lunes, 15 de noviembre de 2021

NIEBLA, de Miguel de Unamuno

NIEBLA es una novela o “nivola” del escritor MIGEL DE UNAMUNO. 

 SINOPSIS: 

La novela narra la situación de Augusto Pérez , un joven rico licenciado en Derecho… Que se enamora de una joven pianista, Eugenia , va relatando todas las peripecias que le van sucediendo para poder conquistarla . Augusto recibe de Unamuno-Dios la revelación de que él, Augusto Pérez no existe, sino que es una criatura de ficción y que está destinado a morir, no a suicidarse. 

Niebla, Miguel de Unamuno

OPINIÓN PERSONAL: 

Al principio me ha resultado un poco difícil de entender, pero según he ido leyendo me ha ido enganchando más y más. 

A lo primero Augusto no me ha caído muy bien por su forma de ver la vida, tan apático, tan indeciso sobre cualquier cuestión… Siempre a merced de lo que le aconsejaran los demás, por eso también me ha dado un poco de pena. 

Si su amigo Víctor le decía: no te cases que es lo peor, pues el tomaba la decisión de no casarse y si luego le decía: si cásate … pues empeñado en que se tenía que casar. 

Encuentro un tono filosófico en casi toda la novela, (qué te hace pensara en quiénes somos), trata mucho el “yo” existencial y al final se habla sobre la vida y la muerte. 

Me ha parecido un novela tragicómica, con gran sentido del humor, que me ha arrancado más de una sonrisa. 

Me ha chocado mucho el papel del perro Orfeo, cómo lo ha descrito, como si fuera una persona. 

En la parte final, cuando estaba leyendo la parte de Unamuno,  de si le daba vida a Augusto o le dejaba en personaje de ficción, me ha venido a la mente Pinocho (otra risa más ), pues comparaba a Unamuno con el abuelo de Pinocho y a Augusto con Pinocho. 

Me han resultado graciosísimos los párrafos donde se plantea si se suicida o no se suicida, si debe morir o no …. Y me ha llamado mucho la atención que el propio autor se meta en la novela como un personaje más. 

Y lo que más me ha gustado es que es una obra muy profunda, te llega dentro y en algunas situaciones como que te ves reflejada.

FRAGMENTO FAVORITO 

Pues no sabría cual decir, son tantos los que me han gustado…. Tres de ellos:

- Hasta que se llora de veras no se sabe si se tiene o no alma. 
- A mí me sobra el cuerpo, Orfeo ,me sobra el cuerpo porque me falta el alma. 
- Uno mismo es quién menos sabe de su existencia , no existe sino para los demás.

María Jesús Cencerrado Palomares, N2 AT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas