viernes, 6 de mayo de 2022

ERASMUS PLUS PROJECT MALTA 2022

DÍA 1 COMIENZA LA AVENTURA

Nuestra nueva aventura cultural comienza el día 1 de mayo, cinco compañeros del CEPA y dos profesoras, emprendemos esta aventura cargados de ilusión y entusiasmo con destino Malta. 



Nos encontramos alojados en la bahía de Balluta, entre Sliema y St. George, lugar precioso con magníficas vistas al mar y a su ciudad con unas construcciones muy características, color crema, debido a que están construidas con roca de piedra caliza.





La experiencia está siendo muy enriquecedora, visitamos centros dónde nos muestran su cultura e interactuamos con ellos. 




Y esto es sólo el comienzo, la semana promete y la vamos a aprovechar al máximo. 

By Jacinta Torio

DÍA 2 CONOCEMOS LA CAPITAL

Continuamos el viaje super emocionados con destino La Valeta, la actual capital de Malta. Es una ciudad pequeña de tan solo 7.000 habitantes más o menos pero con mucho turismo.


Desde nuestra ubicación a La Valeta no está relativamente lejos andando, pero nosotros. ¡Hemos montado en ferry!


El viaje en ferry no dura más de 5 minutos y tienes unas vistas increíbles de la ciudad desde el mar. Vimos el atardecer y fue maravilloso.







En el centro hemos estado viendo casas hechas de piedra caliza y hermosos balcones colgantes. Paramos a gente de la ciudad para poder conocer un poco más sobre ellos y ya que estábamos que nos hicieran una foto. La Valeta es una ciudad con muchas cuestas y muchas escaleras.



Visitamos la fuente de los Tritones:


Como dice nuestra profesora Isa, ¡Qué grupo más majo somos! La experiencia está siendo única e irrepetible. Estamos haciendo buenas piernas.

Lo importante es conocer gente y tenemos la suerte de dar con gente en Malta. Mañana más y segurísimo que mejor.


By Estefanía Muñoz




DÍA 3 VISITA A MDINA Y RABAT


Hoy es nuestro tercer día en Malta, por la mañana hemos realizado una experiencia de internacionalización con otros estudiantes europeos. 


Hablo en general cuando digo que estamos dando lo mejor de nosotros por mejorar cada día nuestro nivel de inglés, interactuando con otras personas, estamos emocionados por todo lo que estamos aprendiendo, no solo de inglés ya que al estar conviviendo con gente de todas las partes del mundo estamos descubriendo costumbres, hábitos, tradiciones etc que no conocíamos o no habíamos oído hablar de ellas ¡Es genial! 

Por la tarde y ya con muchas ganas, decidimos ir a visitar la antigua capital de Malta llamada MDina. Es una ciudad amurallada situada en una colina en el centro de Malta, anteriormente fue la capital pero en 1570 fue sustituida por La Valeta, parece estar sacada de una película: Calles estrechas, casas bajas construidas completamente de piedra, una catedral preciosa y el mirador con unas vistas panorámicas de la parte noreste de Malta.

 


No faltaron las fotos en grupo, somos todos dignos de aparecer en las portadas de las mejores revistas de viajes, cada foto supera a la anterior, aunque creo que nos va a tocar hacer limpieza cuando termine el viaje de la cantidad de fotos que tenemos. 



En la excursión coincidimos con varios grupos de estudiantes con el mismo objetivo que el nuestro. Lo mejor de todo es que aún tenemos semana por delante para seguir aprendiendo y disfrutar de esta experiencia que sin duda creo que se nos quedará guardada.


By Marcos Barjola










 

martes, 26 de abril de 2022

DE VISITA EN ALCALÁ DE JÚCAR (ALBACETE)

En Alcalá de Júcar están las famosas "Cueva del diablo".



El precio de la entrada 

El precio a las cuevas del diablo es de 3 euros y te entra una consuminicion, de lunes a domingo si la quieres sin consumición 2,50 te dan las dos opciones 


CRÍTICA DE LA CUEVA DESDE MI PUNTO DE VISTA
 

Me quedé sorprendido por la profundidad de la cueva y sus cosas antiguas: un trillón para trigo y la cebada, la rueda de un carro antiguo, arados para la tierra, un puchero, una lechera... También tiene un bar donde poder tomar la consumición. Allí tienen fotos con muchos famosos del flamenco podemos apreciar las vistas también desde el mirador de la cueva. A lo largo del río se hace piragüismo. 


PRINCIPALES ATRACTIVOS 

La forma de la cueva, su estructura, es increíble. La forma y los espacios, cómo están distribuidos, sus objetos antiguos, cómo servían para trabajar antiguamente, su zona de ocio y su historia, todo lleno de fotos por todos lados...
Fue construida en la época árabe medieval, la usaban como bodega y la cueva se mantiene a unos 18 grados. 





MUY RECOMENDABLE PARA VER Y TAMBIÉN EL PUEBLO ERA MUY BONITO Y TIENE LUGARES PARA VISITAR INTERESANTES. 

VICENTE GONZALEZ ROMAN GRUPO 2 A T

martes, 19 de abril de 2022

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA INTERCEPAS 2022

 El CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada estuvo representado durante los dos días en los que se desarrolló este año el concurso intercepas de ortografía, organizado un año más por nuestros queridos compañeros y compañeras del CEPA José Luis Sampedro.

Patricia y Justo, alumnos de Nivel 1

Una ocasión muy especial y muy esperada, ya que es motivo de reunión y reencuentro, algo que hemos echado muy en falta estos últimos cursos debido a la pandemia del coronavirus.

Para los alumnos fueron jornadas de concentración, diversión y tal vez un poquito de nerviosismo, pero que supieron gestionar perfectamente. 

También para conocer más en profundidad y extensión la labor que se desarrolla en la educación de adultos a lo ancho de la Comunidad de Madrid.

Carlos y Rubén, alumnos de Nivel 2

En esta ocasión lo vencedores del concurso fueron alumnos compañeros de otros centros, a los que aprovechamos para felicitar por su buen trabajo. La felicitación se extiende a sus profesoras, por la dedicación y el buen oficio. 

Aquí puedes ver la foto de los alumnos ganadores en todas las categorías.

Por supuesto, un abrazo enorme y muchísimas gracias a todo el equipo del CEPA José Luis Sampedro, por su buena labor y su tremendo trabajo para sacar estas jornadas adelante un año más. ¡Un diez para todos ellos!

Y claro que sí, muchas gracias a todos los alumnos de nuestro centro que nos han representado con tanta seriedad y dedicación, estamos muy orgullosos de todos vosotros!

Belén, alumna de Acceso a Ciclos GS



El año que viene volveremos con más ganas aún si cabe, ¡un nuevo triunfo de la educación pública y de la educación de adultos de la Comunidad de Madrid!

lunes, 4 de abril de 2022

SOBRE LA NOVELA "EL ÁRBOL DE LA CIENCIA" DE PÍO BAROJA

Sinopsis

Esta novela nos narra la vida de Andrés Hurtado, desde el comienzo de sus estudios en medicina, a cómo conoce a sus amigos Julio, Lulú y Montaner, así como la relación que tiene con su familia, con su tío Iturrioz sobre todo, hasta su intento de encontrar un equilibrio entre su felicidad y su profesión de médico. 


Sin embargo no le será nada fácil, pues la universidad no es como él se pensaba, su familia es poco afectuosa y su hermano pequeño muere. Además, los que él piensa que son sus amigos se dará cuenta de que en realidad no lo son, que son unos egoístas y esto le produce un malestar hacía ellos grande... Solo junto a su amiga Lulú (que aunque no es hermosa, es graciosa, atrevida, le muestra ternura) encuentra cierta felicidad que verá truncada por la muerte de ella, lo que tendrá como consecuencia el suicidio de Andrés Hurtado. 

Opinión personal 

Es una novela muy pesimista, de un existencialismo angustioso, que me ha costado un poco de leer en las partes de la novela más filosóficas, como que las tenía que volver a leer. A pesar de eso, me ha gustado bastante, por su profundidad, por cómo te hace preguntarte a ti mismo o sentir lo mismo que Andrés Hurtado sobre el amor, la muerte, el sentido de nuestra existencia….Gran carga filosófica.

Andrés me ha producido tristeza porque él no quiere nada más que buscar la ansiada felicidad y no disfrutaba de nada de su alrededor, nada le viene bien. Sus amigos me han parecido unos caraduras.

Andrés me ha recordado mucho a Augusto Pérez, protagonista de "Niebla", novela de Unamuno. Su padre Pedro no me ha gustado nada, demasiado conservador, muy estricto al igual que Doña Leonarda, madre de Lulú, una mujer muy religiosa y anclada en el pasado. 

Me ha sorprendido que Andrés se suicidara, pero si lo pienso un poco yo creo que es el final más esperado para el lector. 

Fragmento favorito

Por ejemplo, entre esa mujer y yo puede haber varias funciones matemáticas: suma, si hacemos los dos una misma cosa ayudándonos; resta, si ella quiere una cosa y yo la contraria y vence uno de los dos contra el otro ; multiplicación, si tenemos un hijo; y división si yo la corto en pedazos o ella a mí. 

Me ha hecho reír un montón la forma que tiene de ver el amor... Andrés, ¡apático hasta para el amor!

María Jesús Cencerrado N2 AT

miércoles, 30 de marzo de 2022

CHRISTOPHER MARLOWE

Era un dramaturgo nacido en Gran Bretaña en el año 1564. Su contemporáneo era William Shakespeare. 


Entre sus obras destacan "Tamerlán el Grande" , "Doctor Fausto" y "Eduardo II". 

Pero lo que a mi me gustaría aportar es que, a pesar de vivir en el siglo XVI, en esa época donde se condenaba la condición sexual, tuvo el valor de exponer en su obra "Eduardo II" ese tema, ya que se habla sobre un rey y su estrecha relación con otro hombre, la cual ha dado lugar a pensar en una hipotética relación homosexual. 

A continuación el espionaje: 

Estuvo trabajando como espía en Francia,  informando sobre lo que hacían los católicos. 

Su muerte fue a temprana edad. 


Sara Carrasco, Nivel 1D

martes, 29 de marzo de 2022

LA SENDA MÁGICA

¡Hola! Habiendo finalizado la Semana Cultural y motivada por nuestro proyecto STEM, decidí ir este fin de semana a la " Senda Mágica", lugar ubicado en Arroyomolinos. 


Como siempre, acompañada de mi fiel y mejor amiga, Alanna. 

Fuimos allí, anduvimos por todo lo que es el parque y tanta curiosidad nos causó, que lo rodeamos tanto por fuera, como por dentro. 

El lugar es algo pequeñito, pero muy curioso. Como bien dice en las indicaciones, tienes que ir con los ojos abiertos, y fijándote en todo, pues ningún detalle es digno de perderse. 

Todo el parque estaba lleno de personajes ficticios, pero había un detalle, pequeño, que me hizo recordar la Semana Cultural: El parque estaba lleno de seres mágicos, creados todos ellos a base de reutilización de productos cotidianos que usamos y también reciclando otros no tan usados por nosotros. 

Había hasta un Hotel de insectos, con todo tipo de insectos. Los puentes y/o pasadizos estaban decorados con hadas, duendes, trolls, etc., con indicaciones y explicaciones de cada detalle, con casitas para trolls de manera muy curiosa, incluso mapas de indicaciones en cada esquinita de la Senda. 

No digo mucho más, por si acaso os genera curiosidad, ¡que supongo que sí! Se pasa un buen día y lo mejor, te distraes bastante y te olvidas de las pantallas y de otras las tecnologías, ¡es por ello que tenemos que prestar atención a esta Senda Mágica! 

El movimiento Stem SOS-tenemos y la Senda Mágica, hace que pensar en que no somos cuatro hormiguitas intentando mejorar y aumentar la calidad de vida del planeta, ¡Sino que, en el fondo, somos más de los que creíamos! 

Recomiendo visitar este lugar si realmente gustan estas cosas, y sobre todo, para disfrute de los pequeños de la casa. 



Alba María Vivancos Amaro, Nivel 2AT.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Proyecto Erasmus+ 2022 JobShadow

 

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA VISITA DE JOBSHADOW ERASMUS+2022


        Nuestras colegas belgas y finlandesa han disfrutado de unos días de aprendizaje por observación en el CEPA de Parla y el CEPA de Fuenlabrada. Hemos mostrado nuestras metodologías, nuestras instalaciones, el perfil de alumnado que tenemos y cómo nuestros profesores trabajan cada día para mejorar sus práctica docente y potenciar la atención de los alumnos adultos.

1.- Clase de inglés con el Profesor Jesús Cidón.


Hacemos un concurso sobre la cultura de los tres países implicados: Bélgica, España y Finlandia.







2.- CLASE DE LENGUA EN NIVEL 1

Con el profesor Pablo Córdoba, jugamos a aprender los adverbios. 








3.- CLASE DE LENGUA CON LA PROFESORA DÉBORA LÓPEZ


Aprendemos a utilizar el lenguaje publicitario en la clase de lengua.







4.- CLASE DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS 


El profesor Alberto de Casso nos enseña a hablar de lenguaje no verbal. 





5.- VISITAMOS EL CENTRO DE FUENLABRADA



6.- CLASE DE HISTORIA DE LA PROFESORA ISABEL  Y BIOLOGÍA CON EL PROFESOR JOAQUÍN

Utilizamos nuestras tablets para participar en una actividad sobre los sistemas políticos.



7.- VISITA AL CENTRO DE INICIATIVAS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO


Visitamos CIFE con el profesor, orientador y secretario Sergio Sánchez 









8.- NUESTRAS COLEGAS SE LLEVAN UN RECUERDO DE CEPA PAULO FREIRE


8.-



Entradas destacadas