jueves, 30 de abril de 2020

UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE

Estos días estamos en el NIVEL 1 estudiando, reflexionando y trabajando alrededor de los textos periodísticos. Como ejercicio de clase hemos escrito diversos textos, algunos de los cuales los voy a rescatar por su especial interés para compartirlos con toda la comunidad educativa. Espero que os gusten.

ESTE CUMPLEAÑOS SERÁ HISTÓRICO

UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE

Tal día como hoy 15-4-20 hace 44 años que nací. Nací el 15-4-76, un Jueves Santo, en el hospital de La Paz de Madrid, rodeada de mis padres y de mis cinco hermanos.

Después de 44 años de vida he celebrado mis cumpleaños de mil maneras diferentes, Pero, desde que tengo mi propia familia son desde luego mucho mejores. Este año ha sido un cumpleaños especialmente bonito y entrañable a pesar de las circunstancias tan horribles y tristes que estamos viviendo.

Este día 15 de abril me levanté normalmente, como un día cualquiera, con la diferencia de que tenia un año más y de que mi marido trajo unos donuts riquísimos y yo hice una tarta de queso para llevarla al trabajo y así endulzar a mis compañeras, que falta les hace.


Fui a trabajar como cualquier día, como de costumbre. Al finalizar mi jornada de trabajo, subí al coche para regresar a casa y cuando llegué a mi casa….¡Mis niños me habían preparado una sorpresa! Me habían preparado una pared decorada con globos y me habían escrito una carta de lo más emotiva y sincera junto a mi marido.

Ahí no quedó la cosa, empezamos a comer una lasaña, que también era parte de la sorpresa ya que me encanta, cuando de repente me llega un mensaje al teléfono y… ¡SORPRESA! Jamás pensé que podía recibir algo tan bonito y especial.

Mi hija África llevaba varios días preparando un vídeo familiar para mí, ella sola lo preparó. Estuvo llamando a todos los que salen en el vídeo uno a uno para que me mandaran algo bonito y especial por mi cumpleaños. Estaban las personas más importantes de mi vida: mi marido, mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos, mis amigos e incluso compañeras del trabajo. Pero lo que más me sorprendió fue ver a mi madre, ella no tiene whatsapp en su móvil porque no lo entiende, dice que es un lío, pero mi hermana fue hasta su casa y allí la grabó con su móvil, para que no faltara en un día tan especial para mí, en ese vídeo que me iba a dejar huella.

Cuando terminé de ver el vídeo, que duró alrededor de diez minutos, y casi cuando estaba a punto de finalizar Para poner el broche de oro……….. ¡SORPRESA! Mamá salió en el vídeo, me hizo superfeliz, no me lo podía imaginar, ¡cómo mi hija fue capaz de hacer esta cosa tan bonita y tan sumamente especial!

Es el mejor regalo que he recibido en mi vida, sin dudarlo ni un segundo. Me hicieron llorar de amor, me hicieron llorar de felicidad, me hicieron llorar por tener la mejor familia del mundo. Desde aquí quiero decirles a mi marido y a mis hijos: Gracias por tanto. Gracias por existir os quiero.

Esta es mi noticia, que a pesar de estar en este momento tan amargo triste y caótico, en la vida siempre tienes un motivo por el que luchar y vivir.


Vicky N1D

lunes, 27 de abril de 2020

A NUESTROS MAYORES

Un tipo de artículo que no puede faltar en ningún periódico son los artículos de opinión. En este caso nuestra alumna Teresa Luna de N1D diserta sobre uno de los temas de actualidad en medio de esta pandemia: nuestros mayores.

A NUESTROS MAYORES

Nuestros mayores están siendo las personas más afectadas por esta pandemia tan demoledora y destructiva que tenemos en estos momentos en todo el mundo, pero en particular en nuestro país.

Cuando empezó el tema del COVID-19, creo que nadie se lo tomó muy en serio, se pensaron que era algo parecido a una simple gripe, pero no era así. Se equivocaron. Es un virus mucho más agresivo.

Y cuando vieron que se equivocaron ya era un poco tarde. La población empezó a infectarse muy rápidamente y desgraciadamente los más perjudicados han sido nuestros mayores. Algunos viven en sus casas, algunos solos, otros con familiares, pero hay una gran mayoría que vive en residencias.

Cuidemos a nuestros mayores

Y precisamente ahí, en las residencias donde viven nuestros mayores, se ha cebado más este maldito virus.

Creo que no se llegaron a tomar medidas en un primer momento, para haber prevenido este desastre.

Con la excusa de que son mayores, que están en estos centros, (que por cierto cuestan mucho dinero) no se les ha prestado toda la atención o precaución necesaria ante esta situación. Cuando empezó la pandemia los primeros centros que tenían que haber vigilado y controlado eran las residencias, prestarles más atención al ser las personas más vulnerables e indefensas.

Pero siguieron con las mismas medidas que tenían hasta que ya fue tarde, pues en el momento que empezaron a infectarse en estos centros la cifra crecía día a día.

Desgraciadamente, ya son muchos de ellos los que han fallecido. Y lo más triste: que estan en una habitación, aislados, solos y sin la compañía de ningún ser querido.

Muchos no se ni habrán enterado si es que eran muy mayores o no estaban en plena consciencia, pero el que, si la tuviera, sí.

Y me da mucha tristeza.

Tristeza e impotencia por esos familiares que no han podido estar con ellos en esos momentos (hijos, nietos, etc.).

Espero de todo corazón que esto que está pasando nos haga reflexionar a todos un poco y pensemos más en esas personas mayores que en su día fueron los que cuidaron de nosotros, que nos inculcaron buenos principios y buenos consejos.

Por ello aprendamos todos de esto y estemos más pendientes de estos centros que tienen que tener todas las prestaciones que sean necesarias para que pasen sus días mejor.

Por y para ellos es este homenaje, para los que se fueron y para los que están luchando con todas sus fuerzas por salir de esta terrible enfermedad.

Solo me queda decir: “Vivan Nuestros Mayores “.

OS QUEREMOS.

Teresa Luna N1D

viernes, 24 de abril de 2020

Publicación de las calificaciones de segunda evaluación 19-20

Hemos publicado las calificaciones de la segunda evaluación en la página de ayuda al alumnado del CEPA Paulo Friere.
En ella encontrarás toda la información que necesitas.
www.cepapaulofreire.com

ESCRITORES NO PODRÁN CELEBRAR SU DÍA

Los alumnos de Nivel 1 están trabajando el texto periodístico, estudiando sus distintos subgéneros y, además, lanzándose a escribir también sus primeros artículos. Nuestra compañera Prado del N1D nos trae una noticia que se corresponde con la fecha de ayer, 23 de abril, Día Internacional del Libro.

LLANTO AHOGADO DE LOS ESCRITORES

ESCRITORES NO PODRÁN CELEBRAR SU DÍA

Por primera vez en décadas, este año no se podrá celebrar como de costumbre el Día Internacional del Libro, un día muy especial tanto para los escritores como para los amantes de la literatura.

Es un día en el que los escritores salen de sus estudios al encuentro de sus fieles seguidores, bien para promocionar sus obras, bien para acercarse a sus lectores y firmarles el ejemplar adquirido con una dedicatoria personalizada y emotiva, creando entre ambos una sensación de felicidad recíproca. Unos se siente alagados, los otros sienten que llevan en sus manos algo más que un libro, llevan un tesoro.

Este año a causa del confinamiento que estamos sufriendo por el Covid-19, esta celebración se ha visto alterada, ya que tenemos que quedarnos en casa.


El día 23 de Abril se eligió como el Día Internacional del Libro, porque se supone que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Curiosamente también coincide con el nacimiento de Manuel Mejía Vallejo, y con la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Este día el hombre regalaba a la mujer una rosa. La tradición en España se remonta al siglo XV. Con esta coincidencia se comenzó a regalar también un libro a los seres queridos.

Hoy los escritores ahogan su llanto con la esperanza puesta en el mañana.

Mª del PRADO N1D

miércoles, 22 de abril de 2020

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS

Nuestra compañera Susana, alumna del de N2 DA, ha investigado acerca de uno de los proyectos más audaces surgidos en España: Las misiones pedagógicas, nacidas del afán de la recién creada II República Española por fomentar el desarrollo educativo y cultural del país, que por entonces contaba con unas tasas muy altas de atraso y analfabetismo. 

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS

El 29 de Mayo de 1931 se promulga el decreto por el que se crea el Patronato de las Misiones Pedagógicas desde la Institución Libre de Enseñanza y el Museo Pedagógico Nacional. Convocadas en principio por Francisco Giner de los Ríos y especialmente, por Manuel Bartolomé Cossío; quienes ya habían formado parte de la Residencia de Estudiantes.

Viendo cine por primera vez en la vida


Con la creación de estas misiones se pretende llevar la cultura, entretenimiento y progreso al mundo rural. Se trataba de una escuela ambulante para los más pobres, quienes vivían en remotos y abandonados lugares de España. Se pretende llevar a todo el país el progreso que hay en las ciudades.

Profesores de todo tipo iban a caballo o incluso montados en burro. También en camioneta. Viajaban allí donde hubiera un pueblo que los reclamara (un alcalde, por ejemplo).
Daban conferencias para poner al día a los ciudadanos de los deberes y derechos que les concedía la República. (como los derechos de las mujeres o cuestiones sociales). Todo lo que se saliera de los ámbitos académicos tradicionales.

Primera vez escuchando un gramófono

Los pueblos rurales estaban tan apartados y aislados que parecían ser de otro mundo. El campo y la ciudad eran como la noche y el día. La forma de vestir, comer y sobre todo, hablar era diferente. Muchas personas apenas podían creer lo que estos maestros les contaban.

Fue una de la acciones más brillantes de la II República. En esa época casi toda la población de España vivía en el campo (el 75%), y casi la mitad era analfabeta (casi un 35%). Los maestros rurales estaban mal pagados y no tenían motivaciones.

Acercando la cultura a toda la población

Con la llegada de la República se pretendía concienciar a los ciudadanos de que todos eran iguales vivieran en la ciudad o en el campo. 
Había extrema pobreza, trabajar todo el día en el campo, a veces unas 16 horas, para conseguir un huevo y una patata. (terrible).

Cuando las misiones iban en camioneta, llevaban libros, proyectores y gramófonos. Les ponían películas y algo que me ha gustado mucho: documentales sobre el Océano y la vida marina. Cosas estas que no habían visto jamás ni verían. Todo era nuevo para ellos y a muchos les causaba incredulidad.

Furgoneta-biblioteca de las misiones pedagógicas

También había personas analfabetas en la ciudad pero tenían la radio, las fotos de los periódicos, anuncio, cine o los escaparates. Esto les hacía tener una visión más amplia de lo que pasaba en el mundo. Es la llamada “Cultura Difusa”. En la ciudad, se ven y conocen los avances del Siglo XX, mientras que en los pueblos se vive casi de forma Medieval.

Dos escolares disfrutan de la lectura

Para estos profesores también fue una experiencia gratificante y única. Relacionarse con los campesinos, sus hijos y ver lo aisladas y simples que eran sus vidas. Esto les enriqueció y esto se plasmó en muchas de sus obras literarias.

Teatro en la plaza del pueblo


Muchos autores de la Generación del 27 y de otras generaciones participaron, por ejemplo:

Federico García Lorca y La Barraca

Federico García Lorca
Miguel Hernández
Rafael Alberti
Luis Cernuda
Miguel de Unamuno
Ramón Pérez de Ayala
Ramón Gaya
Mujeres como:
María Moliner
María Zambrano



Susana Giménez N2 DA

lunes, 20 de abril de 2020

MUJERES DEL 27: LAS SINSOMBRERO

Esta semana estamos en el nivel 2 estudiando y reflexionando sobre los autores de la Generación del 27 y Pilar, del N2 DA ha querido investigar sobre "Las sinsombrero", que es el nombre con el que se conoce a las mujeres de esa generación. Una historia muy interesante de olvido y discriminación que, solo en tiempos muy recientes, ha salido a la luz y que nos sirve para reivindicar el papel de la mujer en la literatura.

LAS SINSOMBRERO


Las sinsombrero, se las llamó así porque en esa época los hombres llevaban ese complemento distinguido y a un grupo de cuatro amigos (Maruja Mallo, Salvador Dalí, Margarita Manso y Federico García Lorca), se les ocurrió quitarse el sombrero y al atravesar la Puerta del Sol les insultaron e increparon.

Mujeres del 27

La Generación del 27 era un grupo de intelectuales y artistas masculinos reconocidos, pero también había un grupo de mujeres: escritoras, poetisas, escultoras, pintoras y filósofas de esa misma generación, que por el hecho de ser mujer las dejan en el olvido.

Algunas de estas mujeres:

Concha Méndez. Escritora y poeta, influenciada por Alberti. Mujer vitalista. Tuvo una relación con el cineasta aragonés Luis Buñuel. También fue autora de teatro y guionista.

Marga Gil-Roësset: Ilustradora y escultora. Con doce años ilustró el libro que escribió su hermana. Su obra causa furor en la época y sorprende que una mujer pueda hacer lo que hace y la VIRILIZAN. Solo se conservan diecisiete esculturas, ella misma destruyó gran parte de su obra.

Mujeres inteligentes y vitales

Josefina de la Torre
: Escritora y actriz. Uno de los iconos de la Generación del 27. Mujer muy polifacética y emprendedora. Hizo de Marlene Dietrich en el cine. Con veinte años escribe poesía (Gerardo Diego la incluye en sus antologías). Escribió "Mis amigos de entonces" un poema desgarrador por el exilio de sus amigos de la Generación del 27.


Maruja Mallo: Pintora, mujer con una gran personalidad, entusiasmo y vitalidad, en su obra plasma la vida de la mujer de esa época. En su cuadro "Sorpresa del trigo" se refiere a la manifestación del 1 de mayo. Se le puede catalogar como la gran pintora del siglo.

Ernestina de Champourcín: Poetisa, una de las personalidades más brillantes de esa generación. Fue discípula de Juan Ramón Jiménez. Sufrió exilio en su propia casa, de padres aristócratas y ella perteneciente a la Izquierda Republicana.

Rosa Chacel: Escritora, en su obra "Teresa" deja un mensaje claro sobre la mujer en esa época. Vivió en el exilio.

M.ª Teresa León: Escritora, secretaria de la alianza de escritores antifascistas, se entrevistó con Stalin. Personalidad de memorialista en su obra "Memorias de la melancolía" relata la España de la República y la libertad de la mujer.

María Zambrano: Filósofa, alumna de Ortega y Gasset. Escribía en revistas, publicaba libros y participaba en tertulias, con pensamiento vitalista, utiliza la filosofía como una forma de vida. Practica una filosofía de intuición, es consciente de que su generación protagoniza el cambio en España, una España libre y progresista.

Las sinsombrero



De izquierda a derecha, línea de arriba:
1. Concha Méndez
2. Ernestina de Champourcin
3. Josefina de la Torre
4. Marga Gil-Roësset

De izquierda a derecha, línea de abajo:
5. Maria Teresa León
6. María Zambrano
7. Maruja Mallo
8. Rosa Chacel      

Las Sinsombrero tenían una muy buena relación con los hombres de su generación y no se entiende porqué a ellas no se las menciona. Durante la II República hubo un gran cambio a favor de la mujer, la hizo más libre, se defendió el mundo de la cultura y la libertad de la mujer. Las primeras mujeres de la Democracia querían saber cómo había sido la vida de estas mujeres antes de Franco y se encontraron con mujeres rompedoras, valientes, luchadoras que habían conseguido más libertad que la que tenían ellas en ese momento.

Pilar N2 DA

domingo, 12 de abril de 2020

TRABAJANDO DURANTE LA PANDEMIA

Nuestros alumnos y alumnas son ejemplares. Es un orgullo para el CEPA tener el privilegio de contar en nuestras aulas con trabajadoras modélicas como Vicky, alumna del Nivel 1D, quien en momentos tan duros sigue prestando a la sociedad servicios básicos sin los cuales sencillamente no podríamos funcionar. Su testimonio, narrado en primera persona, es emotivo, sincero y conmovedor, a la vez que muy ilustrativo acerca de uno de los grupos de profesionales que están viviendo esta pandemia en primera línea asumiendo grandes riesgos: los trabajadores de las residencias de mayores.

Os voy a contar mi caso, cómo llevo yo este confinamiento.

Para mí está siendo distinto al de los demás, pues tengo que seguir trabajando ya que soy trabajadora de primera necesidad: mi puesto está en una residencia de ancianos.

Lo que sí os puedo contar es cómo ha cambiado nuestra manera de trabajar para poder, o por lo menos intentar, poner todo de nuestra parte para luchar contra la COVID-19. Para ello hemos tomado una serie de medidas de precaución.

Mi puesto de trabajo es en la cocina. Desempeño el trabajo de encargada de ayudante de cocina, y aquí nosotras, que siempre hemos mantenido unas medidas adecuadas de higiene en la cocina, ahora lo hacemos de una manera mucho más exhaustiva.

Cuando llegamos a trabajar bajamos al vestuario a cambiarnos directamente. Ahora, lo primero que hacemos es limpiarnos las suelas de las zapatillas sobre unos empapadores de lejía, para no pasar dentro nada de lo que podamos llevar en la planta de las zapatillas. Al mismo tiempo nos desinfectamos las manos con jabón desinfectante y sustituimos los guantes con los que veníamos por otros nuevos. A continuación, nos ponemos la mascarilla y ya estamos listas para ponernos la ropa de trabajo.

Entre la puerta de la cocina y la del comedor volvemos a limpiarnos las suelas de las zapatillas, una vez que nos hemos cambiado y puesto el uniforme, al cual se ha añadido un delantal de plástico. Después, salimos del vestuario y volvemos a cocina, donde nos volvemos a desinfectar las manos y nos volvemos a cambiar de guantes y empezamos a trabajar.

Mi labor consiste en preparar, lo primero, el desayuno de los abuelitos: cacao batido, unas galletas, bollos, descafeinado, colacao, zumos, fruta (previamente desinfectada). Una vez que está preparado esto, se empiezan a preparar las cosas que necesite la cocinera, es decir: salsas, sofritos, etc... Toda, toda la verdura que se utiliza para estas cosas son previamente desinfectadas con lejía alimentaria. También preparo fruta batida, limonada, desayunos personalizados...

A la hora de preparar los purés para los abuelitos, se llama siempre a la gobernanta de la residencia para que, junto a la cocinera, calculen el peso exacto de las proteínas que toque en el puré, ya sea de pescado, carne, pollo o pavo. Si hubiese que preparar ensaladas, se lavarían las verduras metiéndolas en agua con unas gotas de lejía. La lejía siempre va en proporción a los litros de agua empleados.

Entre tanto voy ayudando a la cocinera con lo que necesite: partir pollo, pescado, o lo que sea necesario. Una vez que está todo hecho, paso a limpiar cada zona utilizada con jabón y lejía. Los utensilios utilizados se meten al lavavajillas, programado a la temperatura correcta, entre 75 y 85 grados, y al que también le ponemos un buen chorro de lejía. Mientras vamos haciendo todo esto, llenamos los fregaderos de agua bien caliente, lejía y jabón; para cuando vengan las auxiliares con los carros del desayuno, lavarlo todo. Se ponen en los fregaderos para desinfectar y los dejamos un ratito en remojo. Seguidamente se ponen en el lavavajillas para que queden impolutos. Después de esto, paso a batir purés y salsas y se reparten los menús, que se dejan en mesa caliente, marmita o donde corresponda para poder mantener su temperatura hasta la hora de las comidas.

También en lo que hemos cambiado ha sido a la hora de recibir el género. Antes eran los repartidores los que nos llevaban el género hasta la cocina. Ahora no. De ninguna de las maneras pueden traspasar la puerta de la cocina. Aunque ellos viene con sus correctos EPIs, soy yo la que se encarga de transportar el pedido hasta la cocina y colocar cada cosa donde corresponda, ya sea congelador, neveras o almacenes.

Cuando viene el repartidor con el género no perecedero, lo tengo que transportar hasta un almacén que está situado abajo del todo. Para ello tengo que recorrer toda la residencia, así que tengo que cambiarme los guantes, desinfectarme las manos, limpiarme otra vez la suela de los zuecos y rociarme con un desinfectante.

Cuando ya hemos terminado con todo esto, pasamos a limpiar cocina, cámaras, puertas, suelos: todo se queda limpio para el turno de la tarde.

Los cambios más drásticos pertenecen a lo que es dentro de la residencia. Este viernes pasado estuvo el ejército español, la UME, un grupo de cinco chicos. Eran muy jovencitos y fueron superamables con todas nosotras. Nos daban muchos ánimos, estuvieron desinfectando la residencia y los jardines.


Otro de los cambios más duros es la muerte de los abuelos. El viernes murió un abuelito y estuvo en su habitación hasta el domingo por la tarde, que fueron los de la funeraria por él. Las cosas están muy feas, lo que yo peor llevo de todo es ver cómo los abuelos se han quedado sin visitas porque han tenido que suprimirlas. Solo pueden contactar con ellos a través de videollamadas, y eso el que esté bien, claro.

También resulta triste ver cómo están todos aislados, cada uno en su habitación, sin poderse ver entre ellos. Aunque se pasaban el día discutiendo unos con otros, al final resultaba hasta gracioso. Echo de menos pasar por el comedor, por el salón. Ahora no se oye nada de nada, todo vacío, silencioso, muy triste no poder darles un besito.

Pero lo que más me duele es ver cómo lo están pasando mis compañeras, las auxiliares. Cómo lloran, cómo se agobian, cómo las ves desesperadas por no poder hacer más de lo que hacen. Son unas chicas maravillosas con un corazón enorme, creo que todas tenemos mucho mérito por ir a nuestros puestos de trabajo cada día y seguir luchando.

Mi conclusión de todo esto es que todos y cada uno de nosotros estamos luchando, cada uno como puede y de la mejor manera posible: los que están en casa sin poder salir, agobiados por no poder asistir a sus trabajos; los peques, aguantando el chaparrón sin poder correr por la calle, sin ir al cole y sin ver a sus amigos: son unos campeones. Y qué decir de nuestros sanitarios, policías, ejército... Son todos nuestros héroes, nuestros ángeles de la guarda.

¡¡¡¡¡TODOS JUNTOS PODEMOS!!! ¡¡¡¡YO ME QUEDO EN CASA!!!!

Vicky, N1D

Entradas destacadas