de género y superar barreras que pueden desalentar a las mujeres a seguir carreras científicas. 

Esta red está compuesta por diferentes instituciones educativas, como colegios, institutos y centros de formación, que se comprometen a implementar programas y metodologías que fomenten el aprendizaje en estas áreas. La red ofrece recursos, formación y apoyo a los centros educativos para promover una educación de calidad en ciencia y tecnología.

2.-  ¿Qué ventajas te da ser Centro STEMadrid?

Pertenecer a STEMadrid es útil por varias razones:
  • Acceso a recursos y materiales: Al formar parte de la red, los centros educativos tienen acceso a una amplia gama de recursos, materiales didácticos, herramientas tecnológicas y equipos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje en el área STEM. Estos recursos pueden incluir software especializado, kits de experimentación, laboratorios virtuales, entre otros. https://stemadridplus-ea.educa.madrid.org
  • Alumnos de Nivel 1 trabajando en programación (Erasmus+ Macedonia del Norte) 
    Formación y desarrollo profesional: STEMadrid ofrece programas de formación y desarrollo profesional para docentes y personal educativo. Estos programas les permiten adquirir nuevas habilidades y conocimientos pedagógicos en el ámbito STEM, así como estar al tanto de las últimas tendencias y metodologías educativas en estas áreas. https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/actividades-formativas?keys=stem
  • Colaboración y networking: Pertenecer a la red brinda la oportunidad de establecer contactos y colaborar con otros centros educativos, profesionales y expertos en STEM. Esto facilita el intercambio de ideas, buenas prácticas y la posibilidad de realizar proyectos conjuntos, promoviendo un ambiente de colaboración y enriquecimiento mutuo. https://stemadridplus-ea.educa.madrid.org/clubs/63a431c5e2d753001b65c5e4/lessons
  • Ganadora del taller de fotografía matemática con el coordinador
    STEM de CEPA PAULO FREIRE Jaime Juan

    Visibilidad y reconocimiento: Formar parte de STEMadrid puede brindar visibilidad y reconocimiento tanto a nivel local como nacional. Los centros educativos que participan en la red se destacan por su compromiso con la educación STEM, lo que puede tener un impacto positivo en su reputación y en la captación de estudiantes y familias interesadas en estas disciplinas. https://paulofreirestem.blogspot.com
  • Actualización curricular: STEMadrid proporciona orientación y asesoramiento en la actualización de los currículos escolares en áreas STEM. Esto ayuda a adaptar los contenidos y enfoques pedagógicos a las demandas y necesidades actuales del mundo laboral y científico-tecnológico. https://stemadridplus.educa.madrid.org/info/exploramos-los-sistemas-del-cuerpo-humano-00146186
En resumen, pertenecer a STEMadrid ofrece a los centros educativos acceso a recursos, formación, colaboración y reconocimiento, lo que les permite fortalecer la educación STEM y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro en campos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

3.- Celebrar unas jornadas en el CEPA ¿para qué?

Las jornadas culturales del CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada son un evento organizado por el Centro de Educación de Personas Adultas  ubicado en Fuenlabrada, España. Estas jornadas tienen como objetivo promover y celebrar la cultura y la ciencia en todas sus manifestaciones, ofreciendo una variedad de actividades y eventos para los estudiantes, docentes y la comunidad en general.

Durante las jornadas culturales, se suelen llevar a cabo diversas actividades como talleres científicos, exposiciones artísticas, presentaciones de teatro, conciertos, recitales de poesía, proyecciones de cine, talleres de canto y música, entre otros. Estas actividades culturales brindan la oportunidad de participar, disfrutar y aprender sobre diferentes expresiones científicas, tecnológicas, artísticas y culturales.

Además, las jornadas culturales del CEPA Paulo Freire pueden incluir conferencias y charlas sobre temas de interés cultural, social o educativo. Estas instancias permiten generar reflexión, debate y difusión de conocimientos entre los asistentes.

En resumen, las jornadas culturales del CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada son un evento que busca fomentar la cultura, el arte y el intercambio cultural, brindando una plataforma para el disfrute y la participación de la comunidad educativa y la sociedad en general.


4.- ¿Qué tiene de interesante hacer talleres en las Jornadas del PAULO FREIRE? Experiencia práctica 


  1. Experiencia práctica: Estos talleres ofrecen la oportunidad de tener una experiencia práctica y tangible en áreas específicas. Los participantes pueden aprender a utilizar una impresora 3D para crear objetos tridimensionales, explorar y aprender sobre reptiles de manera interactiva, y adquirir conocimientos sobre anatomía y biología a través de la disección de especímenes.

  2. Aprendizaje inmersivo: Estos talleres permiten un aprendizaje inmersivo, donde los participantes pueden involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje. Mediante la manipulación de los objetos, la observación directa de los reptiles o la disección de especímenes, se fomenta una comprensión más profunda de los conceptos y fenómenos relacionados.

  3. Estimulación del interés y la curiosidad: Los talleres de impresión 3D, reptiles y disección suelen despertar el interés y la curiosidad de los participantes. Estas actividades pueden resultar novedosas y emocionantes, lo que estimula el deseo de aprender y explorar más sobre estos temas.

  4. Desarrollo de habilidades técnicas: El taller de impresión 3D permite adquirir habilidades técnicas en el manejo de la tecnología de impresión 3D, desde el diseño de modelos hasta la operación de la impresora. Esto puede ser útil tanto en el ámbito educativo como en el profesional, ya que la impresión 3D tiene diversas aplicaciones en campos como la ingeniería, la arquitectura,


5.- ¿Qué aportan los talleres colaborativos a los alumnos?

Hacer talleres colaborativos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) presenta varias ventajas y beneficios:

  1. Fomento de habilidades transversales: Los talleres STEAM promueven el desarrollo de habilidades transversales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración y la comunicación. Estas habilidades son esenciales en el mundo actual, donde se valora cada vez más la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo.

  2. Aprendizaje integrado: Los talleres STEAM permiten la integración de conocimientos y habilidades de diferentes disciplinas. Al combinar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, los participantes pueden comprender cómo estas áreas se relacionan entre sí y aplicar conceptos de manera práctica y significativa.

  3. Estimulación del pensamiento creativo: Los talleres STEAM brindan un entorno propicio para la exploración y la experimentación. Al enfrentar desafíos y problemas complejos, se fomenta el pensamiento creativo y la búsqueda de soluciones innovadoras. Esto estimula la imaginación y la capacidad de generar ideas originales.

  4. Colaboración y trabajo en equipo: Los talleres STEAM suelen involucrar actividades colaborativas donde los participantes trabajan en equipos. Esto promueve el intercambio de conocimientos, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, habilidades esenciales para el éxito en el ámbito profesional y personal.

  5. Aplicación práctica de conocimientos: Los talleres STEAM permiten a los participantes aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales. A través de proyectos prácticos, pueden experimentar y ver cómo los conceptos y principios aprendidos se traducen en soluciones tangibles.

  6. Estímulo del interés por las disciplinas STEM: Los talleres STEAM suelen despertar el interés y la curiosidad




Artículo de Raquel Rubio Ruiz 
(Jefa de estudios en www.cepapaulofreire.com)









martes, 9 de mayo de 2023

ERASMUS+ MOBILITY EXPERIENCE. ADULT STUDENTS IN SKOPJE (NORTH MACEDONIA)

(by Raquel Rubio Ruiz) 

The interaction between Spanish and Macedonian students and teachers has fostered significant advancements in their linguistic and digital competences.


Through this exchange, Spanish students have witnessed remarkable growth in their language skills and digital proficiency. The engagement with Macedonian teachers and students has provided them with a valuable opportunity to enhance their linguistic abilities, expanding their vocabulary, improving their pronunciation, and refining their
communication strategies

The cultural diversity and cosmopolitan atmosphere of North Macedonia has been very enriching for the group. Its ethnic groups, including Macedonians, Albanians, Turks, and Roma communities is a diversity that has brilliantly contributed to feed our tolerance and open our minds, since its cosmopolitan atmosphere, with different languages, traditions and coexisting cuisines have broadened our perspective and given us a more enriched outlook. 

We have also enjoyed the Macedonian cultural heritage, its ancient ruins, medieval monasteries, and Ottoman influences. The group was really interested in history and culture and found the country to be a treasure with its archaeological sites and cultural traditions. Regarding natural beauty and landscapes we have visited its stunning natural landscapes, including its beautiful canyon and mountains.


We would like to underline its affordable cost of living, compared to many other European countries, Macedonia has a relatively low cost of living. This affordability has been very appealing to us because we have been able to adjust our school budget comfortably without spending exorbitant amounts of money.


We have enjoyed the company of the Macedonian group of students and teachers, their hospitality and friendliness towards us. The warmth and kindness of the
local population have influenced the group positively.




















 

EXCURSIÓN A RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Hoy (26 de abril de 2023) hemos hecho una visita muy especial, hemos estado en Radio Televisión Española, con la profesora de Sociales (Isabel) y el profesor de Ingles (Iván). Ha sido una experiencia inolvidable. Por mi parte me ha gustado mucho todo lo que nos han enseñado.

Primeramente nos han enseñado la radio, hemos visto radios muy antiguas, que me han impresionado y me han gustado muchísimo. Luego hemos tenido el placer de ver un ensayo de un grupo de música y ver todo lo que conlleva el escenario ( luces, cámara, regidor, productor, realización etc). Después estuvimos en una Unidad Móvil donde vi  todo lo que llevaba dentro. Y luego fuimos a un almacén donde había muchas cosas antiguas, e inolvidables para mi como (La Bruja Avería o la calabaza Ruperta del programa "Un, dos, tres") entre muchas otras cosas.



Después estuvimos en la Televisión, fue magnífico, me gusto muchísimo sobre todo ver a la cantidad de profesionales que hay y que yo personalmente no conocía, no sabía la cantidad de personas que hay detrás de las cámaras, la cantidad de profesionales que están allí donde está la noticia, el evento o cualquier otra cosa que luego vemos nosotros en casa.
También tuvimos la suerte de ver un programa en Directo de la 1 que creo que era ( Hablando Claro que lo dirigen Lourdes Maldonado y la colaboración de Marc Calderó).



No me quiero olvidar de los guías que tuvimos, unas personas que nos esperaban con las manos abiertas super amables y unos profesionales de la cabeza a los pies. Te explicaban todo al detalle, para que no tuvieras ninguna duda.


Y así pasó el día, la verdad es que volvería a repetir sin pensarlo, porque me lo pasé como un niño con su primer juguete, me divertí muchísimo y vi muchas cosas interesantes. Lo único que pasa siempre es que cuando más a gusto estás, es cuando te tienes que volver, pero agradezco a los profesores de haberme llevado a esta excursión, lo pase de maravilla.


Gracias de corazón por haber contado conmigo.


ANTONIO SORIA MERCADO - N2 BT

lunes, 8 de mayo de 2023

SALIDA A LOS MENHIRES DE ORGAZ Y CROMLECH DE TOTANÉS

Excursión crómlech y menhires (I)

El viernes 27 de enero aproximadamente sobre las nueve y media nos dirigimos desde Fuenlabrada todos juntos dirección Toledo. La primera parada fue en Orgaz (Toledo) por un camino de tierra para observar varios menhires, estos menhires en concreto fueron analizados por varios arqueólogos datando su antigüedad del 1500 a. C. al 1300 a. C. 


No se sabe con exactitud a día de hoy la función de estos monumentos megalíticos. Hay varias especulaciones sobre su función. Una de ellas le otorga fines funerarios\lapidarios ya que en otros menhires se han encontrado restos del hombre de la época de la Edad de los Metales. Otra función de la que nos hablan es de la posible utilidad como marcador territorial para la civilización de aquella época. Por último, otra teoría curiosa afirma que estos menhires podrían representar la imagen de un falo en la tierra dando a entender lo sagrado que era para aquella civilización el concepto de fertilidad. 

Al acabar de observar los menhires de Orgaz, nos dirigimos a Totanés con algo de incertidumbre para visitar la atracción principal de la excursión y uno de los mayores puntos de interés del municipio. Este cromlech al principio se creía que era un corral, pero al tener las piedras de tamaño considerable separadas se descartó esa teoría. Tras una investigación detallada por arqueólogos se ha datado como hipótesis que este cromlech puede ser aproximadamente del 4500 a. C. 

Cabe recalcar que este cromlech es el único en la meseta Ibérica. Se ve parcialmente dado que la mitad de su estructura está bajo tierra y parte del sedimento del terreno. Es una de las primeras edificaciones de arquitectura hechas por el hombre, también fue de las primeras transitables, no habitables, dado que la civilización de por entonces no habitaba en el propio monumento. Se creé que una de las funciones de este monumento megalítico podría ser la de calendario solar puesto que en cada solsticio pasaban los rayos del sol premeditadamente entre el espacio que separaba roca y roca, así ellos tenían una noción de cada estación. También podría ser un santuario para desarrollar cultos animista (creencia que rinde culto a cualquier suceso meteorológico y climatológico).

Excursión crómlech y menhires (II)

En la salida fuimos a un pueblo de Toledo. En el cerro de “La Tochá” en el kilómetro 4. Isabel, nuestra profesora de Sociales, nos enseñó dos menhires construidos en la época de la prehistoria de la Edad de los Metales (Edad del Hierro), que consisten en una piedra alargada colocada verticalmente sobre el suelo. En esos tiempos los menhires medían de 14 a 17 metros de altura, los que vimos nosotros median 1 metro, pero sin contar lo que hay en el subsuelo. La función que tenían los menhires megalíticos era mortuoria. Al menos hace años encontraron doce con restos humanos, por lo que se le supone una función mortuoria. 

Después de ver los menhires nos fuimos a al pueblo de Totanés a ver un cromlech. Se cree que es del año 4.500 antes de Cristo (Neolítico) tiene mucha más antigüedad que los menhires que vimos antes. Isabel nos contó que sabe que es un crómlech por que un equipo de arqueólogos llamados 667, fueron allí llamados por el alcalde del pueblo para coger muestras y ver si realmente era un monumento megalítico. En 2018 empezaron a estudiarlo. Se cree que lo utilizaban como calendario solar porque cuando hicieron las catas al cavar en el medio vieron quemazones en el suelo que correspondería con un poste de madera sobre el que se proyectaría la luz solar. También pensaron que podía ser un santuario.

Uno de los detalles que confirma que es una construcción de origen humano es que se encontraron alrededor de los ortostatos piedras de unos 20 cm con las que apuntalaban el sitio y la piedra. Se hacían con 50/60 hombres tirando de las piedras con troncos y cuerdas. Aprendimos la gran historia que hay detrás de nosotros, como trabajan cogiendo esas grandes piedras para dejarlas en un sitio en concreto con el peso que tienen, las ideas que tenían al hacer esas cosas y utilizarlas de esa manera… nos ha parecido impresionante todo aunque no fueran como nos imaginábamos.


Texto y fotografías a cargo de los alumnos de Nivel 1A:

Adrián Sánchez Ceballos. 
David Alonso Navarro.
Raúl de los Santos Verdejo.
Soraya Sánchez. 
Álvaro Sánchez.
Ángela Braimah.
Raúl Vicente.

viernes, 10 de marzo de 2023

LECTURAS: MOTÍN EN EL REFORMATORIO

Motín en el reformatorio, de Jack Thomas, es una denuncia de los sistemas de rehabilitación y de los centros de menores que emplea nuestra sociedad. Para mí debería haber separaciones entre chicas conflictivas y las no conflictivas.

SINOPSIS:

Se trata de una joven llamada Bonnie, que entra en el reformatorio acusada de asesinato. En él conoce a Alice una chica a punto de cumplir ya su condena. Al mismo tiempo también trata con otras chicas (DULCE, RAQUEL, CANICA, MARIA Y FANGO).

Motín en el reformatorio

Fango era una de las más problemáticas del recinto, al ver a Bonnie trata de intimidarla, pero la chica no se deja. Poco a poco se van haciendo amigas.

Bonnie la cuenta que no va a estar mucho tiempo allí, que planea fugarse cuanto antes, porque solo piensa en lo que tiene fuera, el amor de su vida. Se fija en las cámaras y a mirar de que manera puede escapar de ese sitio. El primer intento de fuga le sale mal por que Fango la pilla y no la deja escaparse. A partir de ese momento Bonnie va a por Fango, con varias chicas la cogen y la rajan una oreja, y Bonnie le dice que la que manda allí es ella.

Bonnie planea el plan perfecto para la fuga, pero necesita a todas las chicas para hacerlo perfecto.

El director del reformatorio "Las Vírgenes", que era como se llamaba, trataba de llevar el recinto con maestría y no tener problemas con ninguna chica, y les decía que si se portaban bien tendrían salidas a sus casas.

Por otro lado, Bonnie ya está en pleno auge para su fuga. Conoce al chico que limpia la piscina, y le pide un favor a cambio de otro. Ella le pide gasolina a cambio de sexo con varias chicas, y el accede.

El plan de Bonnie va perfecto, aunque el director esta mosqueado por que no ve líos ni peleas en el reformatorio, y cree que algunas chicas están detrás de esto.

El director manda llamar a todos sus empleados para decirles que estén atentos con todas las chicas por el baile que se va a celebrar con otro campamento de chicos. En ese campamento se encontraba el chico que quería Bonnie, RICK. Al verlo le dice que no se preocupe que esa noche iban a salir juntos.

Bonnie le dice a Fango que la ayude a estar unos minutos con Rick a solas. Fango entretiene a la carcelera, mientras tanto Bonnie esta con Rick, y le dice que se prepare y que vuelva a la sala de fiesta.

Bonnie y Fango le quitan las llaves a la carcelera y la pegan y atan. Bonnie va a por la gasolina mientras las chicas están con el baile, empieza a echar gasolina en las habitaciones, luego prende una cerilla y las quema, al mismo tiempo va a la oficina del director y hace lo mismo, pero Bonnie no se da cuenta que tiene la camisa empapada de gasolina y al encender la cerilla se quema todo el cuerpo. Rick intenta ayudarla, pero no puede porque en un forcejeo con un guardia salió herido de una pierna y no podía correr.

Bonnie callo en medio del parque del reformatorio y fue trasladada al hospital totalmente desfigurada. Mientras los chicos fueron subiendo al autocar para volver al campamento, y las chicas fueron separadas.

FRAGMENTO FAVORITO: 

Soy como una muñeca para que juegue el hombre. Yo no digo "papá o mamá", sino "haré todo lo que quieras".

ANTONIO SORIA N2 BT

* * *

Este libro lo tenéis disponible en nuestro Bookcrossing.

lunes, 6 de marzo de 2023

YO, LA PEOR DEL MUNDO

El pasado 7 de febrero tuvimos ocasión de asistir a la representación de la obra de teatro musical, "Yo, la peor del mundo", en el teatro Infanta Isabel. Nuestros alumnos han querido contarlo y dejar sus impresiones sobre esta experiencia.

Lesly Estefanía Moreno Morales, N2 AT 

Es una obra musical ambientada en México en el año 1662. Esta obra relata la vida de Juana Inés de la Cruz. 

Todo empieza cuando Juana era una niña, esta desarrolló el gusto por leer, a una corta edad se había leído todos los libros de la biblioteca de su abuelo, queriendo así ir a la universidad, pero no podía ya que en esta época no estaba permitido que las mujeres fueran. Al quedarse sin libros para leer, su abuelo la animó a escribir. 

A sus 17 años en busca de sus sueños se mudo a Ciudad de México, donde se corrieron rápido los rumores de que era una prodigio de la escritura, llamando así la atención del virrey, quien se interesó en su talento. Este hizo que la virreina sea la protectora de Juana, pero al final estas dos se enamoraron. Cuando todo el pueblo se enteró de su amorío, obligaron a Juana a ser monja e ir a un convento. Sor Juana tuvo una vida difícil en el convento ya que el padre se aprovechaba de su poder y la obligaba a hacer lo que él quería, ella aceptaba ya que lo único que le motivaba a estar ahí era escribir. 

El virrey contrajo matrimonio por segunda vez, pero la historia se repitió, Sor Juana tuvo un romance con la segunda virreina. Al final esta murió desdichada en el convento. 

Carlos Segovia, N2 BT

Me gustó mucho volver al Teatro Infanta Isabel de nuevo. Esta es la segunda vez que voy y me encantó el espectáculo musical que fuimos a ver llamado: “Yo la peor del mundo”. 

Este musical me gustó mucho por sus decorados, tan vistosos y tan llenos de profundidad, y la vestimenta tan lúcida de los actores, que brillaban por cada esquina de aquel escenario lleno de luces y armonías, dando sentido a aquel espectáculo musical, un espectáculo muy vitalista contagiado del color, la música y la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro. 

Esta obra nos cuenta la vibrante historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre. Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz hechiza a la corte colonial de un imperio decadente, donde se convierte en amante de los poderosos, musa del siglo de oro y víctima de una iglesia que no puede someter su espíritu rebelde.

Sergio Gómez López-Lucendo, N2 AT 

“Yo, la peor del mundo” es una obra musical en un teatro de que una mujer que cuenta a través de la música y de varios personajes a una mujer, que se imagina que puede hacer lo que ella quiere en esa época, donde las mujeres no tenían ni voz ni voto. Y, por decirlo de alguna manera lo que quiere esta mujer llamada Sor Juana Inés de la Cruz es ser libre y no hacer lo de que sus hermanas, su madre y su abuelo digan. 

Mi opinión: Me encantó la obra, me hizo cambiar de opinión sobre la obra cuando la vi. Es decir, cuando supe que iba a ver esta obra miré la foto de internet y un pequeño texto de que trataba, dije no me va a gustar para nada porque creo u opino que tenemos mal idealizado todo lo relacionado con lo antiguo o relacionado con temas religiosos, en principio no nos llama la atención. Y cuando salí del teatro me pareció una maravilla, excepto para una canción que yo la escuchaba y no pegaba la letra de la canción con la letra. Pero por lo demás es increíble, le vi mucha coincidencia de lo que salía en la obra con la actualidad, eso es lo que me alucinaba.

Eveling Arévalo Torres, N2 AT

Es una obra musical ambientada en México en el año 1662 que relata la vida de Juana Inés de la Cruz. 

Cuenta el musical que su vida fue dura con un toque de humor, ya que de alguna manera le obligaron a ser monja para que pudiese cumplir el sueño que su abuelo le hizo ver, que era escribir sus historias. 

