martes, 1 de febrero de 2022

CRÍTICA DE LA PELÍCULA "EL HOYO"

Ficha artística:



Director: Galder gaztelu Urritiz

Guionistas: David Desola / Pedro Rivero

Director de fotografía: Jon D. Domínguez

 

Interpretes principales:

Iván Massagué: Goreng

Zorión Eguileor: Frimagesi

Antonia Sanjuán: Imogiri

Emilio Baule: Baharat

Zihara Llana: Mali

Género: Ciencia Ficción y suspense

Duración: 94 minutos

Año de estreno: 2019

Nacionalidad: española


Oscura supervivencia

El hoyo es una película siniestra y punzante pero ingeniosa a la vez. Es una distopía en un futuro, su manera sencilla de exponer toda la trama provoca en el espectador una reflexión continua, es un planteamiento donde las personas se encierran de forma voluntaria para terminar con sus culpas o conseguir un propósito.

Todo ocurre en un solo escenario (una especie de cárcel con diferentes niveles) donde hay que sobrevivir y alimentarse empleando cualquier método. A diario desciende un banquete por un agujero central en donde las primeras plantas gozan del privilegio de un gran festín mientras, las últimas no reciben ningún tipo de alimento.

Es una clara crítica al capitalismo y al egoísmo del ser humano. Es original, genera tensión y supervivencia pura. Al ver lo que hacen los del piso de arriba nos hace pensar que haríamos nosotros si nos encontrásemos en la misma situación.

Gaztelu-Urritia expone un tomo de Don Quijote de la Mancha en la trama “Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso tenerlas, si no el gastarlas“, una cita que da la pista de las intenciones de la película, ya que el texto de Cervantes nos habla de ricos y pobres y del eterno conflicto que ya lo era hace más de cuatrocientos años en España.

Plasma perfectamente la incapacidad del hombre para cambiar nuestra condición de animal insaciable. Es un viaje desesperante con dosis de crueldad, sadismo y canibalismo que no ahorra en sangre y vísceras cuidando que la violencia no resulte atractiva.

En cuanto al final te deja descolocado. Aunque es esperanzador puesto que se nota la aptitud del protagonista de querer romper con las injusticias de una sociedad monstruosa, queda totalmente irresuelto dejando más interrogantes que certezas. Podría haber sido mucho mejor con otro cierre, pero aún así es una película totalmente recomendable a la hora de experimentar reflexiones y sensaciones tanto personales como sociales.

Mari Ángeles Tejada Cantelar N2 AA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas