jueves, 26 de abril de 2018

ENTREVISTA A VICTORIA, TESTIGO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Hablamos con nuestra abuela Victoria, que es una persona que ha vivido una guerra civil en primera persona y todavía está aquí para explicárnoslo. Lo que ha vivido es sin duda digno de contar y de que lo sepáis todos.
Victoria, vecina de Valdeormillos

LA GUERRA CIVIL

Nos contó que durante la Guerra Civil (1936-1939) traían un camión lleno de hombres de otros pueblos: los recogían en Villamediana y se los llevaban a Valdeormillos (pueblos de la provincia de Palencia), y ahí los mataban, detrás de un risco de su pueblo que era de tierra. 

La gente del pueblo salía justo por ahí a pasear, porque les pillaba cerca de casa. Nos contó cómo se oían los disparos de escopeta y cómo mataban a los hombres por ser comunistas y por nada mas. Mi abuela y su madre se ponían nerviosas, y su madre lloraba por la angustia que tenían... los mataban por no ser franquistas.

Dice que tuvo la suerte de que de su pueblo no fusilaran a nadie y tampoco a nadie de su familia, excepto a un chico que se marcho a la mili y allí lo mataron. A pesar de todo mi abuela dice que tenia para comer, porque tenía tierras y plantaba cebada para los animales, y trigo para hacer harina, y hacía pan que su madre llevaba a casa de una vecina para cocerlo. Aparte, tenían tienda y dos casas y varios majuelos. Una de las casas constaba de dos plantas y ahí metían a los animales, en la planta baja. Tenían gallinas que les daban huevos y un árbol con cerezas, así que su familia no pasó mucha hambre.

Por otra parte, el pueblo se quedó sin gente, no había ningún hombre. Las mujeres iban a rezar todas las noches a la Virgen del Olmo para que no fusilaran a nadie más y pudieran seguir viviendo. Mientras, los cadáveres los ocultaban bajo tierra y los hombres jóvenes iban a la guerra. 
Fotograma del documental "La noche de los ochenta"

Antes de aquello, en la época republicana, un maestro puso un letrero en el bar de su padre diciendo: "Republicana es mi novia y republicano soy yo", aunque luego lo quitaron por miedo a las represalias.

CONCLUSIÓN

¡Que menuda época para vivir! A aquellas personas que la vivieron les ha marcado para toda la vida, y no han podido olvidar ni el sufrimiento ni a la gente que asesinaron sin que tuvieran culpa de nada.

Entrevista realizada por Laura y Pilar Bausela (Nivel 1C)

2 comentarios:

  1. Laura, Pilar, enhorabuena por vuestra publicación. Dadle un abrazo inmenso a la abuela Victoria. ¡Los CEPA se mueven!

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico documento! Os animo a seguir aportando en la GaCEPA.
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar

Entradas destacadas