Tirso es el creador de algunas de las piezas más logradas del teatro barroco español, entre las que destaca, El burlador de Sevilla y el convidado de piedra, primera aparición en escena de uno de los personajes esenciales de la Literatura universal: el don Juan.
Don Juan, seductor de mujeres |
Este personaje, de origen incierto, está tremendamente arraigado en la psicología popular, hasta el punto de que “ser un don Juan” es una expresión de sobra conocido por td@s . El personaje y la obra de Tirso fueron versionados después por otros grandes autores de la Literatura internacional. Entre estas versiones posteriores destacan: el Don Juan, de Molière; el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; el Don Juan, de Lord Byron; o El estudiante de Salamanca (poesía narrativa) de Espronceda.
Es decir, Tirso de Molina inmortalizó el personaje de don Juan. Desde entonces hablamos de “don Juan” como un “conquistador”. Dejando a un lado la problemática moral de la figura, o insistiendo en ella, el alumnado de Nivel 1 C escribió su propia escena teatral (con diálogos, acotaciones...) en que el protagonista debía ser un don Juan -un conquistador de mujeres/hombres-, pero adaptándolo a nuestra época.
De este ejercicio y de la inspiración de José surgió este fragmento teatral, que aspira a convertirse en obra completa:
Título El recluta de Chamberí
Personajes:
JENARO……………… el recluta
(y fantasma)
YIANG……………… propietario del establecimiento de
alimentación del barrio
BÁRBARA…………… vecina del recluta del piso superior
DESDE EL BALCÓN
Jenaro
Bárbara
Jenaro
Bárbara
Jenaro
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Pisa, pisa fuerte que no se rompe, ¡hay que ver cómo está
mi vecinita!
¡¡BÁRBARAAA!!
(grita), cómprame un “Flas” donde el chino Yiang, dile que es “pa” mí,
que luego se lo pago.
Uy, pero ¿cómo eres
tan “frescales” ,recluta? Baja tú y me invitas a uno, o a dos, si se tercia.
(Entre dientes voz para sí) Ay,
ladrón, que cada vez que me miras me tiemblan las piernas.
Pero tú sí que eres “frescales”, hermosura, sabes que me
tienes loquito; si bajo a lo mejor me como algo más que el “Flas”….
Ay, fantasmilla, que eso es lo que sueñas, este cuerpo no
tiene firma tuya. Y dudo la vaya a
tener.
Mira que eres mala, ¡con lo que
yo te quiero! Que sepas que mi firma no la tiene cualquiera. Oye, Barbi,
¿cómo es eso que aún no tienes nadie a quien enloquecer?(sonríe con sarcasmo)
A mí me tienes a tiro…
Te importara a ti mucho, Don
Juan, tienes tu mucho peligro, no hay...
Mira, voy “pa” bajo. ¡¡Y discutimos quién paga, cuántos
Flas y lo del valiente!!
Estás “chalao”, pero qué valiente ni qué valiente. Y los
“flas”, los pagas tú.
¿Cuál va ser? ¡El que te hace más falta que la goma de la
coleta! Jijiji (ríe)
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EN LA TIENDA DE YIANG
Jenaro
Bárbara
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Hola, pibón. Ya
estoy aquí, de cuerpo presente, “pa” servirte en cuerpo y alma. No sabes qué
mal lo paso todas las noches sabiendo que estás justo encima de mi
habitación.
Sí, seguro que “pa” servirme…, “pa” sacarme los cuartos
como haces con todas, ¡jeta, que eres un jeta!
Y entonces te pones muy cardiaco todas las noches , ¿eh?
¿Me imaginas en pijama?, ¿en camisón? Uy, qué malo, que me imagina en
braguitas. ¡Vaya trabajo que tendrás todas las noches! (ríe con ganas)
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Jenaro
Bárbara
Yiang
Jenaro
Yiang
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No vas por mal camino, pero te aseguro que me estoy
quitando la vida, no sabes lo que desgasta el derroche de tanta imaginación.
Yiang, dame dos “Flas”, por favor, que vamos a disfrutar
viendo chuparlos a mi amiga… (Ríe).
(A Bárbara) Toma, vida, dame un espectáculo. Jejeje ríe
Coge el Flas y le pega en toda la cara con él. (Ríe) ¡Qué
animalito eres! (mira a Yiang y se ríe). Abre el envoltorio y lo chupa
sensualmente mirando a Jenaro y sonriendo de forma burlona.
Son uno-veinte, sí, “Señó” Jenaro, aún me “lebe” un
paquete de “Lucalos”.
No, Yiang, vine aquí al rato y te dejé el dinero aquí, en
este mismo mostrador, y te di un “berrío” porque tú estabas allí entre las
bebidas. Anda, guapísima, paga a este buen hombre que yo te lo pago en carne,
y que sepas que pienso ser muy generoso.
No, No, No “seniol”. Tú no “pagal”, tú no “dejal” “nala”
aquí, tu “pagalme” 5 “eulos” ya. (Mira muy enfadado a Jenaro y a Bárbara). Yo
“tenel” una campanilla en la “puelta” que avisa cuando “entlal” alguien.
¡Vaya jeta que te gastas, recluta! ¿Que te cobre en carne
un “Flas”? Pero si con ese cuerpo no tienes ni “pa” pagarme las letras del
envoltorio, anda, paga al pobre chino antes que me tengas que comprar otro.
Bueno que ya, hasta aquí, que me piro pitillo.
¡¡Pero chica!! No
me dejes así, no te vayas ahora. Es
que no quieres “na”, ¡con este pedazo cuerpo! Pues vete al carajo, que no te
voy a invitar a nada más… hoy
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FIN
José Laborda Viñas N1 C