jueves, 10 de enero de 2019

EXCURSIÓN Y CRÍTICA TEATRAL (NIVEL II): PAREJA ABIERTA, por ÁNGEL BORGE PÉREZ

Aquel día, predispuesto a ser malo dada la fecha coincidencia de fecha Martes 13, fue cambiando para tornarse en una tarde maravillosa. Esos nubarrones negros que aceleraban la noche y que amenazaban con tormenta no pudieron con el espectáculo que presenciamos y la sensaciones que creo todos los presentes sentimos.

Para poner en situación a quien esté leyendo estas lineas indicaré que aquella tarde desde el instituto haríamos nuestra primera salida del curso para presenciar una obra de teatro. No empezaron muy bien las cosas ya que la clase anterior a la hora pactada para la salida se demoró más de la cuenta y tuvieron que venir a buscarnos para que pudiéramos llegar a tiempo a la representación. Una vez nos montamos en el autocar pude observar en el mismo la grandeza de materiales con los que estaba construido y el confort que ofrecía lo que me animó, ya que pensé que seria una tarde maravillosa.

Desafortunadamente teníamos que acudir al centro de Madrid un viernes por la tarde y todo indicaba que el camino, aunque no largo, sí sería pesado por el tráfico que suele haber en la ciudad a primera hora de la tarde un viernes; aunque, bueno, en realidad casi a cualquier hora y cualquier día.

Alumnos del nivel II DA1
Como estábamos tratando en clase el tema del Romanticismo intenté pensar que el viaje seria un viaje al pasado, al tan ansiado siglo XIX y que tenía un marco tan incomparable como la ciudad de Madrid y la zona centro donde tantas y tantas historias ocurrieron y tan bien fueron narradas. Una vez el carruaje (pongámonos un poco en situación) llego a su destino y nada más bajar del mismo, pude observar el incomparable marco de la Iglesia de San Francisco el grande con su cúpula, esa cúpula solo superada por la de la ciudad de Roma. La noche ya había caído y el cielo no mostraba ni una sola estrella, tan solo la amenaza de descargar tormenta en principio, y lejos de acelerar el paso por el apremio que deberíamos tener por llegar a la obra nos detuvimos unos cuantos del grupo para inmortalizar el momento. Me alegre profundamente de vivir en este siglo y no en el que me encontraba inmerso, ya que no nos haría falta una larga espera para que el pintor pudiera inmortalizar el momento, sino que esos magníficos aparatos que son los móviles harían el resto. Tras aquel pequeño parón nos alejamos un poco del grupo que ya se había internado por esa amalgama de calles estrechas y edificios de la zona donde todo era posible, desde un duelo de caballeros hasta un partida de cartas en algún oscuro lugar donde hubiera gente de malvivir. La visión de lo que creíamos eran unos de estos últimos personajes nos hizo acelerar al paso hasta llegar a nuestro destino.

Cartel de la obra
La entrada al edificio era pequeña, al igual que la calle, pero tenía un aspecto muy acogedor, ¡cuántas veces y en cuántas situaciones alguien habría traspasado aquella puerta dirigiéndose a su destino! Una vez dentro bajamos hacia esas cuevas tan típicas de otro tiempo en el cual creía encontrarme y donde al igual que cite anteriormente se podían imaginar todo tipo de escenas. Era momento de retornar al presente, ya que el tema de la obra en nada se parecía a lo vivido en la época en la que me encontraba, por lo que tras un mínimo chasquido me encontré con mis compañeras y amigas tomando un refresco para hacer tiempo, ya que finalmente habíamos llegado un poco antes de la hora. Volvimos a subir la escaleras de la cueva y entramos en un teatro que sí nos podría trasladar a los de la época, sobre todo por su tamaño y por la cercanía que tendrían los artistas hacia nosotros. Era un teatro de un tipo que no conocía y de un tipo que finalmente me dejo maravillado, me dirigí a la segunda o tercera fila y nos sentamos.

La obra “Pareja Abierta” de Dario Fo transcurrió durante unos setenta minutos. Los protagonistas hicieron un insuperable trabajo interpretativo, transmitían perfectamente humor y drama y a lo largo y ancho de la obra fueron convenciéndonos para esos aplausos finales más que merecidos. De hecho, y para dar más juego, interactuaron con nosotros y pudimos descubrir a nuestra compañera Marilyn, quien fácilmente puede acabar encaminando sus pasos hacia el teatro, ya sea profesional o aficionado, puesto que dio muestras de unas tablas que, aunque no adquiridas con anterioridad, sí pueden serlo en un futuro.

La obra finalizo más rápido de lo que me hubiera gustado, ya que si se hubiera duplicado su duración nada habría ocurrido. En un gran detalle de los actores y el director se sentaron para que los presentes pudiéramos satisfacer nuestra curiosidad y dudas al respecto de su vida y obras. Si antes habíamos descubierto una gran actriz ahora lo que se venía encima era igual de importante, ya que no sé si los presentes quedamos anonadados o bloqueados por la obra o cuales serian los motivos pero nadie preguntaba, hasta que David empezó a bombardear con preguntas una y otra vez a los profesionales para el disfrute de los allí presentes. Solo le faltó la libreta pequeñita y el lapicero ademas de un cámara para hacer un programa de cultura de esos de la 2. La charla y las preguntas fueron muy satisfactorias para todos y creo que gracias al periodista pudimos llevarnos mucha información.
Alumnas de nivel II en la parte subterránea del teatro

Nos disponíamos a salir del teatrillo, (no se tome como despectivo) y a dirigirnos nuevamente a la oscuridad de esas calles castizas antes citadas, no había tiempo para poder viajar al siglo XIX nuevamente, ya que la falta de tiempo hacía que el viaje al pasado no pudiera ser tan largo como yo desearía. Con lo que me quedo es con que debo volver a la zona sin prisa y en una tarde similar para realmente volar al pasado, dada esa falta de tiempo indicar que fuimos por las calles que habíamos vuelto entre risas comentando lo que nos había gustado a todos la obra y con la idea de realizar propuesta para repetirlo cuanto antes y cuantas veces fuera posible.

Nos subimos en el autocar y poco a poco la magia empezaba a desparecer, me enfrentaba nuevamente a la realidad, a esa realidad que como la tormenta para mí ahora es algo oscura y de la cual lucho para salir.

ÁNGEL BORGE PÉREZ

miércoles, 9 de enero de 2019

EXCURSIÓN Y CRÍTICA TEATRAL (NIVEL I): PAREJA ABIERTA

Nuestra primera salida al teatro este curso se realizó finalmente el martes 13 de noviembre. La obra elegida fue "Pareja Abierta", de los célebres autores italianos Darío Fo y Franca Rame. Acudimos al madrileño Teatro de la Aguas tanto alumnos de nivel 1 como alumnos de nivel 2. Para algunos era su primera experiencia como público teatral, otros repetían del año pasado y algunos casi ni recordaban la última vez que acudieron a un representación escénica. Aquí quedan las impresiones y críticas de los alumnos de nivel 1, en una próxima entrega publicaremos las de algunos alumnos de nivel 2, permanezcan atentos:

Vicente Rojas Sánchez 

Cartel de la obra
Hola quiero empezar diciendo que hablaré de todo un poco: de mi experiencia personal y de una crítica sobre la obra. Empezaré diciendo que la experiencia fue muy buena, disfruté y me reí mucho, no solo por lo vivido, sino porque hacía muchos años que no veía una obra de teatro y me sorprendió que en un instituto de adultos se hagan excursiones. Por lo que por mí respecta, que se repita. Y hablando de la obra, el ir con los compañeros en el bus fue un buen momento que destacar, cuando llegamos me sorprendió el tamaño del teatro, lo pequeño y modesto que era un escenario sencillo con poco atrezzo, unos pocos focos y un muy reducido espacio en los asientos, un poco incomodo pero esto seria la parte mala, que tampoco es mucho. Al ser pequeño se veía y escuchaba a los actores perfectamente, fue una obra sencilla pero muy entretenida, me hizo reír y los actores me encantaron, sudaron la gota gorda, de ahí que bebieran tanto. 

Decir que en el pequeño panfleto que nos dieron ponía tres actores y estuve en todo momento esperando al tercero, que acabo siendo el director, aparición fugaz por lo que yo le consideraría más un figurante que un actor en sí mismo. Quitando este "pero", me gustó mucho y sobre todo el tema que trataba, a priori sencillo pero de mucho calado actual, por lo que encajaba perfectamente. 

Terminaré diciendo que estuvo muy bien el final, charlando con los protagonistas. Es también una gran experiencia saber un poco de ellos. Concluyo con un gracias y repitamos.

A modo de conclusión: me gustó mucho la interpretación de los actores, se desfondaron físicamente y se expresaban muy bien e interactúaban con él público. Me gustó el teatro, que al ser pequeño veías todo perfectamente y se escuchaba muy bien, y por último me gustó la charla con los tres protagonistas (actores y director ) por que conoces mejor su oficio lo bueno y lo malo, sus gustos y experiencias personales.

Rafael Felipe Maroto 

El día martes 13 de Noviembre hice una excursión a un teatro con mi clase. Tuvimos clase de sociales a primera hora, no fueron muchas personas a esa hora y, la verdad, se nos paso muy rápido la hora. Al poco tiempo estaba el autobús esperándonos en la puerta del instituto. Me senté en la ultima fila del autobús con mis compañeros y me lo pase muy bien en la ida, porque entre risas y conversaciones podemos conocernos mejor ya que en clase no nos da mucho tiempo. 

Llegamos bien de hora. nos dio tiempo a tomarnos unas cañas en un bar de al lado, calle abajo, a quinientos metros del teatro. Nos tomamos una rápida, pero el camarero no se enteraba mucho de lo que le estábamos pidiendo, hasta que por fin se enteró y nos pudimos tomar la cerveza, eso si, de un trago. y nos fuimos al teatro. Antonio, el profesor de lengua, que fue, quien organizó la excursión, nos dijo, que había un bar en la parte de abajo del establecimiento donde teníamos la función. Nos aconsejó verlo, porque era una cueva. Bajé al baño y había un olor a humedad por las escaleras. Yo que soy alto, tenía que bajar agachado pero bajé y la verdad que era muy bonito el sitio. 

En plena actuación
Llegamos a la función y cuando empezó, salio la actriz, una mujer alocada, chillando y subida encima de la mesa, gritando farmacéuticos depresivos y relajantes y pensé: menuda obra... dónde nos hemos metido. El trascurso de la obra tenía a mi compañera Láura Yago al lado y pensaba igual que yo, decíamos: pero esto que es!!. Fue avanzando la obra y empecé a identificarme con la actriz, que con sus problemas, se veía que daba todo por el marido y le perdonaba todo; sabiendo de las infidelidades continuaba con la relación. Me gusto el trascurso de la obra, pues la situación dio la vuelta, el actor, que su papel era de chulo, follador de la vida y le daba igual como estaba la mujer, le propuso a su mujer una relación abierta. No le gusto mucho la idea, pero se dejo llevar y lo llevaba bien, perdió el estrés y se la veía feliz, le daba igual como estuviera su marido, por cómo lo pasó ella, era su momento. Conoció a un chico y se fue con el de vacaciones. Su marido con, la actitud de chulo, se dio cuenta del daño que pudo hacer a su mujer, pero ya era demasiado tarde, se sentía bien por fin y pasó de el. Al final el marido acabó suicidándose. 

Tu le dices a cualquier persona, la obra que fuimos a ver y ven muy "heavy" el tema, pero es lo que ocurre hoy en día, pues las parejas ya no son como antes, no hay tanto respeto por la otra persona que tienes al lado y hay mucho egoísmo. La vuelta fue como la ida risas y muchas risas. Profe yo voto por mas momentos así.

Pedro Sánchez Elich 

Israel Reinier Reyes en el papel de Pío
El 13 de noviembre profesores y alumnos de Paulo Freire de Fuenlabrada asistimos a una representación teatral inspirada en la obra pareja abierta de Darío Fo y Franca Rame con Reinier Reyes (en el papel de Pío) y Rebeca Fernández (como Antonia). 

A mi personalmente la obra consiguió que mantuviese el interés. Me resulto una obra a la cual se pueden ceñir algunas parejas en realidad. Al principio me resulto muy entretenida, pero si es verdad que a lo último se me hizo un poco larga. La interpretación por parte de los actores me ha parecido bastante buena. Destaco la actuación de Reinier Reyes (Pío), me pareció un buen actor, sabia muy bien como interactuar con el publico. La sala me pareció muy pequeña para un acto teatral, podría decir que incluso un poco agobiante. La música no me pareció muy acorde en algunos casos, el vestuario y la iluminación me parecieron poco trabajados. Lo que mas me ha gustado son los actores, la complicidad e improvisación que tuvieron con el publico. En fin, pase una buena tarde con mis compañeros y profesores.

Brian Burgos Recuero 

"Pareja abierta" es una obra de teatro que refleja los problemas de pareja entre un hombre y una mujer. Él es un hombre obsesionado con la libertad y con poder llevarse a mujeres a su casa, y ella, una mujer enamorada que no piensa permitirlo. 

Fachada del teatro de las aguas
Acudimos al Teatro de las Aguas en Madrid el martes 13 de noviembre de 2018. Al llegar, la fachada de sorprendió negativamente ya que no me inspiró confianza pero, al entrar en su interior, todo cambió. Tenía una pequeña sala de actuaciones en su planta principal y un pequeño bar en la planta de abajo, el cual me resultó muy curioso aunque tuviera un fuerte olor a humedad. El comienzo de la obra me gustó mucho, y en especial, la presentación de los actores y el director. Pienso que es una muy buena comedia o tragicomedia, dependiendo del punto de vista de cada persona. Rebeca Fernández hacía de Antonia. Me pareció increíble cada palabra que decía y cada gesto. Hacía que te metieras más y más en aquella historia tan enrevesada. Reiner Reyes hacía de Pío. Gracias a su acento cubano y a la forma de comportarse conseguía que no pararás de reír durante toda la obra. 

La obra trata sobre un problema que está en nuestra sociedad; él ya no se siente atraído por su mujer y busca el amor de otra y ella quiere a su marido, aunque esté harta de discutir. Me parece un gran tema para hacer una obra ya que te enseña que si no cuidas lo que tienes lo pierdes. Hacia muchos años que no acudía a una obra de teatro y, pese a que nunca había visto este tipo de obras, me encantó.

Mohamed Benzian 

Mi crítica sobre "Pareja Abierta" la resumo en tres puntos, son los siguientes: 
Primero. Era un obra muy corta desde mí punto de vista .Segundo. No me ha gustado el papel que tuvo el hombre, porque daba una imagen en la cual se veía que los hombres tiene un instinto por traicionar a sus parejas. Podrían haber hecho un obra igualada sobre los defectos de una pareja (libre) tanto del hombre como de la mujer. Porque lo que vimos tantas mujeres traicionan, manipulan etc.. Tercero . He notado que habían solo dos actores y tuvieron dos papel, mientras se cambiaban los espectadores tuvieron que esperar un periodo de tiempo.

Juan Antonio Agenjo Ruiz 

Empezar diciendo que ha sido mi primera obra de teatro a la que he acudido. Todo ha estado bastante bien organizado: el traslado, el precio y la organización del evento; y no me pareció caro sino bastante asequible. 

Sala de teatro donde se desarrolló la función
Me gustó mucho la obra porque aunque nos reímos mucho gracias a los buenos actores, se trataba de un tema que está a la orden del día y que les pasa a muchas parejas. El trato fue extraordinario por parte de los actores, director, profesores, alumnos y de toda la gente que allí acudió. Los actores tuvieron un rato para responder a todas nuestras preguntas. He de decir que el teatro me pareció algo pequeño, aunque estuvimos a gusto y me di cuenta de lo duro que es para los actores hacer algo que les gusta y hace gustar a los presentes, ya que esas dos personas en concreto tienen otros trabajos aparte para poder emplearse en las obras de teatro; y que además tienen que sacar tiempo para ensayar. También me llamó la atención y me gustó el escuchar en la obra figuras estilísticas como personificación y metáfora -entre otras- y entenderlas, ya que las estoy estudiando y hace dos meses no sabía su significado. Eso me hizo que me gustara más la obra. 

Quiero dar las gracias a los profesores del CEPA Paulo Freire y a todos los que han intervenido en la posible organización del evento, y animo a la gente que no haya ido nunca que se animen a vivir la experiencia y por supuesto yo volveré a ver más obras de teatro. Gracias y un enorme saludo.

jueves, 11 de octubre de 2018

ARTÍCULO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL PAULO FREIRE

¡Hola a tod@s!:

En el CEPA PAULO FREIRE somos muy activos y estamos de enhorabuena porque nos han publicado un artículo sobre nuestro proyecto de Innovación educativa a través de los blogs. Es un proyecto hecho por y para vosotros: Los alumn@s. Os dejo el link en la imagen para que lo podáis leer, esperamos vuestros comentarios sobre el artículo en el blog.



¡Feliz puente!

Equipo Directivo

martes, 5 de junio de 2018

CUATRO CRÍTICAS A "EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO", DE ANTONIO BUERO VALLEJO

Cuatro alumnos diferentes de Nivel 2 nos van a dejar aquí sus reflexiones y su crítica de una obra teatral de la segunda mitad del s.XX, "El concierto de San Ovidio", del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, después de leer la obra y asistir a su representación a principios de este mes en el teatro María Guerrero de Madrid.

OPINIÓN DE FLAVIO JIMÉNEZ

Podríamos realizar una leve argumentación de este texto si no conocemos algo de la historia que envuelve la fecha de su primera representación, de ahí que considere necesario destacar que hablamos de una obra escrita posteriormente a una guerra que dejó asolada nuestro país y en el que temas como el hambre, la corrupción y el desamparo de los más indefensos estaba de la más férrea actualidad.

Así mismo podemos decir que con esta obra, Buero Vallejo, nos enfrenta a una realidad nefasta que, disfraza en contexto, desplazándonos temporalmente a otra época y otro país, Francia en 1771, en su época pre-revolucionaria.

En esta función teatral reconocemos una denuncia social propia de los escritores de posguerra en nuestro país. Podemos encontrar los abusos a los que somete el adinerado Valindin, desde el preciso momento en que “compra” a este grupo de ciegos con quien pretende hacer grandes cantidades de dinero a costa de exponerlos como animales de feria, ridiculizándolos ante un público al que no le importa la situación de estos de mendigos que apenas tienen qué comer y dependen totalmente de la beneficencia y de las monjas que los atienden en el hospicio donde viven, haciéndoles creer en la promesa de una nueva vida.

Además, el elenco de vejaciones que ejerce sobre su mujer, Adriana, hace que los ciegos,encabezados por David y la señora de la casa se tengan un cariño mutuo, hasta el punto de que David y ella se acaban por enamorar. Finalmente, a través de los actos y palabras de David, el cabecilla de los ciegos, se genera una búsqueda de dignidad y de respeto, de búsqueda de igualdad, llegando si es necesario a cometer un crimen, como sucede al final de esta obra.

En general, creo que es una actuación atemporal, ya que solamente debemos cambiar el decorado para darnos cuenta de que este tipo de abusos se sigue dando por parte de grupos adinerados que viven a costa de avasallar a personas mas débiles, ya sea por su condición económica, racial, religiosa o sexual. Creo que es algo que va intrínseco al ser humano y que por mucho que nos empeñemos en disfrazar entre nubes de algodón de azúcar nuestras peores acciones siempre seguirán ahí mientras la ambición y el egoísmo reinen de forma casi automática y no haya una respuesta unánime a nivel global. No podemos hacer otra cosa que cambiarnos a nosotros mismos en pos de un mundo mejor en el que nadie sea discriminado ni abusado por el poder económico ni por ningún otro que se le parezca.

Por suerte, no todo es indiferencia y extorsión en este mundo ya que también existen personas ,como el papel realizado por Valentín Haüy, gente que se pronuncia a favor de los indefensos y tratan de aportar su pequeño granito de arena para erradicar todo tipo de injusticias.

Y tú, ¿en qué bando te posicionas?

 Si quieres cambiar el mundo,empieza por cambiarte a ti mismo.

* * *

OPINIÓN DE JUANA ESTECHE

EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO es una obra teatral dónde Antonio Buero Vallejo refleja las vidas de las personas con deficiencias físicas y el aprovechamiento de sus circunstancias en beneficio de otros que demuestran muy poca empatía.

En esta obra se recrea la vida de seis ciegos que tocan diferentes instrumentos musicales en la calle como mendigos con sus instrumentos, prestados por un convento de monjas. En la vida de estos personajes aparece otro personaje que se aprovecha de ellos a cambio de unas pequeñas pagas ridiculizándolos frente al público.

La representación teatral me convenció porque cuenta la vida de personas con deficiencias físicas, cuyas deficiencias son utilizadas para beneficios de otros, lo que actualmente, en el siglo XXI, sigue ocurriendo. Me gusto mucho el personaje de David, porque se da cuenta que les están engañando y aún así tuvo que ceder sabiendo las humillaciones que iban a pasar.

En definitiva creo que la obra estuvo bastante bien, los actores estuvieron brillantes en el escenario, el decorado muy adecuado para la época. Estuvo muy entretenido. En fin, que me ha encantado y la recomendaría para todo tipo de público. Mis compañeros de clase y yo nos lo hemos pasado muy bien viendo y comentando la obra.

* * *

OPINIÓN DE JORGE SÁNCHEZ

Es una obra a mi parecer un poco aburrida ya que casi toda la acción ocurre al final, en el tercer acto, donde empiezan los líos amorosos y engaños y donde podemos encontrar hasta un asesinato. Durante el primero y segundo se centra más en la descripción de los personajes física y moralmente.

Se nota que es una crítica social a partir de las circunstancias de las personas invidentes. Se aprecia notablemente esa crítica en personajes como Valentín, Adriana, el propio David, etc. Me ha llamado bastante la atención el tercer acto por los buenos sentimientos de Adriana hacia los ciegos, dejando a un lado el poder.

Por último, la obra de Buero Vallejo me parece que tiene una crítica social muy fuerte y una manera de ver mejor a las personas, fijándose más en el interior que lo que se ve a primera vista, profundizando en el amor, la honradez, etc. Siempre existirá gente que dificulte nuestra manera de vivir.

* * *

OPINIÓN DE ISABEL GARCÍA

Personajes:

VALINDIN José Luis Alcobendas
ADRIANA Lucía Barrado
IRENEO Jesús Berenguer
PRIORA Mariana Cordero
DUBOIS Pablo Duque
SOR LUCÍA/CATALINA Nuria García Ruiz
NAZARIO Javivi Gil
JERÓNIMO J. Hervas
DAVID Alberto Iglesias
GILBERTO Lander Iglesias
LUCAS Ricardo Moya
DONATO Aleix Peña
ELÍAS Agus Ruiz
LATOUCHE Germán Torres

Resumen:

El concierto de San Ovidio es un drama. Buero Vallejo va construyendo la historia amarga y el destino oscuro de los protagonistas, salvo a David, el hombre, que pese a sus limitaciones, es capaz de entender la vida. Están en un hospicio para los invidentes en la Francia del 1771. Valindin, propone a los responsables del lugar crear una orquestina con varios ciegos para que toquen y canten en la feria de San Ovidio y así generar ingresos para la institución. En realidad hizo un número cómico para la gente de París.

Lo que más me ha gustado:

El ciego David, que de todos destaca porqué se rebela contra su destino. Otra parte es donde se utilizan sombras chinescas, también la ropa de los personajes y me gusta que esté hablada con un lenguaje que todos puedan entender. Pese a que esté basada en acontecimientos de hace mucho tiempo, es un tema que no pasa de moda. Hace poco, en los espectáculos taurinos, aparecían enanos y la gente iba a reírse de ellos con las tonterías que tenían que hacer.

Lo que menos me ha gustado:

Las monjas, cuando aparecen: muy aburridas. La parte de los ciegos mendigos que aceptan hacer el ridículo a cambio de unas monedas. Es una escena que es incómoda de verdad. Mario Gas, con el montaje, la hace aún más incomoda de ver, y más con los disfraces que les hace ponerse a los pobres ciegos. A mi parecer, el final de la obra de teatro está cortado, te deja la sensación de que falta algo o está inacabado.

viernes, 1 de junio de 2018

¿SE PUEDEN HACER LOS SUEÑOS REALIDAD?


Pulsa sobre la flecha que aparece en la esquina superior derecha para ver el documento en tu ordenador en tamaño más grande.

Reportaje escrito por Sofía Laura Calzas Gutiérrez (Nivel 1D)

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