jueves, 24 de mayo de 2018

ENTREVISTAMOS A MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ GALINDO, ENFERMA DE LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Y DISCOIDE

Entrevista a mi hermana María del Carmen Sánchez Galindo, familiarmente llamada Mamen, enferma de LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Y DISCOIDE.
Mamen estuvo en nuestro instituto hasta
el segundo trimestre, que no pudo más.

P- ¿A que edad se te manifestaron por primera vez los síntomas? ¿Cuáles eran? 

R- A los doce años, me salió una mancha rojiza en forma de mariposa en la cara y agotamiento.

P- ¿Qué daños colaterales te ha causado la enfermedad; psíquicos, físicos, etc.? 

R- Diría que ambos, me pilló en la adolescencia y tener esa mancha ahí hizo que yo me cohibiera más a la hora de relacionarme con las personas, no quería salir de casa, aparte que ya sea por la enfermedad en si, o los medicamentos, siempre me encontraba cansada, así que pasaba las tardes durmiendo.

P- ¿Ha cambiado su situación escolar o laboral? 

R- Sí, dejé los estudios, me causaba mucho estrés y eso hacía que entrara en brote (agotamiento ) , también tuve que bajarme las horas de trabajo porque llego a casa hecha polvo, al ser cansancio físico con echarme a dormir recupero energías, en cambio, los estudios aunque no es físico si es psicológico.

P- ¿Te consideras positiva o negativa ante la enfermedad? 

R- Diría que negativa... pasas por muchos cambios físicos, que quizás, es lo que peor llevo, porque es lo primero que se ve, los órganos no los veo, y con la medicación los dolores desaparecen, pero las manchas no... , después de eso diría que el cansancio, me paso la mayor parte del tiempo cansada y sé que tengo unas limitaciones y que hay cosas que no puedo hacer, y si lo hago, al día siguiente pago las consecuencias.

P- ¿ Conoces y te relacionas con personas con la misma enfermedad? 

R- Me suelo relacionar por asociaciones y grupos de facebook.

P- ¿ Los tratamientos tienen efectos secundarios? 

R- Pufff.... diría incluso que son peor que la enfermedad en sí, aunque la medicación hace que la enfermedad no evolucione, a la larga es perjudicial para los huesos y articulaciones.

P- ¿Qué le dirías a una persona a la que se le acaban de diagnosticar? 

R- Cada lupus es diferente, y cada persona se lo toma de una manera distinta, yo por ejemplo, no sería la más indicada para dar consejos, pero si la escucharía y la entendería perfectamente, la diría que aprovechase sus días buenos al máximo.

Entrevista realizada por Sonia Sánchez Galindo (Nivel 1D)

1 comentario:

Entradas destacadas