Cuando Juana era joven se había leído todos los libros de la biblioteca de su abuelo y le nació ir a la universidad pero en aquella época eso era imposible para una mujer, años después su abuelo murió y Juana tuvo la oportunidad de ir a la ciudad de México con 17 años, rápido se corrió la voz de que era una niña prodigio asique el virrey se interesó en su talento y le hizo a la virreina su protectora. 

Con el tiempo estas dos se enamoraron,en el pueblo ya corrían rumores de un romance entre las dos así que la virreina le propuso a Juana que fuese mujer del señor, siendo así ingresada en el convento. Juana no tuvo otra opción que aceptarlo, aun en contra de su voluntad. Tiempo después el virrey nuevamente se casó tomando el control una nueva virreina con la cual sor Juana también tuvo un romance. 

Por otro lado sor Juana vivió un infierno en el convento al que ella no pertenecía , y aparte porque el padre se aprovechaba de su poder para que sor Juana hiciese lo que él quería a cambio de que ella pudiese leer y escribir sus libros en la biblioteca de la iglesia. Finalmente sor Juana muere sola y triste en el convento.

Noelia Gil, N2 AT

Una obra basada en las mujeres y su impedimento para hacer una vida normal como puede ser estudiar, tener una relación entre mujeres y que, aunque hayamos podido mejorar muchas de estas cosas, la mujer siempre tendrá que demostrar más y a la vez tener menos oportunidades por este mero hecho. 

Yo al principio no conecté con la obra muy bien, aunque finalmente entendí que era un grito hacia el cambio y que finalmente con el paso del tiempo todo ha mejorado bastante que es lo que querían representar, aunque poniéndonos muchas trabas en el camino.

Gabriela Tiribendea, N2 BT 

Este musical trata sobre la poeta Sor Juana Inés de la Cruz. El punto de vista de la obra se centra en la lucha por el cambio violento que dio origen a los derechos de la mujer en América. "Yo, la peor del mundo" es un musical informativo y entretenido sobre una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre. 

Con la poesía, Sor Juana Inés de la Cruz consiguió gustar a la corte colonial mexicana, donde se convirtió en la amante del poderoso, musa del Siglo de Oro y de una Iglesia que no impedía su rebeldía. 

Es un espectáculo lleno de color, música, belleza y de imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo. Juana era hija de una pareja soltera y el hecho de ser una "hija ilegítima" y mujer, convirtió la vida de Juana en una persona muy feminista que alteró la justicia mexicana. 

El espectáculo se centra en paseos salvajes y llenos de disfraces en busca de sus propias identidades como cuando Juana se disfrazó de hombre, como una monja fingiendo ser católica. Juana se disfraza una y otra vez para intentar justificar su transformación interior. Juana se convierte en una mujer que escribe, una mujer que ama a otras mujeres, monja un poco divertida, una mujer libre,... 

Sor Juana Inés de la Cruz imaginó un nuevo tipo de mujer con un nuevo tipo de rol en la sociedad. Juana quería tener voz y voto en teología, poesía, teatro, prosa, amor e incluso política. Sor Juana Inés creó una mujer prohibida, inimaginable en aquellos tiempos. 

Al final, a sor Juana Inés de la Cruz le quedan pocas horas de vida. Sus hermanas le reprochan haberse enfrentado a la Iglesia. Su confesor le echa en cara haber amado a los hombres más que a Dios. Juana se pregunta si habrá merecido la pena enfrentarse a todo y a todos para ser libre como mujer y como escritora. Y así Juana se hace de una nueva España, donde fue posible el nacimiento de la nueva mujer. 

Mi opinión sobre este teatro musical es que es una maravillosa propuesta en la que celebran la vida de todas aquellas mujeres que se vieron silenciadas a lo largo de la historia. Además, todos los personajes eran muy entretenidos y te contaban y te hacían llegar un mensaje diferente. Es un teatro musical que recomendaría ir a para que disfruten de ello y también puedan ver lo que era antes la vida de esta mujer.

Entradas destacadas