miércoles, 10 de abril de 2019

JORNADAS CULTURALES EN EL CEPA PAULO FREIRE

ALUMNOS ADULTOS EN ACCIÓN

Lo que hace especial a un Centro de Adultos es su alumnado y su profesorado. En el CEPA Paulo Freire contamos con un claustro excelente, un grupo de veinte profesores implicados e involucrados en el progreso de sus estudiantes. Y rozando el millar de alumnos que participan de esta comunidad educativa en todas nuestras enseñanzas de las modalidades de presencial, distancia, semipresencial y enseñanzas abiertas o español para extranjeros.

Gracias a su labor docente, este año 2019 nuestras jornadas han sido un auténtico éxito. Hemos contado con talleres experimentales en todas las asignaturas, con un encuentro poético, con un concurso de lectura en voz alta, con un divertidísimo break-out basado en mujeres científicas y con charlas de la Policía y de la Casa de la Mujer de Fuenlabrada. Y lo más goloso: !Con un concurso gastronómico! Por supuesto, nuestros alumnos han ganado una diversidad de premios y han participado gustosamente de cada taller.

La organización de este evento nos ha llevado varios meses, pues desde el primer día clase empezamos a poner ideas sobre la mesa de los temas a tratar en nuestras jornadas anuales.

Talleres experimentales STEM


Somos centro STEM, el único CEPA de la Comunidad de Madrid, lo que nos ha llevado a subir un peldaño más en la escalera de la creatividad. ¿Qué actividades podíamos organizar para que nuestros alumnos disfrutasen de una experiencia científica de las de verdad?

Berta Tejedor, profesora del ámbito científico, nos ha enamorado con su taller de experimentos realizado en el Laboratorio. Desde prácticas con  reacciones químicas, hasta cromatografías, los resultados han sido sorprendentes. Berta también ha realizado el curso STEM para Secundaria, que nos ha impartido la Comunidad de Madrid por ser centro STEM.

El profesor de tecnología Gonzalo Caballero, ha conducido un fabuloso taller de Arduino y Scratch en la sala de ordenadores, con el que el alumnado se ha sentido cautivado por las nuevas tecnologías.
Disfrutaron programando y generando un semáforo que cambiaba de color. Gonzado es el actual coordinador de los alumnos que van a presentarse al concurso Scratcheando.

Joaquín Sánchez, biólogo y profesor del departamento de ciencias y actual coordinador de los proyectos STEM de Cientifícate, ha realizado unos talleres de disección de órganos y visualización de microtejidos a través de los microscopios, abriendo nuestros horizontes a mundos nuevos diminutos.

José Luís Buitrago, profesor de Historia y Geografía, nos dejó a todos encantados con un taller muy especial. Nos enseñó a proyectar fragmentos de vasijas romanas traídos de Tharros (Cerdeña) por nuestro grupo Erasmus 2019. A partir de este maravilloso taller, nos han crecido las ganas de conocer más sobre los fenicios, los romanos y su arte en cerámica.

El Break-out de nuestro orientador, Sergio Sánchez se transformó en "la noticia" del momento en el CEPA. Las listas dejadas en conserjería para que los alumnos se apuntaran estaban completas en menos de 24 horas. Todos los alumnos querían participar en esta actividad basada en el conocimiento de Mujeres Científicas y resolución de enigmas. Tanto es así, que se repiten en los próximos días, para dar cabida a todos los alumnos que no tuvieron oportunidad de disfrutar de ellas durante las jornadas.

Encuentro Poético: Lorca, Whitman, Cavafis y León Felipe.



La pasión con la que los profesores Alberto de Casso, Juan Grau y Carlos Caballero, nos contaban detalles de las vidas de estos poetas, nos hizo comprender la trascendencia de su obra. Les unen las guerras, la homosexualidad y el amor por el género lírico.

No nos extraña que todos los alumnos quisieran participar en este extraordinario recital. Con acompañamiento de música, cantados, en otros idiomas, los poemas aparecían en forma de letra y de voz y llenaban los espacios de nuestro aula doble. Sin duda,  este recital fue una estupenda jornada literaria que nos dejará huella y nos incitará a seguir viviendo la poesía como un arte único.

Además, hacia el final del encuentro, un concurso con forma de Kahoot premió a los alumnos más avezados con diferentes obsequios de parte del CEPA Paulo Freire.

Concurso Literario InterCEPAS de lectura en voz alta. 

Varias son ya las ediciones que ha tenido este concurso en los diferentes centros de adultos de la Comunidad de Madrid. Este año, el CEPA Paulo Freire ha sido el anfitrión de este encuentro con otros 23 CEPAs de la comunidad.

La profesora de Lengua y Literatura Débora López ha organizado el evento de una forma magistral. Antonio Díez, conductor de la gala en el teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, con su gracia y su don de palabra, ha presentado el espectáculo con maestría.

Concurso Gastronómico

¿Qué podemos decir de los deliciosos platos preparados por nuestro alumnado y por la administrativa del centro? Una degustación exquisita. 
En este concurso se entregaron dos premios: uno, al plato dulce y otro, al salado. 
Auténticas exquisiteces de varias nacionalidades: Japón, Ecuador, Colombia, Marruecos, etc. además de platos nacionales como la maravillosa tortilla de patatas española. 

Cada candidato, alumnos-chef del CEPA,  fue obsequiado con un certificado de participación que les recuerde su paso por estas inolvidables Jornadas Culturales.

GALA DE CLAUSURA



Todo esto, sin olvidar la colaboración de nuestras chicas del grupo de Teatro: Paulo Freire, la exposición de artículos de lata de nuestro alumno artista: Rogelio, la colaboración de los alumnos Erasmus en el taller de Sociales y la participación masiva de todos los estudiantes, conserjes, administrativa y docentes.


Sin lugar a dudas, un éxito de jornadas que pretendemos mejorar cada año.

CEPA PAULO FREIRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas