domingo, 23 de octubre de 2022

CÓMO PODEMOS MEJORAR LA SALUD MENTAL

Artículo escrito por los alumnos de Informática Avanzada del CEPA Paulo Freire de forma colaborativa

 ¿QUÉ ES ESTAR SANO MENTALMENTE? ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA LLEVAR UNA VIDA MENTAL SALUDABLE?


Salud mental
¿Qué sabemos de Salud Mental?

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. También determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones. Las enfermedades o trastornos mentales representan el porcentaje más alto de problemas de salud


  • 1º Delirium o síndrome confusional agudo.Los síntomas son que sufren una alteración de la conciencia (desorientación y la percepción, y  experimentan cambios en el lenguaje, la memoria, el pensamiento y todo lo que tiene que ver con las funciones cognitivas.

  • 2º Demencias Es cuando se aglutinan diferentes trastornos mentales que interfieren drásticamente en el funcionamiento normal de una persona mayor, llegando a incapacitarle en su día a día. El origen de la demencia la encontramos en el deterioro de las neuronas del cerebro y que, además de ser crónico.

  • 3º Depresión Bajo el término demencias se aglutinan diferentes trastornos mentales que interfieren drásticamente en el funcionamiento normal de una persona mayor, llegando a incapacitarle en su día a día. El origen de la demencia la encontramos en el deterioro de las neuronas del cerebro y que, además de ser crónico, incide directamente en la concentración, el aprendizaje y la memoria de la persona que la padece. Aproximadamente un 15% de los adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental

A la pregunta de si la alimentación afecta a la salud mental, a respuesta es afirmativa. En los últimos años, se han publicado varias investigaciones científicas que sugieren una relación directa entre nutrición y salud mental. Las dietas ricas en alimentos procesados, azúcares y grasas se asocian a desequilibrios emocionales e incluso a cuadros depresivos.


El cerebro humano tiene una exigencia energética alta y constante, por lo que un buen estado nutricional es importante y clave para la salud mental, es decir, si la calidad de los alimentos que ingerimos es baja esto podría contribuir al desarrollo de alguna patología mental, como por ejemplo la depresión y la ansiedad.

Comer alimentos saludables promueve el crecimiento de bacterias “buenas”, lo que, a su vez, afecta la producción de neurotransmisores de manera positiva. Por otra parte, consumir comida chatarra con regularidad puede causar una inflamación que impide la producción.

Alimentos que nos ayudan a mantenerse saludable:

  • Alimentos integrales

  • Fibra

  • Antioxidantes

  • Ácido fólico

  • Vitamina D

  • Magnesio

  • Alimentos fermentados

La mente: ¿amigo o enemigo?


Igualmente, la actividad física aumenta la autoestima, previene enfermedades cognitivas , aumenta el rendimiento cerebral, reduce la ansiedad y aumenta la felicidad. 

Por lo tanto podemos decir , según este artículo, que es muy positiva para la salud mental.

Con respecto a las relaciones sociales, es muy importante estar rodeado de gente: amigos, familiares, vecinos, conocidos, etc. Es fundamental que para promover una buena salud mental se incentive  la actividad física regular.

Tanto las relaciones familiares, como sociales, y físicas, para mejorar el desarrollo personal y mental. Familia y amigos es importante que empaticen con el problema de la persona. La animen, entretengan y  hagan lo posible por comprender sus problemas. 

Ejericio, buena alimentación y relaciones sociales sanas.

Cuando tengamos problemas mentales o estemos con alguien con problemas podremos seguir estos consejos:

  • 1ª Reconocer que se tiene el problema y que se está trabajando con profesionales.

  • 2ª Reconocer ante la familia y solicitar su apoyo cuando se necesite.

  • 3ª Dejar espacio a la persona enferma.

  • 4ª Fomentar en  el paciente una vida saludable con ejercicio y alimentación.

  • 5ºEmpatizar con la persona que tiene el problema.



Artículo escrito de forma colaborativa por todos los alumnos de informática del CEPA Paulo Freire






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas