viernes, 6 de octubre de 2023

EL VIEJO Y EL MAR

El viejo y el mar es una novela del escritor estadounidense Ernest Hemingway que he leído recientemente. Os cuento mis impresiones:

SINOPSIS 

Narra la historia de un viejo pescador cubano que llevaba 84 días sin pescar nada.

Un día salió a pescar y un gran pez picó el anzuelo. Luchó contra ese pez tres largos días. Al regresar a puerto tiene que enfrentarse con tiburones para que no se coman su gran captura. El viejo llega a casa muy cansado y la gente se queda maravillada con los restos del animal. 

OPINIÓN PERSONAL 

Es un libro que te engancha desde el primer momento, aunque según vas pasando las hojas te entra una nostalgia que no se puede evitar sentir. 

A veces creemos que no somos capaces de hacer algo que nos requiera valor y coraje, pero solo basta una cosa para darnos cuenta que tenemos todo eso y mas. Es una historia que me ha conmovido y me ha hecho pensar en lo que encumbre el valor del esfuerzo humano, el fracaso, la vejez y la amistad. Una auténtica metáfora de el esfuerzo a lo largo de la vida del individuo que jamás es en vano. 

Me gustaría comentar, que el viejo me parece algo irresponsable, a diferencia del muchacho que siempre se encarga de él, pero me gusta que siempre lo tenga en mente y lo eche de menos. Me ha gustado cómo el autor intentó no presentar al viejo como un enemigo de la naturaleza, al contrario, a pesar de que se encuentra en lucha con ella, habla consigo mismo y con los peces, el sol, las aves, y demuestra lo mucho que la respeta y la admira. 

Es un libro cortito y se lee rápido, he de decir que es mi primera lectura desde 2021. En pocas páginas define muy bien lo que es la resignación. En general, me ha gustado la historia. 

FRAGMENTO FAVORITO 

Me han gustado varios: 

1. “Ahora debo convencerlo y luego matarlo” .

2. “Pero el hombre no esta hecho para la derrota”. 

3. "¿Por qué no habré nacido con dos buenas manos?" 

Pero mi frase favorita del libro es: 

“Pez, yo te quiero y te respeto muchísimo, pero acabaré con tu vida antes de que termine el día.” 

Jose Jerez Lillo, N2 AT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas