martes, 8 de febrero de 2022

Se publica la Carta de Servicios del CEPA Paulo Freire

       ¡Estamos de enhorabuena!
    
    Con fecha 3 de febrero de 2022 se ha publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid la Carta de servicios del CEPA Paulo Freire. AQUÍ

    ¿Qué es una carta de servicios? Se trata de un documento institucional que nos sirve de carta de visita de la organización. En ella las organizaciones públicas informan sobre los compromisos de calidad de los servicios que gestionan y prestan en respuesta a la necesidades y expectativas de los ciudadanos y usuarios y a la demanda de transparencia en la actividad pública. Nos sirve como instrumento para medir la dimensión de la mejora de los servicios y procesos que se prestan en la institución y aportan un plus de calidad sobre lo que exigen las normas. Los compromisos de calidad que asume la organización para con los usuarios serán relevantes, comprensibles, concretos, cuantificables y medibles siguiendo la máxima “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.

Gracias a toda la comunidad educativa por hacerlo posible.

Os esperamos en el CEPA Paulo Freire.
Un saludo,
Directora.





martes, 1 de febrero de 2022

CRÍTICA DE LA PELÍCULA "EL HOYO"

Ficha artística:



Director: Galder gaztelu Urritiz

Guionistas: David Desola / Pedro Rivero

Director de fotografía: Jon D. Domínguez

 

Interpretes principales:

Iván Massagué: Goreng

Zorión Eguileor: Frimagesi

Antonia Sanjuán: Imogiri

Emilio Baule: Baharat

Zihara Llana: Mali

Género: Ciencia Ficción y suspense

Duración: 94 minutos

Año de estreno: 2019

Nacionalidad: española


Oscura supervivencia

El hoyo es una película siniestra y punzante pero ingeniosa a la vez. Es una distopía en un futuro, su manera sencilla de exponer toda la trama provoca en el espectador una reflexión continua, es un planteamiento donde las personas se encierran de forma voluntaria para terminar con sus culpas o conseguir un propósito.

Todo ocurre en un solo escenario (una especie de cárcel con diferentes niveles) donde hay que sobrevivir y alimentarse empleando cualquier método. A diario desciende un banquete por un agujero central en donde las primeras plantas gozan del privilegio de un gran festín mientras, las últimas no reciben ningún tipo de alimento.

Es una clara crítica al capitalismo y al egoísmo del ser humano. Es original, genera tensión y supervivencia pura. Al ver lo que hacen los del piso de arriba nos hace pensar que haríamos nosotros si nos encontrásemos en la misma situación.

Gaztelu-Urritia expone un tomo de Don Quijote de la Mancha en la trama “Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso tenerlas, si no el gastarlas“, una cita que da la pista de las intenciones de la película, ya que el texto de Cervantes nos habla de ricos y pobres y del eterno conflicto que ya lo era hace más de cuatrocientos años en España.

Plasma perfectamente la incapacidad del hombre para cambiar nuestra condición de animal insaciable. Es un viaje desesperante con dosis de crueldad, sadismo y canibalismo que no ahorra en sangre y vísceras cuidando que la violencia no resulte atractiva.

En cuanto al final te deja descolocado. Aunque es esperanzador puesto que se nota la aptitud del protagonista de querer romper con las injusticias de una sociedad monstruosa, queda totalmente irresuelto dejando más interrogantes que certezas. Podría haber sido mucho mejor con otro cierre, pero aún así es una película totalmente recomendable a la hora de experimentar reflexiones y sensaciones tanto personales como sociales.

Mari Ángeles Tejada Cantelar N2 AA

lunes, 31 de enero de 2022

ARTÍCULOS SOBRE ARANJUEZ (Visita de alumnos del CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada)

 El pasado mes de diciembre, los alumnos del CEPA Paulo Freire visitaron la preciosa ciudad de Aranjuez.

Aquí nos dejan sus impresiones sobre los jardines, el Palacio Real y el Museo de Falúas. Estos artículos han sido realizados por los alumnos de Informática Avanzada, utilizando el editor de textos Google Docs.

 ARTÍCULO 1


ARTÍCULO 2  
 ARTÍCULO 3

jueves, 27 de enero de 2022

SEGUIMOS BUSCANDO A DALTON

El pasado 7 de julio de 2021 sucedió la tragedia. Javi salió a pasear a Dalton por la zona de los campos de fútbol de la Aldehuela de Fuenlabrada, por donde el nuevo cementerio. Solía llevarle allí porque hay mucho campo y Dalton puede correr con libertad y conocía la zona. 

En un instante que Javi le quitó un segundo la vista de encima desapareció. Buscó por todo el campo, lo llamó y llamó y no encontró a Dalton. No había rastro de él y es curioso porque Dalton es un perro grande y blanco, que en el campo seco de color marrón se ve claramente, pero es que allí no estaba. Alguien lo cogió y lo escondió con rapidez. Quizás alguien de la zona o con algún vehículo. 

Se hicieron varias búsquedas por la zona. Familiares y voluntarios repartimos carteles con su foto por toda Fuenlabrada. Se publicó en redes sociales e incluso Telemadrid hizo un directo en la zona con su dueño y familia. Se habló con todas las personas que por allí tienen parcelas, perreras y nada... Nadie sabe nada, pero creemos que alguien lo tiene... Y esperamos que esté bien… Y que lo devuelvan a su dueño... 

Seguimos sin perder la esperanza. 

Dalton es un perro de los denominados "raza peligrosa". Pero ya saben muchos dueños de esta raza de perro que en realidad no es cierto, son perros que bien educados son como cualquier otro de perro. Dalton es un perro buenísimo, cariñoso, sociable y un apoyo en su núcleo familiar. Le echan mucho de menos. Lo quieren en casa ¡¡¡lo necesitan en casa!!! y seguro que Dalton también los necesita a ellos.

El caso de Dalton no es aislado, últimamente en Fuenlabrada se están sucediendo robos de perros de esta raza. No se sabe si los quieren para criar o para peleas. Estos ladrones no tienen escrúpulos. Incluso en ocasiones abren a los perros un pequeño orificio en la parte superior del cuello para quitarles el microchip y no puedan ser identificados. Todo esto se considera maltrato animal. Con ello ganan dinero y seguramente piensen que por dinero todo vale. 

En Fuenlabrada disponemos del equipo "Antón" que es una unidad creada por la policía del municipio y que su dedicación es la protección animal. Es la primera unidad creada en una policía local. Se compone actualmente por seis policías y lleva en servicio ya casi cuatro años. Defienden a los animales en nuestro municipio. Esta patrulla ha sido premiada en varias ocasiones por su iniciativa y buenas prácticas y la labor que realizan en materia de prevención. Esto es por sus programas educativos con escolares y de su alto número de actuaciones.  

Este es un tema delicado y gracias a todas esas personas que han luchado, luchan y seguirán luchando en contra del maltrato animal... Se ha conseguido recientemente una nueva ley de protección animal en la que se recogen una serie de prohibiciones para esos dueños irresponsables y para esos salvajes sin escrúpulos. Para que la ley pueda actuar contra ellos de forma más dura. 

A partir del 5 de enero de 2022, los animales de compañía han pasado de ser cosas a ser seres sintientes. Esta nueva ley trae cambios en el bienestar animal, incluso ahora en caso de separación o divorcio ya no serán incluidos como pertenencias. Se prohíbe el sacrificio, salvo por motivos médicos. También está la posibilidad de que se haga un DNI a nuestros animales (de momento ésta propuesta no está aprobada). Los perros de "Razas potencialmente peligrosas" pasarán a considerarse de manejo especial. Y el nivel de amenaza vendrá determinado por su comportamiento y no en base a su raza. Éstas y muchas otras medidas son las que recogen en la nueva ley. 

Ley 17/2021, de 15 de Diciembre, de modificación del código civil, la ley hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Los animales dejan de ser cosas a efectos jurídicos. 

Los animalistas y defensores de los derechos animales han acogido bien esta ley, pero todavía queda matizar algunos puntos y seguir luchando por la defensa de algunos animales que han sido excluidos de esta ley. 

Nota aclaratoria: Éste artículo está escrito por una persona amante de los animales y amiga de Dalton y su familia. También soy dueña de un perro al que considero parte de mi familia. 

ANA PILO SOSA N2 AA

domingo, 9 de enero de 2022

EnredArte en el CEPA

Este primer trimestre del curso 2021-22 hemos dedicado varios días a embellecer los muros exteriores del centro con una serie de murales. Contactamos con la Fundación Yehudi Menuhin España con la que ya hemos colaborado en anteriores ocasiones para plantearles la actividad. Una vez más, se volcaron con nosotros y realizamos una serie de talleres en los que pudo participar toda la comunidad educativa del CEPA Paulo Freire así como estudiantes de otros centros educativos de la ciudad CEIP Arcipreste de Hita, CEIP Celia Viñas, CEIP Antonio Machado, IES Barrio de Loranca, IES La Serna y el grupo de voluntarios de Barrio de Loranca.

Los pasos fueron los siguientes:

El profesor y artista Ramiro Adrada nos introdujo a la actividad en una sesión plenaria donde los estudiantes pudieron expresar su creatividad.




Acto seguido nos llevó al exterior y nos mostró la técnica de los sprays de graffiti con la ayuda de Miguel Ángel y Mª Eugenia, también de la Fundación Yehudi Menuhin España. Nuestro estudiante del nivel 2, artista grafitero Rubén realizó las letras del primer mural. 


