jueves, 25 de mayo de 2023

HISTORIA DEL Parque Polvoranca de la zona sur de Madrid

CLICA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO: HISTORIA DE POLVORANCA 


Los alumnos de informática avanzada del CEPA Paulo Freire visitan el Parque Polvoranca y recrean la historia de la partida del pueblo por una peste. Después de realizar multitud de presentaciones con las herramientas de Google (Slides y docs) los alumnos han tenido la oportunidad de visitar la zona y dramatizar los eventos estudiados.

En un emotivo y educativo evento, los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Paulo Freire han realizado una visita al Parque de Polvoranca, donde han llevado a cabo una impactante dramatización que rememora los tiempos difíciles en los que el pueblo de Polvoranca se vio obligado a abandonar su hogar debido a una devastadora peste. Esta iniciativa no solo ha permitido a los estudiantes sumergirse en la historia local, sino también experimentar la importancia del aprendizaje a través del arte y la cultura.

El Parque de Polvoranca, ubicado entre las localidades de Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés, en la zona sur de Madrid, es un lugar lleno de historia y belleza natural. En esta ocasión, los alumnos del CEPA Paulo Freire han tenido la oportunidad de explorar el parque y adentrarse en los sucesos que marcaron la vida de sus habitantes en tiempos pasados.

Con una gran dosis de creatividad y compromiso, los estudiantes han llevado a cabo una dramatización que recrea los momentos difíciles en los que una peste azotó el pueblo de Polvoranca, obligando a sus habitantes a tomar la difícil decisión de abandonar sus hogares y buscar refugio en otros lugares.

A través de la dramatización, los alumnos han puesto de manifiesto su talento artístico y su capacidad para transmitir emociones y narrar historias. Han recreado escenas que reflejan el miedo y la incertidumbre que vivieron los habitantes de Polvoranca en aquel momento, así como el coraje y la solidaridad que demostraron al enfrentarse a una situación tan adversa.

La dramatización ha sido un poderoso medio para concienciar a los alumnos sobre la importancia de la historia local y el valor de preservar la memoria colectiva. Además, les ha brindado la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas, trabajo en equipo y expresión artística, potenciando así su crecimiento personal y académico.

La visita al Parque de Polvoranca y la emocionante dramatización realizada por los alumnos del CEPA Paulo Freire han sido un testimonio vivo de la importancia del aprendizaje a través del arte y la cultura. La recreación de la partida del pueblo de Polvoranca debido a una peste ha permitido a los estudiantes conectar con la historia local de una manera única y significativa.

El Parque Polvoranca es un oasis de vida, donde se entrelazan hábitats diversos que ofrecen refugio a numerosas especies. Gracias al trabajo de investigación de los alumnos de informática, ahora podemos conocer más sobre la fauna y flora que habita en este maravilloso parque.

  1. Flora: El parque cuenta con una amplia variedad de especies vegetales que adornan sus senderos y prados. Los alumnos han recopilado información sobre árboles emblemáticos como el encinar, el olivo y el pino piñonero, así como arbustos autóctonos como la jara y el romero. Además, han documentado la presencia de diversas plantas herbáceas, como la malva, el cardo y la lavanda, que aportan color y fragancia al entorno.

  2. Fauna: En cuanto a la fauna, el Parque Polvoranca es el hogar de numerosas especies animales. Los alumnos han investigado y recopilado datos sobre aves como el mirlo, el petirrojo y el jilguero, que llenan el aire con sus melodías. También han descubierto la presencia de pequeños mamíferos, como el erizo y el conejo, que encuentran refugio entre la vegetación. Además, han destacado la importancia de los insectos polinizadores, como las mariquitas, abejas y las mariposas, para el equilibrio del ecosistema.

Este evento no solo ha enriquecido la formación académica de los alumnos, sino que también ha despertado en ellos una mayor apreciación por su entorno y una conciencia de la importancia de preservar y valorar la historia y las tradiciones locales.

La iniciativa de los alumnos del curso de Informática del Parque Polvoranca ha sido un ejemplo inspirador de cómo la tecnología puede ser utilizada para dar a conocer y valorar la riqueza natural de un entorno. Su dedicación y pasión por la informática han permitido crear una valiosa herramienta de divulgación que acerca la fauna y flora del par

Asimismo, esta experiencia ha demostrado el poder transformador del arte y la cultura como herramientas para transmitir conocimientos, fomentar el pensamiento crítico y fortalecer la identidad cultural. Los alumnos del CEPA Paulo Freire han sido protagonistas de una experiencia que, sin duda, dejará una huella duradera en su desarrollo personal y académico.

CLICA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO: HISTORIA DE POLVORANCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas