miércoles, 8 de julio de 2020

La figura del orientador en CEPA. 
Educación para personas adultas 

Sergio Sánchez Sacristán  nos presenta “Orientadultos” Premio Educaweb.



@EDUCAWEB ENLACE A VÍDEO: youtu.be/zYYqJFrdHwE
@cepafuenla La importancia de la figura del orientador en la Educación para Adultos. #loscepasemueven.

Iniciado en septiembre de 2018, OrientAdultos intenta dar respuesta a las necesidades de cuatro colectivos principales: jóvenes procedentes del fracaso escolar, trabajadores y trabajadoras que no han terminado sus estudios, personas en situación de desempleo tras la crisis y/o que tienen alguna discapacidad física y/o psíquica. Los diferentes aspectos de la orientación académica y profesional se trabajan en el centro a través de tres planes que conforman el proyecto OrientAdultos: el Plan de Atención Académica y Profesional, el Plan de Atención al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, y el Plan de Acción Tutorial. En esta entrevista, Rubio Fernández explica cómo se pone en práctica el proyecto OrientAdultos

Para ver el artículo completo ENLACE A ARTÍCULO: https://www.educaweb.com/noticia/2019/11/19/entrevista-ganador-premio-educaweb-categoria-instituciones-18982/







miércoles, 17 de junio de 2020

Plan de Convivencia "CEPA Paulo Freire"

NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA EN EL "CEPA PAULO FREIRE"

¿Para qué un Plan de Convivencia?
Tu centro de adultos de referencia 

Aprender a convivir con los demás y educar desde el respeto son dos finalidades esenciales de la educación y representan uno de los principales retos para nuestro centro, el CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada.
Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria, conexionadas y pacífica. Nuestro Plan de Convivencia pretende ser el medio adecuado para crear un marco de respeto mutuo y de colaboración que permita llevar a buen fin el objetivo base de todo Centro de Adultos, tanto a nivel nacional como europeo: la educación y formación académica de su alumnado. Los responsables de este propósito son los profesores y el resto del personal laboral del Centro y otras instituciones, que para llevar a buen puerto su labor necesitan del respeto y la colaboración de los alumnos.
Los objetivos de nuestro Plan de convivencia
  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar e implicarla en su mejora.
  • Fomentar en el centro los valores, las actitudes y las experiencias que permitan mejorar el grado de conocimiento, aceptación y cumplimiento de las normas.
  • Recoger y concretar los valores, objetivos y prioridades de actuación del proyecto educativo que orientan y guían la convivencia del centro, así como las actuaciones previstas para la consecución de dichos fines.
  • Promover la formación en la comunidad educativa y el desarrollo de procedimientos y recursos para favorecer la convivencia pacífica, la resolución de los conflictos, el respeto a la diversidad y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
  • La formación abordará también el acoso, ciberacoso y uso responsable de las nuevas tecnologías.Incorporar la atención específica a determinados colectivos, especialmente vulnerables, respetando su singularidad y evitando su discriminación (por ejemplo, LGTBi).
  • Promover la prevención, detección, intervención, resolución y seguimiento de los conflictos interpersonales que pudieran plantearse en el centro, así como de todas las manifestaciones de violencia o acoso entre iguales.
  • Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado procedimientos claros de intervención, instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
  • Fomentar el diálogo como factor favorecedor de la prevención y resolución de conflictos en todas las actuaciones educativas.
  • Potenciar la educación en valores para la paz y la educación cívica y moral en las actividades y su desarrollo en el centro educativo.
  • Impulsar relaciones fluidas y respetuosas entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
Espacios virtuales con información que te pueden interesar
Infografía: Fase de sensibilización
En la página web del centro www.cepapaulofreire.com hemos creado un apartado de Convivencia. En él se han colgado diferentes materiales para sensibilizar en la colaboración para llevar a cabo el plan y difundir contenidos.
2.- definición de aporofobia: La RAE el 20 de diciembre de 2017 incluyó una nueva palabra en el diccionario. Aporofobia “Del gr. ἄπορος áporos 'carente de recursos' y -fobia, término acuñado por la filósofa española A. Cortina. f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.
4.- vídeos contra el acoso escolar de la mediateca de educamadrid:
5.- Teléfono contra el acoso escolar: 900018018

