lunes, 30 de mayo de 2022

SEMBLANZA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

 Nació en Moguer (Huelva), el 23 de diciembre de 1881. 

Vida

Durante un tiempo el futuro poeta estuvo convencido de querer ser pintor, por ello decidió mudarse a Sevilla. Una vez en la ciudad de Sevilla, Juan Ramón Jiménez comenzó a frecuentar la biblioteca del Ateneo, y se dio cuenta de su gran vocación y pasión por la escritura y la poesía. Así que no perdió el tiempo, y comenzó a darle rienda suelta a una serie de escritos en prosa y verso. Se dedicó también a escribir en medios impresos. 

A los 18 años de edad tomó la decisión de matricularse en la Universidad de Sevilla para estudiar derecho. Al poco tiempo lo dejó porque no era lo que realmente le gustaba.

 En 1900 se fue a Madrid, y con 19 años realizó la publicación de dos obras: Almas de Violeta y Ninfeas. A partir de ese momento el poeta tuvo una vida problemática. Ese mismo año se sumió en una profunda depresión tras la muerte de su padre y posterior pérdida de todo el patrimonio familiar, la depresión fue un padecimiento frecuente a lo largo de la vida del poeta. 

Casa-museo en Moguer

Unos años después llegó a la vida del poeta su inseparable compañera, la lingüista y escritora española Zenobia Camprubí Aymar. Contrajeron matrimonio en el año 1916. La esposa se convirtió en el gran amor de Juan Ramón, además de ser su más fiel colaboradora. 

Las Etapas literarias de Juan Ramón Jiménez: 

-Etapa sensitiva: desde sus comienzos hasta 1915, aproximadamente. 

-Etapa intelectual: se inicia con el Diario de un poeta recién casado, 1916 y se prolongaría hasta que abandona España en 1936. 

-Etapa suficiente o verdadera, según sus propias palabras. Desde 1936 hasta su muerte. 

Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, entre la que destaca la obra lírica en prosa Platero y yo.



ESTEFANÍA MANCHADO N2 AT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas