miércoles, 25 de abril de 2018

ENTREVISTA A CRISTINA, NUESTRA JEFA DE ESTUDIOS

Entrevistamos a Cristina, jefa de estudios del CEPA Paulo Freire Fuenlabrada. 


Cristina Rubio, jefa de estudios

Hola Cristina soy Manuel, alumno del centro. Yo como alumno admiro su papel como educadora.

Muchas gracias.

¿Cómo y dónde empezó su carrera profesional 

Pues yo empecé trabajando con personas adultas en el año 2001, en la escuela de adultos Torrelodones Alpedrete, que era el centro comarcal. Esa experiencia fue muy positiva, y a partir de ese año decidí seguir en educación de personas adultas. Y desde ahí he pasado por cinco centros distintos de personas adultas hasta llegar al Paulo Freire en el año 2006.

Como profesional, ¿con qué etapas de personas se adapta mejor, con los jóvenes o con los adultos?

Con los adultos sin duda, porque yo soy una persona con mucho carácter y los adolescentes son personas que pueden ser estupendos y muy creativos, pero necesitan de mucha paciencia de los profesionales y yo no tengo tanta.

¿Cómo se sintió cuándo la nombraron jefa de estudios?

Bueno, con una grandísima responsabilidad y mucho miedo en ese momento porque nunca antes había ejercido un cargo directivo. Gracias a la confianza que puso Javier, el director, en mí y gracias también a su manera de dejar trabajar y dejarme llevar a cabo las ideas que yo podía tener o pensar, pues estoy muy contenta.

¿Ha tenido usted algún problema como jefa de estudios?

No, la verdad es que no hemos tenido problemas graves con alumnos. Alguno tuvimos, pero eso fue en los años de la crisis sobre el 2012, 2014. Aquí había muchísimos alumnos que venían muy frustrados y muy enfadados por sus problemas personales y laborales y, claro, pagaban su ira y su frustración con los que tenían enfrente: los profesores y en última instancia conmigo y también con el director, incluso con inspectores... Pero bueno, no hemos tenido grandes problemas en este centro, se trabaja muy a gusto, los alumnos son un encanto en general.

¿Podría usted gestionar horarios más flexibles en el centro para alumnos que estamos trabajando y no podemos asistir a todas las clases?

Pues la verdad es que me encantaría, pero la gestión de los horarios nos viene dada desde la Comunidad de Madrid en materia de educación, en principio los centros están abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas. Por puesto que sería interesante poder impartir clases hasta las 3 de la madrugada, pero es imposible. Lo que intentamos hacer en el Paulo Freire es utilizar las plataformas de internet y de esta manera nuestro alumnado puede acceder y poder ver lo que se ha impartido en clase, aunque no es lo mismo que con un profesor en directo. También con las nuevas tecnologías y el uso de internet en las aulas, el alumno tiene la información si no puede venir a clase. Puede verlo desde su teléfono, tablet u ordenador y ayudarle en su formación y a que titule, que de eso es de lo que se trata.

Ok muy interesante su entrevista. Transmitiré de su parte mucho ánimo y ganas de trabajar a todos los alumnos.


Entrevista realizada por Manuel Herrera (Nivel 1D)

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por la entrevista! Da gusto tener alumnos interesados por los profesores, por el centro y su funcionamiento.

    ResponderEliminar

Entradas destacadas