lunes, 1 de junio de 2020

Atención, nuevas instrucciones de la Consejería de Educación

Buenas tardes a todos, nos acaban de llegar nuevas instrucciones sobre final de curso, pruebas de acceso a ciclos formativos y pruebas libres de secundaria.
Os resumimos lo que os puede interesar:

  • Continuamos con la enseñanza online, tanto de las clases que quedan como de las pruebas de evaluación ordinaria y extraordinaria. (pág. 2)
  • La matriculación para el próximo curso se hará en septiembre.
  • Segunda convocatoria de pruebas libres ( pág.7)
    • Inscripciones del 1 al 12 de junio de 2020.
    • Listado provisional de admitidos el 19 de junio de 2020.
    • Listado definitivo el 7 de julio de 2020.
    • Las pruebas el 3 de septiembre de 2020.
    • Puedes enviar la solicitud a través de administración electrónica, por email o presencialmente. Pincha aquí para más información.

  • Pruebas de acceso a ciclos formativos (pág. 7)  Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior se realizarán el 24 y 25 de junio de 2020, siempre que normativamente esté autorizada la asistencia de alumnos a los centros docentes y con sujeción a los requisitos que se establezcan para esa asistencia.
TODAS LAS NOVEDADES EN WWW.CEPAPAULOFREIRE.COM


jueves, 21 de mayo de 2020

EL RECLUTA DE CHAMBERÍ

Tras haber estudiado la Literatura barroca española (siglo XVII) y leído algunos fragmentos, José Laborda Viñas, alumno de Nivel 1 C, nos ofrece una versión actualizada de la obra más famosa del autor teatral del Barroco Tirso de Molina.

Tirso es el creador de algunas de las piezas más logradas del teatro barroco español, entre las que destaca, El burlador de Sevilla y el convidado de piedra, primera aparición en escena de uno de los personajes esenciales de la Literatura universal: el don Juan.
Don Juan, seductor de mujeres
Don Juan, seductor de mujeres

Este personaje, de origen incierto, está tremendamente arraigado en la psicología popular, hasta el punto de que “ser un don Juan” es una expresión de sobra conocido por td@s . El personaje y la obra de Tirso fueron versionados después por otros grandes autores de la Literatura internacional. Entre estas versiones posteriores destacan: el Don Juan, de Molière; el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; el Don Juan, de Lord Byron; o El estudiante de Salamanca (poesía narrativa) de Espronceda.

Es decir, Tirso de Molina inmortalizó el personaje de don Juan. Desde entonces hablamos de “don Juan” como un “conquistador”. Dejando a un lado la problemática moral de la figura, o insistiendo en ella, el alumnado de Nivel 1 C escribió su propia escena teatral (con diálogos, acotaciones...) en que el protagonista debía ser un don Juan -un conquistador de mujeres/hombres-, pero adaptándolo a nuestra época.

De este ejercicio y de la inspiración de José surgió este fragmento teatral, que aspira a convertirse en obra completa:

Título                El recluta de Chamberí

Personajes:

JENARO………………   el recluta  (y fantasma)

YIANG………………   propietario del establecimiento de alimentación del barrio

BÁRBARA……………   vecina del recluta del piso superior

          
 
Antigua estación de metro de Chamberí



                                                DESDE EL BALCÓN        
                  
Jenaro            
           


Bárbara
           


Jenaro            


 Bárbara


 Jenaro


Bárbara


 Jenaro

 Bárbara


Jenaro
Pisa, pisa fuerte que no se rompe, ¡hay que ver cómo está mi vecinita!
¡¡BÁRBARAAA!!  (grita), cómprame un “Flas” donde el chino Yiang, dile que es “pa” mí, que luego se lo pago.

Uy,  pero ¿cómo eres tan “frescales” ,recluta? Baja tú y me invitas a uno, o a dos, si se tercia. (Entre dientes voz para sí)  Ay, ladrón, que cada vez que me miras me tiemblan las piernas.

Pero tú sí que eres “frescales”, hermosura, sabes que me tienes loquito; si bajo a lo mejor me como algo más que el “Flas”….
                       
Ay, fantasmilla, que eso es lo que sueñas, este cuerpo no tiene firma tuya. Y dudo la vaya a tener.
                       
Mira que eres mala, ¡con lo que yo te quiero! Que sepas que mi firma no la tiene cualquiera. Oye, Barbi, ¿cómo es eso que aún no tienes nadie a quien enloquecer?(sonríe con sarcasmo) A mí me tienes a tiro…


Te importara a ti mucho, Don Juan, tienes tu mucho peligro, no hay...


Mira, voy “pa” bajo. ¡¡Y discutimos quién paga, cuántos Flas y lo del valiente!!



Estás “chalao”, pero qué valiente ni qué valiente. Y los “flas”, los pagas tú.


¿Cuál va ser? ¡El que te hace más falta que la goma de la coleta! Jijiji (ríe)


                       
                                    EN LA TIENDA DE YIANG

Jenaro



Bárbara

Hola, pibón.  Ya estoy aquí, de cuerpo presente, “pa” servirte en cuerpo y alma. No sabes qué mal lo paso todas las noches sabiendo que estás justo encima de mi habitación.

Sí, seguro que “pa” servirme…, “pa” sacarme los cuartos como haces con todas, ¡jeta, que eres un jeta!

Y entonces te pones muy cardiaco todas las noches , ¿eh? ¿Me imaginas en pijama?, ¿en camisón? Uy, qué malo, que me imagina en braguitas. ¡Vaya trabajo que tendrás todas las noches! (ríe con ganas)

                 

Jenaro







Bárbara



Yiang

Jenaro




Yiang



 Bárbara



 Jenaro

No vas por mal camino, pero te aseguro que me estoy quitando la vida, no sabes lo que desgasta el derroche de tanta imaginación.
 
Yiang, dame dos “Flas”, por favor, que vamos a disfrutar viendo chuparlos a mi amiga… (Ríe).

(A Bárbara) Toma, vida, dame un espectáculo. Jejeje ríe

Coge el Flas y le pega en toda la cara con él. (Ríe) ¡Qué animalito eres! (mira a Yiang y se ríe). Abre el envoltorio y lo chupa sensualmente mirando a Jenaro y sonriendo de forma burlona.

Son uno-veinte, sí, “Señó” Jenaro, aún me “lebe” un paquete de “Lucalos”.

No, Yiang, vine aquí al rato y te dejé el dinero aquí, en este mismo mostrador, y te di un “berrío” porque tú estabas allí entre las bebidas. Anda, guapísima, paga a este buen hombre que yo te lo pago en carne, y que sepas que pienso ser muy generoso.

No, No, No “seniol”. Tú no “pagal”, tú no “dejal” “nala” aquí, tu “pagalme” 5 “eulos” ya. (Mira muy enfadado a Jenaro y a Bárbara). Yo “tenel” una campanilla en la “puelta” que avisa cuando “entlal” alguien.


¡Vaya jeta que te gastas, recluta! ¿Que te cobre en carne un “Flas”? Pero si con ese cuerpo no tienes ni “pa” pagarme las letras del envoltorio, anda, paga al pobre chino antes que me tengas que comprar otro. Bueno que ya, hasta aquí, que me piro pitillo.

¡¡Pero chica!!  No me dejes así,  no te vayas ahora. Es que no quieres “na”, ¡con este pedazo cuerpo! Pues vete al carajo, que no te voy a invitar a nada más… hoy
                                                      FIN


José Laborda Viñas N1 C

lunes, 11 de mayo de 2020

POEMAS DE MANUEL MARTÍNEZ

Nuestro alumno MANUEL MARTÍNEZ DE LA CASA, del Nivel 1A, nos obsequia con un par de poemas que ha querido compartir con todos nosotros durante este confinamiento. Si tienes inquietudes literarias ya sabes que La gaCEPA está abierta a tus colaboraciones.

Las dudas de la carretera
Las dudas de la carretera

Siempre se tiende a pensar,
si yo hubiera hecho esto o lo otro.
Es una forma de no ser,
Porque en el ser de un potro,
no cabe duda de un ser.

Hacer lo que se debe es,
lo mismo que un sin vivir.
Decido hacer, pero después,
no quiero tener que ver,
dudas correr de cabeza a pies.

Y no tener que discutir,
en un soliloquio tan loco
que las venas siento latir
y que nada me las aplaca
hasta que deje de sentir.

En un océano de dudas
siempre planea sobre mí.
La duda de saber si esto,
debió suceder así.
Y mientras tú te desnudas.

Yo no dejo de pensar, entre
el potro que juega libre,
Y la madre que lo cuida.
¿Son libres? y ¿por qué lo hacen?
Vuelvo a mirarte con los ojos,

de un niño emocionado.
Te quiero, y de eso yo estoy
tan seguro, como que estoy
escribiendo estos versos.
No cambiaría esa decisión.


El baile

Baile de campanas

Bailan las campanas, en un nuevo día
por algún alma, que no conocía
viene a mi mente un recuerdo de antaño
cuando tú te fuiste, hace ya algún año.
Mi corazón, guarda tu recuerdo
mientras yo viva, seguirás viviendo.
Los pájaros bailan, con mucha alegría,
el tren pasa de nuevo, cada día.

jueves, 30 de abril de 2020

UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE

Estos días estamos en el NIVEL 1 estudiando, reflexionando y trabajando alrededor de los textos periodísticos. Como ejercicio de clase hemos escrito diversos textos, algunos de los cuales los voy a rescatar por su especial interés para compartirlos con toda la comunidad educativa. Espero que os gusten.

ESTE CUMPLEAÑOS SERÁ HISTÓRICO

UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE

Tal día como hoy 15-4-20 hace 44 años que nací. Nací el 15-4-76, un Jueves Santo, en el hospital de La Paz de Madrid, rodeada de mis padres y de mis cinco hermanos.

Después de 44 años de vida he celebrado mis cumpleaños de mil maneras diferentes, Pero, desde que tengo mi propia familia son desde luego mucho mejores. Este año ha sido un cumpleaños especialmente bonito y entrañable a pesar de las circunstancias tan horribles y tristes que estamos viviendo.

Este día 15 de abril me levanté normalmente, como un día cualquiera, con la diferencia de que tenia un año más y de que mi marido trajo unos donuts riquísimos y yo hice una tarta de queso para llevarla al trabajo y así endulzar a mis compañeras, que falta les hace.


Fui a trabajar como cualquier día, como de costumbre. Al finalizar mi jornada de trabajo, subí al coche para regresar a casa y cuando llegué a mi casa….¡Mis niños me habían preparado una sorpresa! Me habían preparado una pared decorada con globos y me habían escrito una carta de lo más emotiva y sincera junto a mi marido.

Ahí no quedó la cosa, empezamos a comer una lasaña, que también era parte de la sorpresa ya que me encanta, cuando de repente me llega un mensaje al teléfono y… ¡SORPRESA! Jamás pensé que podía recibir algo tan bonito y especial.

Mi hija África llevaba varios días preparando un vídeo familiar para mí, ella sola lo preparó. Estuvo llamando a todos los que salen en el vídeo uno a uno para que me mandaran algo bonito y especial por mi cumpleaños. Estaban las personas más importantes de mi vida: mi marido, mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos, mis amigos e incluso compañeras del trabajo. Pero lo que más me sorprendió fue ver a mi madre, ella no tiene whatsapp en su móvil porque no lo entiende, dice que es un lío, pero mi hermana fue hasta su casa y allí la grabó con su móvil, para que no faltara en un día tan especial para mí, en ese vídeo que me iba a dejar huella.

Cuando terminé de ver el vídeo, que duró alrededor de diez minutos, y casi cuando estaba a punto de finalizar Para poner el broche de oro……….. ¡SORPRESA! Mamá salió en el vídeo, me hizo superfeliz, no me lo podía imaginar, ¡cómo mi hija fue capaz de hacer esta cosa tan bonita y tan sumamente especial!

Es el mejor regalo que he recibido en mi vida, sin dudarlo ni un segundo. Me hicieron llorar de amor, me hicieron llorar de felicidad, me hicieron llorar por tener la mejor familia del mundo. Desde aquí quiero decirles a mi marido y a mis hijos: Gracias por tanto. Gracias por existir os quiero.

Esta es mi noticia, que a pesar de estar en este momento tan amargo triste y caótico, en la vida siempre tienes un motivo por el que luchar y vivir.


Vicky N1D

lunes, 27 de abril de 2020

A NUESTROS MAYORES

Un tipo de artículo que no puede faltar en ningún periódico son los artículos de opinión. En este caso nuestra alumna Teresa Luna de N1D diserta sobre uno de los temas de actualidad en medio de esta pandemia: nuestros mayores.

A NUESTROS MAYORES

Nuestros mayores están siendo las personas más afectadas por esta pandemia tan demoledora y destructiva que tenemos en estos momentos en todo el mundo, pero en particular en nuestro país.

Cuando empezó el tema del COVID-19, creo que nadie se lo tomó muy en serio, se pensaron que era algo parecido a una simple gripe, pero no era así. Se equivocaron. Es un virus mucho más agresivo.

Y cuando vieron que se equivocaron ya era un poco tarde. La población empezó a infectarse muy rápidamente y desgraciadamente los más perjudicados han sido nuestros mayores. Algunos viven en sus casas, algunos solos, otros con familiares, pero hay una gran mayoría que vive en residencias.

Cuidemos a nuestros mayores

Y precisamente ahí, en las residencias donde viven nuestros mayores, se ha cebado más este maldito virus.

Creo que no se llegaron a tomar medidas en un primer momento, para haber prevenido este desastre.

Con la excusa de que son mayores, que están en estos centros, (que por cierto cuestan mucho dinero) no se les ha prestado toda la atención o precaución necesaria ante esta situación. Cuando empezó la pandemia los primeros centros que tenían que haber vigilado y controlado eran las residencias, prestarles más atención al ser las personas más vulnerables e indefensas.

Pero siguieron con las mismas medidas que tenían hasta que ya fue tarde, pues en el momento que empezaron a infectarse en estos centros la cifra crecía día a día.

Desgraciadamente, ya son muchos de ellos los que han fallecido. Y lo más triste: que estan en una habitación, aislados, solos y sin la compañía de ningún ser querido.

Muchos no se ni habrán enterado si es que eran muy mayores o no estaban en plena consciencia, pero el que, si la tuviera, sí.

Y me da mucha tristeza.

Tristeza e impotencia por esos familiares que no han podido estar con ellos en esos momentos (hijos, nietos, etc.).

Espero de todo corazón que esto que está pasando nos haga reflexionar a todos un poco y pensemos más en esas personas mayores que en su día fueron los que cuidaron de nosotros, que nos inculcaron buenos principios y buenos consejos.

Por ello aprendamos todos de esto y estemos más pendientes de estos centros que tienen que tener todas las prestaciones que sean necesarias para que pasen sus días mejor.

Por y para ellos es este homenaje, para los que se fueron y para los que están luchando con todas sus fuerzas por salir de esta terrible enfermedad.

Solo me queda decir: “Vivan Nuestros Mayores “.

OS QUEREMOS.

Teresa Luna N1D

Entradas destacadas