jueves, 14 de marzo de 2019

EL ENIGMA DEL MUSEO DE ORISTANO

Lo que voy a contar sucedió hace escasos días.

Estábamos en clase de literatura y Antonio, el profesor, nos estaba hablando sobre el viaje que hizo con los alumnos de Erasmus a la isla italiana de Cerdeña: lo que hicieron, lo que disfrutaron y lo bien que se lo pasaron, y que a pesar de ser algo cansado fue una experiencia, especialmente para los alumnos, maravillosa.

Este retablo se encuentra en el
Antiquarium Arborense
(museo arqueológico e
histórico artístico
"Giuseppe Pau")
Antes del viaje, habíamos estado un tiempo en clase leyendo y estudiando “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán y en relación con este libro (que se lo conoce al dedillo) nos contó algo curioso: Nos dijo que habían estado en el Antiquarium Arborense, el Museo de Oristano, y nos enseñó una foto que había hecho de un retablo que se encontraba en este lugar que le había sorprendido. Nos comentó que algo de este retablo tenía relación con “Luces de Bohemia” y nos preguntó si alguien tenía alguna idea de qué podría tratarse. Como por mucho que mirábamos no sacábamos nada en claro nos propuso, como un juego, resolver el enigma. Solo nos dijo que algún personaje de la obra decía algo en relación con lo que estábamos viendo.

Bueno así quedó la cosa. La foto se pasó al grupo de clase para mirarla más detenidamente y nos fuimos para casa. Yo al poco de llegar me puse con ello, un poco por amor propio y un poco por cierto afán detectivesco, reminiscencias de las novelas de misterio, ¡gracias Agatha Christie!

Lo primero que pensé es por dónde o cómo empezar. Así que busqué qué conversaciones podrían tener alguna referencia religiosa que quizás había pasado por alto. Primero busqué en la reunión que tienen los protagonistas con Don Gay en la librería de Zaratustra, nada. Luego en el calabozo entre Max y el anarquista Mateo, tampoco. Seguí la búsqueda. La verdad es que no llevaba ningún método concreto ni ningún orden, iba mirando aquí y allá para ver con lo que me encontraba. La siguiente y definitiva conversación que indagué fue el encuentro en el Café Colón de Max y Don Latino con Rubén Darío durante la escena IX en el cual Max quiere invitar a cenar a Rubén por tener dinero tras haber empeñado la capa. Este es el fragmento:

MAX: ¡Esta tarde tuve que empeñar la capa, y esta noche te convido a cenar! ¡A cenar con el rubio Champaña, Rubén! 

 RUBÉN: ¡Admirable! Como Martín de Tours, partes conmigo la capa, trasmudada en cena. ¡Admirable!

Aquello me llamó la atención, y por mi natural curioso y desconocimiento del tal señor, me puse a buscar y ahí ya empecé a ver la luz. Martín de Tours compartió su capa con un mendigo que tiritaba de frío, igual que Max comparte con Rubén su cena, pero con el dinero de la capa. Ya tenía sentido la comparación. Pero me faltaba saber la relación con el retablo. Esto fue muy fácil, al buscar imágenes en seguida lo relacioné con una de las cuatro que lo formaban, en la que aparece representado San Martín de Tours. Ya lo tenía, aunque no estaba absolutamente segura claro, y aún con cierto temor de pasarme de lista, se lo envié al profe y me confirmó que así era. Me puse muy contenta y orgullosa de mi misma. Además pasé un buen rato.

¡Misión cumplida!

Mercedes Vinuesa, N2 DA1

3 comentarios:

  1. Sólo puedo dedicarte un aplauso.
    Es admirable Merche.
    Fantástica explicación,desde luego es para estar orgullosa!!
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Eres increible Merche que birn escrito un fuerte aplauso papa tiii

    ResponderEliminar
  3. Como decían en Luces de Bohemia "En España es un delito el talento".
    Eres una fuente de sabiduría ,enhorabuena compañera eres un lince.

    ResponderEliminar

Entradas destacadas