Y ... ¡a pintar!






Se han realizado tres murales:



1.- El primero cubre todos el lateral de los dos pabellones con una frase del mítico pedagogo brasileño Paulo Freire del que nuestro centro toma su nombre: LA EDUCACIÓN NO CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE CAMBIAN EL MUNDO. Video mural 1



2.- Para realizar el segundo mural pedimos a nuestros estudiantes de este curso y anteriores, a través de nuestras redes sociales que con una palabra resumieran qué había supuesto para ellos su paso por el CEPA Paulo Freire. Elegimos las más importantes. Quedó así. Vídeo mural 2


3.- Por último, el tercer muro nos sirvió para plasmar el logotipo del centro y el perfil de Paulo Freire. Como pequeño homenaje al violinista que da nombre a la Fundación, se realizó una silueta junto con las siluetas de los estudiantes que se prestaron a ello en un taller de sombras realizado por Ramiro Adrada. Vídeo mural 3


Muchas gracias por vuestra colaboración, a los estudiantes del CEPA, a los estudiantes que han podido visitarnos y conocer nuestro centro, al Excmo. Ayuntamiento de Fuenlabrada por hacerlo posible, y por supuesto a la Fundación Yehudi Menuhin España por enseñarnos una forma de difundir valores a través del arte, la pintura, la creatividad y el trabajo en equipo. 

GRACIAS.

Colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España 




lunes, 20 de diciembre de 2021

EL DRAGÓN Y SUS AMIGOS

Aprovechando que la Navidad es una época del año en la que los peques de la casa disfrutan especialmente, uno de nuestros alumnos de Nivel 1 se lanza a contarnos un cuento para niños. Él mismo lo introduce de la siguiente manera:

"...Os dejo uno que siempre le contamos mi mujer y yo a nuestro hijo, es un cuento infantil, un poquito largo tal vez, pero bueno. Lo he escrito según se lo contamos a él..."

EL DRAGÓN Y SUS AMIGOS

Había una vez un dragón de color rojo que se había hecho daño en las las alas. Fue al médico y el médico le puso una tirita y le dijo que no podía volar hasta que no se le curasen las alas. El dragón se puso muy triste y pensó:

- ¿Cómo voy a ir ahora a la tienda, que está muy, muy lejos, a comprar los huevos para hacer la tortilla de la cena? 

Y tuvo una idea: ¡Cogeré el autobús!

Cuando iba en el autobús, en la primera parada se montó su amigo Rafael, el pirata.

- ¡Hola Rafael! ¿Dónde vas? 

- Voy a la tienda a comprar un regalo para mi madre, que es su cumpleaños.

- ¡Qué bien! Yo voy a comprar huevos para hacer una tortilla.

De camino a la tienda se montó en el autobús su amigo, el pulpo Ramón.

- Hola Ramón, ¿dónde vas? - Dijo el dragón.

- Voy a la tienda a comprar cosas para la fiesta de Halloween.

- ¡Halaaa que bien ! Rafael va a comprar un regalo para su madre y yo voy a comprar huevos para hacer una tortilla.

Siguieron montados en el autobús de camino a la tienda, y en la siguiente parada se montó Martina la ardilla.

- Hola Martina , dijeron los tres amigos, ¿dónde vas? 

- Voy a la tienda a comprar chuches para mi perro Bobby.

- ¡Ooh! ¡Qué bien! Ramón va a comprar cosas para una fiesta de Halloween, Rafael un regalo para su madre y yo huevos para hacer una tortilla, dijo el dragón.

Ya les quedaba poco para llegar a la tienda y se montó su amigo el gato .

- Hola gato, ¿dónde vas? - Preguntó el dragón .

- Voy a la tienda a comprar unas zapatillas blancas que corren muy rápido.

- ¡Halaaa, como mola! Martina va a comprar chuches para su perro, Ramón va a comprar cosas para su fiesta de Halloween, Rafael un regalo para su madre y yo voy a comprar huevos para  hacer una tortilla. - Le dijo el dragón al gato.

Y los cinco fueron juntos a la tienda.

Cuando llegaron a la tienda todos compraron sus cosas, pagaron y ya fuera de la tienda Rafael el pirata dijo:

- ¡Chicos! 

- ¿Queréis venir a mi casa a celebrar el cumpleaños de mi madre?

- ¡¡¡Síííííí!!! - Dijeron todos los amigos muy contentos y se fueron a casa de Rafael .

Allí jugaron, cantaron canciones, comieron tartas y le dieron los regalos a la madre del pirata. 

Cuando acabó la fiesta Ramón el pulpo dijo:

- ¡Chicos! ¿Queréis venir a mi casa a celebrar la fiesta de Halloween ?

- ¡¡¡Síííííí!!! - Dijeron todos los amigos y fueron corriendo a casa de Ramón.

Colocaron los adornos, se disfrazaron de vampiros, momias, zombis y brujas y cantaron canciones y comieron caramelos, se lo pasaron muy bien .

Cuando acabó la fiesta, Martina la ardilla dijo : 

- ¡Oye! ¿Os apetece venir a mi casa a jugar con mi perro y darle unas chuches de las que he comprado en la tienda?

- ¡Valeee! - Dijeron los amigos de Martina, y fueron todos juntos a su casa .

Fueron al parque con su perro Bobby le lanzaron la pelota, jugaron con él y le dieron muchas chuches.

Era hora de irse y el gato les dijo :

-¿Amigos, queréis venir a mi casa y echamos una carrera? 

-¡Genial! Dijeron los amigos del gato.

Cuando llegaron a su casa, salieron al jardín, pintaron una raya en el suelo y ...

- ¡Preparados! ¡Listos! ¡¡¡¡Yaaaaaa!!!!

Todos corrieron muy rápido hasta la meta, pero  ganó el gato, con las zapatillas nuevas que corrían un  montón.

Ya se había hecho de noche, era hora de volver a casa, así que fueron a coger el autobús.

Cuando se montaron en el autobús primero llegaron a la casa del gato.

- Adiós Martina, adiós Rafael, adiós Ramón, adiós dragón .

- ¡Adiós gato! ¡Buenas noches! Dijeron los amigos .

Luego llegaron a casa de Martina, la ardilla:

- Adiós Rafael, adiós Ramón, adiós dragón.

- Buenas noches, Martina , ¡que descanses! Dijeron los tres a la vez.

Después pararon en casa de Ramón el pulpo, que vivía debajo del agua y ¡glupp! Se metió en el agua y dijo:

- Adiós Rafael, adiós dragón.

- Adiós pulpo, que duermas bien.

El autobús paró después en casa de Rafael. El pirata, que vivía en un barco, dijo:

- Adiós dragón.

- Adiós pirata, hasta mañana.

Y por fin el dragón llegó a su casa... ¡Al castillo!

Guardó los huevos en la nevera y se fue a su habitación, estaba muy cansado, había ido a la tienda, a una fiesta de cumpleaños, a una fiesta de Halloween, había jugado con el perro de su amiga Martina, y había corrido mucho en la carrera en casa del gato .

Así que se metió en la cama a descansar y dijo:

- ¡Adiós, chicos! (A vosotros, a los que leéis el cuento ) 

- ¡Adiós dragón! ¡Que duermas bien! 

    

  FIN

Justo Pacha García N1 D

miércoles, 15 de diciembre de 2021

LA PESTE

 La peste de Albert Camus


Publicado: 1947

Autor: Albert Camus

Libro: La peste

Origen: Francia


Sinopsis


La historia se desarrolla en una ciudad que se llamaba Oran, en las antiguas colonias francesas, en Argelia. Lamentablemente, se inicia una epidemia en toda la ciudad: la peste bubónica. 


En ella se encuentra el protagonista Riux, un médico que vio los horrores de la epidemia, mientras atendía enfermos, mientras aprende cuestiones filosóficas de la vida, de la humanidad y la bondad. Y llega una conclusión mental al final de la epidemia, aunque durante la historia pierde seres queridos.


Opinión 


Realmente ya leí en un par de ocasiones el libro, es un buen libro que en su momento me pareció bastante interesante, su reflexión sobre la naturaleza de esas situaciones que puede pasar en la vida real con las epidemias. Ahora toma más relevancia, debido a que estamos sufriendo actualmente una pandemia, aunque no sea la peste bubónica sino el coronavirus. Estos virus tienen en común que han provocado epidemias muy impactantes en todas las personas que las han sufrido.


Es muy impresionante como se cumplen algunas partes de las cosas que se reflejan en la novela. 


Fragmento favorito del libro 


“Pero la peste los dejaba, al mismo tiempo, ociosos, reducidos a dar vueltas a la ciudad mortecina y entregados un día tras otro a los juegos decepcionantes del recuerdo”


El fragmento habla de los primeros días en los que empezó la peste en Oran, ya como epidemia importante; y especialmente de cuando la gente empezó a confinarse en sus hogares y dar vueltas de desesperación.


La razón por la que la eligí este fragmento fue porque me recuerda los primeros días que nos declararon en estado de emergencia. Empezó con la cuarentena, en la que apenas podíamos movernos, solamente salíamos para comprar cosas de primera necesidad. Fue muy impactante para mi vida y todo el mundo que hemos sufrido y hasta ahora sufrimos por la pandemia.


Entradas destacadas