jueves, 25 de enero de 2024

1984, DE GEORGE ORWELL

1984 es una novela política de ficción distópica escrita por George Orwell entre 1947 y 1948. 


SINOPSIS 

La historia de 1984 sigue a Winston Smith, un empleado del Ministerio de la Verdad, que decide oponer resistencia al sistema totalitario y represivo y, junto a una mujer llamada Julia, se une a la organización aparentemente rebelde denominada la Hermandad. 

OPINIÓN PERSONAL 

Un libro que al principio cuesta entender ya que es una novela asfixiante, angustiosa y deprimente que nos enseña un mundo distópico, en el que todos estamos controlados, y en el que la libertad no es más que un recuerdo. 

Aunque parece que sus presagios difícilmente se van a cumplir, quizá lo estén haciendo de otro modo, lo que no deja de resultar aterrador. 

Te atrapa desde la primera página y te hará reflexionar sobre la sociedad en que vivimos. 

Totalmente adelantado a su época y visionario en muchos sentidos. 

1984 va acertando en muchas de sus predicciones sobre el control al que está sometido el ser humano actual, eso sí, de un modo (aún) caricaturizado y exagerado. 

Si te gusta leer sobre sociedades distópicas, los libros que te mantienen tenso hasta la última página o los que te hacen pensar en la sociedad actual, te gustará. 

Eso sí, como aspecto negativo, en ocasiones se puede hacer un poco denso para un lector ocasional como yo, y en algunas partes del libro, un poco falto de emoción. 

Algunos temas sobre los que trata son: la manipulación colectiva, la vigilancia total a las personas, la dominación, la búsqueda del poder, la represión y el control de las clases altas sobre las bajas. 

Es de obligada lectura, MUY recomendado. 

FRAGMENTO FAVORITO 

Me han gustado muchos, pero elijo estos tres: 

1.

En cuanto oyó que le hablaban de lo suyo, se animó inmediatamente. Apartó el plato de aluminio, tomó el mendrugo de pan con gesto delicado y el queso con la otra mano. Se inclinó sobre la mesa para hablar sin tener que gritar. 

2.

«La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.» 

3.

Después de una pausa de unos momentos, prosiguió: 

- ¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: «la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro»? 

-Sí -dijo Winston. 

O'Brien levantó la mano izquierda, con el reverso hacia Winston, y escondiendo el dedo pulgar extendió los otros cuatro. 

- ¿Cuántos dedos hay aquí, Winston? 

- Cuatro. 

-¿Y si el Partido dice que no son cuatro sino cinco? Entonces, ¿cuántos hay? 

- Cuatro.

Jose Jerez N2 AT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas