lunes, 4 de abril de 2022

SOBRE LA NOVELA "EL ÁRBOL DE LA CIENCIA" DE PÍO BAROJA

Sinopsis

Esta novela nos narra la vida de Andrés Hurtado, desde el comienzo de sus estudios en medicina, a cómo conoce a sus amigos Julio, Lulú y Montaner, así como la relación que tiene con su familia, con su tío Iturrioz sobre todo, hasta su intento de encontrar un equilibrio entre su felicidad y su profesión de médico. 


Sin embargo no le será nada fácil, pues la universidad no es como él se pensaba, su familia es poco afectuosa y su hermano pequeño muere. Además, los que él piensa que son sus amigos se dará cuenta de que en realidad no lo son, que son unos egoístas y esto le produce un malestar hacía ellos grande... Solo junto a su amiga Lulú (que aunque no es hermosa, es graciosa, atrevida, le muestra ternura) encuentra cierta felicidad que verá truncada por la muerte de ella, lo que tendrá como consecuencia el suicidio de Andrés Hurtado. 

Opinión personal 

Es una novela muy pesimista, de un existencialismo angustioso, que me ha costado un poco de leer en las partes de la novela más filosóficas, como que las tenía que volver a leer. A pesar de eso, me ha gustado bastante, por su profundidad, por cómo te hace preguntarte a ti mismo o sentir lo mismo que Andrés Hurtado sobre el amor, la muerte, el sentido de nuestra existencia….Gran carga filosófica.

Andrés me ha producido tristeza porque él no quiere nada más que buscar la ansiada felicidad y no disfrutaba de nada de su alrededor, nada le viene bien. Sus amigos me han parecido unos caraduras.

Andrés me ha recordado mucho a Augusto Pérez, protagonista de "Niebla", novela de Unamuno. Su padre Pedro no me ha gustado nada, demasiado conservador, muy estricto al igual que Doña Leonarda, madre de Lulú, una mujer muy religiosa y anclada en el pasado. 

Me ha sorprendido que Andrés se suicidara, pero si lo pienso un poco yo creo que es el final más esperado para el lector. 

Fragmento favorito

Por ejemplo, entre esa mujer y yo puede haber varias funciones matemáticas: suma, si hacemos los dos una misma cosa ayudándonos; resta, si ella quiere una cosa y yo la contraria y vence uno de los dos contra el otro ; multiplicación, si tenemos un hijo; y división si yo la corto en pedazos o ella a mí. 

Me ha hecho reír un montón la forma que tiene de ver el amor... Andrés, ¡apático hasta para el amor!

María Jesús Cencerrado N2 AT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas