viernes, 4 de mayo de 2018

ENTREVISTA A SERGIO SÁNCHEZ, NUESTRO ORIENTADOR DEL CENTRO

ENTREVISTA
Sergio Sánchez: PROFESOR Y ORIENTADOR  DEL CEPA PAULO FREIRE.
Sergio Sanchez. profesor y orientador
del CEPA Paulo Freire



Eres profesor y el orientador  del Paulo Freire ¿qué nos cuentas de tu trabajo en el centro?

Mi trabajo me gusta mucho,estoy encantado en él. Es el segundo año que estoy aquÍ
y me siento más seguro que el primero, pues ya tengo más bagaje. La educación de adultos me está sorprendiendo y me está gustando bastante, así que…….encantado de estar aquí.

Los alumnos del cepa¿ hacen mucho uso de ti como orientador?

Hay muchos alumnos que sí.

¿Estamos muy perdidos?

Creo que es más el sentimiento del alumno de que está perdido que de lo que realmente está. Siempre saben muchas más cosas de las que creen. De hecho yo doy información o ayudo a tomar una decisión; pero siempre la decisión la toma la persona que viene a verme.

Bajo mi punto de vista eres un hombre bueno, amable y comprometido con tu trabajo. ¿Te sientes querido?

Sí, la verdad, me siento querido. Me alegro de que me hagas esa pregunta porque no  hace mucho estaba en una feria de educación en Fuenlabrada con Javier y Cristina (el director del centro y la jefa de estudios) y allí me encontré con unas antiguas alumnas de hace cuatro años. Ellas en aquella época me dieron algo de “guerra”y verlas allí, que se acuerden de ti, que vengan a saludarte y que te cuenten lo bien que están es una satisfacción muy grande. Al igual que vengan al centro antiguos alumnos a saludarte. Eso es una maravilla.

Debido a tu trabajo habrás visto de todo y no precisamente lo mejor. Conociéndote te habrá quitado el sueño alguna vez. ¿Cómo se vive con eso?

Pues  mira….quizás esa sea la parte menos amable de mi trabajo. Tienes en cierto modo que seguir estando ahí de una manera humana para ayudar a estas personas, pero poner una barrera. Cuando hay cosas que tú ves, que te cuentan, que sabes que existen y que en unas algo puedes hacer y en otras solamente puedes escuchar; no es fácil, pero tampoco puedes dejar que te afecte muchísimo porque si no, no vives y no puedes ayudar. Tienes que estar bien para ayudar a la otra persona. Al principio lo pase mal en alguna situación que yo no había visto nunca y dices…..pero... qué barbaridad es esta... Pero bueno, hay cosas que existen en la vida que no son buenas.

Crees que debido a todas las cosas que están pasando últimamente con la humanidad ¿el mundo se acaba?

No, yo creo que no. En el fondo soy positivo, pero es verdad que últimamente han pasado cosas horribles y a veces pienso... esto se va de madre. Pero también es cierto que hay mucha gente buena en el mundo. Creo que hay más gente buena que mala, lo que pasa que lo malo se ve mucho, y es horrible y muy trágico y no hay palabras que te puedan hacer entender el porqué de esas barbaridades. Pero confío que no sé en cuanto tiempo, el mundo esté mejor que ahora.

¿Que falla en el sistema educativo?

Lo intentamos hacer lo mejor posible. Se pueden mejorar muchas cosas, incluso si fuese mejor también se podría mejorar. Seguimos anclados en el aprendizaje memorístico. Demasiadas leyes de educación y poco consenso educativo. La educación no puede ser una moneda de cambio. Hay que invertir en la educación pública, no hace falta tener los últimos modelos ni invertir una millonada, pero si lo necesario.

¿Que falla en los estudiantes?

A mí hablar de fallos como tal y echarle la culpa a alguien no me gusta. No me gusta hablar de culpa hablaría más bien de responsabilidades. Decir "es que la culpa es de los padres" o "es de los profes" o "la culpa es de los alumnos que no estudian"... Hablar de culpa no es bueno. Es cuestión de responsabilidad y todos tenemos un poquito. No hay un factor, aunque a veces la balanza se inclina hacia un lado u otro. Hay buenísimos profesores en la enseñanza pública que se implican muchísimo y dan muchas veces más de lo que se les pide, familias majísimas y unos alumnos estupendos. No se puede hablar de culpa.

¿Que ha cambiado desde que tu estudiabas?

Pues han cambiado muchas cosas y otras siguen siendo muy parecidas o iguales. Cuando yo estudiaba no existía la orientación educativa o, si existía, no era como hoy en día. Eso ha cambiado para bien. La tecnología ha cambiado tanto y va tan rápido que cuando uno se ha puesto las pilas con algo, ya ha pasado de moda o ha cambiado hacia otra cosa. Los exámenes es una cosa que sigue igual.

¿Crees que se ha perdido la educación y el respeto por el camino?

No te diría ni que sí ni que no. Se ha pasado de un modelo del que antes con poco te podían “cascar” (a mí me han cascado) a un modelo más centrado en el  diálogo... Ojo que no es malo, al contrario, pero sí agotador para el profesor en ciertos casos cuando el alumno no acepta la autoridad del profesor. Más que el respeto creo que se han perdido las formas, menos mal que no siempre claro. Se ve mucho al que pierde las formas, pero no al resto, y yo creo que hay muchísima gente joven que son un encanto y me gustaría que eso también saliese en los medios de comunicación. Hay gente joven que es una maravilla. No solo se puede poner el acento en la gente que falta el respeto. Algunos han perdido las formas (vete a saber las experiencias personales negativas que ha tenido por el camino), pero afortunadamente no todos.

Para terminar¿ qué les dices a los lectores de esta entrevista?

Pues que esta sociedad no es mala y lo hemos visto cuando nos hemos unido todos por alguna lamentable desgracia.Que hay más gente buena que mala .Esta sociedad irá  a mejor .

Entrevista realizada por Mar Ortega (Nivel 1C)


2 comentarios:

  1. Gracias Mar por presentarnos a Sergio como gran profesional y persona.
    ¡Felicitaciones por la entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel.Creo que el centro está lleno de grandes profesionales y aún mas grandes personas.Me siento muy afortunada.

      Eliminar

Entradas destacadas